Uniendo Puntos: Comité de Postulaciones del Chavismo sin Chávez

Ciertas mentiras que he escuchado en los medios controlados por los testaferros de los narcos que gobiernan Venecuba me hicieron escribir estas líneas.

Ha pasado bastante tiempo desde que había una entrega de Uniendo Puntos, porque francamente la trama electoral en mi país es un chiste que muy pocos pueden comprender si no se toman la delicadeza de sentarse a comprender la realidad social y política venezolana.

Desde que el presidente interino perpetuo Juan Guaidó, alias “Chávez de Naiguatá”, el delfín del Mandela Venezolano tomó el poder, no ha hecho nada, se ha empeñado en pasar leyes, conseguir con su cabildero personal el “reconocimiento de X países”, y por supuesto, no nos podemos olvidar del concierto que reunió a Chino y Nacho en Cúcuta.
La presidencia de Guaidó de dos ramas de los poderes públicos en Venezuela, legislativo y ejecutivo ha sido escandalosa, el presidente interino tiene en su haber:

  • Una intentona de golpe que se calmó por grupos de Whatsapp.
  • Nombrar a tipos como José Ignacio Hernández, al abogado de Edmundo Chirinos, y Ricardo Hausmann, que tienen conflictos de intereses para llevar la deuda Venezolana porque la piensan negociar con quienes trabajaron previamente.
  • Financiar las orgías mortíferas del diputado Freddy Superlano.
  • Reuniones secretas con los huérfanos Rodríguez Gómez a transar no se sabe que.
  • Ha propuesto cohabitar con la ilegal Constituyente 2.0 del chavismo.
  • Ha posado para Gentlemen’s Quarterly Mexico
  • Y no ha cumplido con el cese de la usurpación, ni con el gobierno de transición y ahora quiere hablarnos de elecciones.

Lectores de Uniendo Puntos saben que el proceso para elegir a la máxima autoridad electoral venezolana es necesario seguir una serie de pasos absolutamente burocráticos ante un comité de postulaciones que recibe las credenciales de un grupo de ciudadanos que son propuestos por distintos sectores de la sociedad civil, universidades, organizaciones no gubernamentales, sociedades educativas y partidos políticos reúnen las credenciales de un grupo de venezolanos que deben ser evaluadas por el legislativo, los cuales escogen a unos candidatos, y los votan en una plenaria.

El asunto con este método aparentemente inocuo de selección radica en que el comité de postulaciones se designa a dedo por la mayoría de los diputados del partido político que controla el Poder Legislativo, en una correlación de fuerzas que siempre beneficia al partido político mayoritario en el legislativo, y luego lo vota la plenaria que está controlada por el partido de gobierno.

La comisión preliminar que asignó la Asamblea Nacional para nombrar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral se compone de siete diputados de oposición y cuatro chavistas.

Por la oposición

  • Angel Medina, un ex adeco, ahora PJtero.
  • Luis Aquiles Moreno, a quien en 2013 el CNE chavista autorizó hacer propaganda electoral en El Hatillo.
  • El fanático de los Washington Nationals, bachiller Stalin González.
  • El batequebrado de Piero Maroun, otro adeco que le gustan los chiringuitos electorales, ya que se dio el lujo de perder DOS VECES la Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas con dos chavistas cuya gestión fue peor a la anterior. backbencher.
  • Olivia Lozano, la cuota del partido del Mandela Venezolano, que pusieron en la estratégica comisión de Medios de la Asamblea, esta oficina es la que coordina las narrativas oficiales.
  • Franklyn Duarte, un copeyano (porque, aunque nadie pueda creerlo, ese partido todavía existe). backbencher.
  • José Gregorio Graterol, un diputado de PJ que en el argot parlamentario británico se le conocería como un backbencher.

Por el Chavismo:

  • Willian Gil, un tipo que participa en la ilegal Constituyente. backbencher.
  • Nosliw Rodríguez, una diputada chavista de Cojedes backbencher.
  • Jesús Montilla, ex gobernador de Falcón quien le heredó la gobernación a su esposa Stella Lugo.
  • Julio Chavez, otro ruidoso backbencher

Es muy irónico que dentro de las cosas que pide el chavismo para sentarse a negociar el mapa electoral sea la representación proporcional cuando el chavismo junto con la oposición han usado de forma repetida y sostenida técnicas que hemos comentado en este blog hace años como el gerrymandering, el malapportionment, las morochas, las habilitaciones y demás triquiñuelas electorales que parecieran haberse copiado del PRI mexicano y mejoradas con asesoría de inteligencia cubana.

¿Quién se beneficia de las elecciones?

En países democráticos normales la respuesta es la ciudadanía, pero cuando vemos que son sólo los políticos que se quejan de no tener salario pero viajan a Washington a ver a los Nationals (aunque sean unos panas los que les brindaron las entradas), algo similar al diputado pokemón que maneja un audi para ir al congreso disfrazado de liqui-liqui espacial de una banda de new wave de los 80’s.
O el embajador de Guaidó en el grupo de Lima, el infame Julio Borges, quien ostenta una vida de lujo en los distritos de la alcurnia bogotana, el mismo que cuando viaja pudiera hacernos el favor a los venezolanos de presentar todas las facturas de los hoteles cinco estrellas, y los restaurantes que aparecen en la guía Zagat, esos que tipos como Rafael Ramírez y su esposa gustan tanto en Manhattan.

Ciertamente los que no se benefician de las guayaberas y camisas de Oscar de La Renta, Oleg Cassini y Arcadio Díaz que ostentan tipos como Manuel Rosales en los costosos distritos de la capital zuliana o cuando sus compadres se lo traen a campanear un escocés en la piscina del Country Club de Caracas.

Las cosas en ese club de la alcurnia caraqueña están tan mal, que a Bloomberg le llama la atención que en las instalaciones diseñadas por los mismos arquitectos de Central Park los poderes fácticos de la más rancia derecha caraqueña, los nuevos ricos chavistas y la élite militar se junten entre unos cócteles para discutir los futuros de la nación con las las mayores reservas de petróleo del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s