Interstellar de Christopher Nolan

Esta cinta 2014 de Christopher Nolan es un poema metafísico que atiende la cuestión de la supervivencia humana tanto en lo individual como lo colectivo. Los lectores de este blog están familiarizados con la obra de Nolan, que ya hemos cubierto en Dunkerque, y seguro están familiarizados con Inception, otra obra cerebral del mismo director. En Interstellar hay una narrativa intensa de ciencia ficción y este lienzo sci-fi le sirvió al cineasta para captar con su lente la forma en la cual pensamos sobre el tiempo y la realidad, pero a diferencia de Inception, mira hacia las galaxias en lugar de las profundidades de los sueños.

Interstellar ha sido la cinta más visionaria del director y si se le presta atención a toda la física cuántica que está atada al film, es una forma de preguntarnos que yace más allá de las dimensiones mundanas de la realidad a la que estamos acostumbrados.

La trama

Al principio de la cinta conocemos a nuestro héroe, Cooper, interpretado por Matthew McConaughey quien es un astronauta, ingeniero y piloto que terminó siendo granjero en algún lugar del medio-oeste americano. La razón de este cambio de profesiones se debe a que gracias a que hay una plaga que afecta las cosechas, el gobierno decidió acabar con todos los programas de educación e investigación y a todos se les obligó a ir a la tierra a sembrar para maximizar la oferta de alimentos.

A pesar de esto, hay tecnología residual por ahí regada que nadie parece entender por que ni se nos explica. Cooper logra secuestrar un drone con sus hijos conduciendo una camioneta por un campo de maíz. Interstellar nos plantea un mundo apocalíptico en el cual no hay desarrollo industrial porque ha ido desapareciendo.

La hija menor de Cooper, que va por el nombre de Murph se mete en problemas porque riega entre sus amigos de la escuela que la NASA alguna vez puso un hombre en la Luna. Lo que solía ser lo ortodoxo ahora se convierte en una teoría conspirativa y viceversa. En una forma muy elegante de presentar esa observación que hizo Oswald Spengler de que los imperativos extraños religiosos aparecen en épocas en las que las civilizaciones han muerto. En el mundo de Interstellar, los impulsos tecno-fáusticos del siglo XX se han convertido en una pecaminosa herejía.

Murph cree que hay un fantasma en su habitación que está tratando de comunicarse con ella al empujar unos libros de su biblioteca. Como dato curioso, son los libros que Nolan usó para investigar sobre el espacio exterior para hacer el film.
Un día hay una tormenta de arena muy fuerte y Murph deja la ventana de su habitación abierta, ella y Cooper notan que el polvo cae en su cama de forma muy particular, de formas que no son aleatorias. De hecho, el polvo aterriza en forma de código morse deletreando las coordenadas de un mapa. Cooper busca entender este anómalo incidente y el del “fantasma” como fenómenos vinculados con algún cambio de gravedad por el que está pasando el planeta. Al rastrear las coordenadas del mapa, Cooper y su hija descubren una base secreta de la NASA, una agencia que dentro del arco narrativo de Interstellar fue cerrada por el gobierno. El programa espacial fue desarrollado de forma clandestina de espaldas al público por ser visto como un desperdicio de dinero. A pesar de esto, el Profesor Brand, interpretado por el ganador del Premio de la Academia Michael Caine cree que la colonización interestelar es posible y que es la única esperanza para salvar a la raza humana de la plaga que afecta la tierra. A Cooper se le revela la existencia de un agujero de gusano de forma esférica cerca de Saturno y que un número de misiones tripuladas fueron enviadas a través de ese agujero interdimensional a buscar planetas viables para la colonización humana.
Cooper es considerado en la sociedad de Interstellar un hereje por creer que el viaje espacial es posible a pesar de las circunstancias económicas y se ofrece como voluntario para pilotear una misión tripulada para hacer seguimiento a la data que ha sido enviada de vuelta por esos primeros pioneros.

El grueso de la cinta deja la tierra para irnos al espacio exterior mientras explora dos mundos. El primero está en una cercana proximidad a un agujero negro y los astronautas que exploraron su superficie la encuentran no apta para habitar. En un brillante encuadre que Nolan desarrolla junto con Hans Zimmer, la banda sonora nos muestra detalles en la producción que tejen de forma impecable una experiencia cerebral inmersiva cuyo único precedente podría ser 2001: Una Odisea del Espacio de Stanley Kubrick.

La ciencia que hay detrás de la cinta es profunda, porque si el espectador es aplicado podrá notar que proximidad a un agujero negro implica que el tiempo y el espacio cambian. Nolan está al tanto de que la gravedad y la física son conceptos entendibles en el mainstream pero invita al espectador a adentrarse en el conocimiento de la física y de la naturaleza de la acción humana: El prospecto de que no un sector sino la totalidad de la población de la tierra va a ser aniquilada muriendo de hambre y ahogada por smog tóxico es algo que todos podemos pensar como algo aterrador.

 El viaje intergaláctico por agujeros de gusano y andar con naves espaciales orbitando cerca de un agujero negro implican que las horas que Cooper y la tripulación pasaron en el planeta en realidad fueron poco más de dos décadas.

El viaje intergaláctico y jugar con la singularidad tiene consecuencias. Por lo que Cooper decide entrar al agujero negro con uno de los robots de la misión. Esto se permitiría al robot enviar “data cuántica” desde la singularidad de un agujero negro de vuelta a la tierra para darle a los terrestres la información que faltaba en la ecuación que resuelve el problema de la gravedad y permite la emigración masiva desde la tierra. Una vez dentro del agujero negro, Cooper descubre una proyección bastante grande, una especie de instalación hecha de luz que representa el cuarto donde dormía su hija.
En esencia, la proyección es la suma de los distintos momentos sostenidos en el tiempo y en el espacio de la tierra en la cual la hija de Cooper vivió. Debemos recordar que Interstellar aspectos interdimensionales dados por el tiempo y el espacio, y de la misma forma en la que Dave en 2001: Una Odisea del Espacio tiene su episodio psicodélico intergaláctico, Nolan logra tocar la misma vena con su enfoque. Al estar en intersección con este objeto del tiempo espacial se nos informa que Cooper es en realidad quien desde otra dimensión está enviando mensajes en el pasado a Murph para que resolviera todo el asunto desde la tierra.

Si se estudian esta cadena de eventos, Cooper pasa a ser una paradoja temporal cuyo arco es uno de muchos dentro de una paradoja temporal mayor que representa a la humanidad.

Cooper es capaz de poder distorsionar la continuidad del tiempo y el espacio y causar el fenómeno gravitacional que se le atribuía al fantasma al inicio de la película. Cooper está causando los incidentes anómalos que lo llevaron a buscar la base de la NASA y comenzar con su misión. También es evidente que el agujero de gusano y la habitación dentro del agujero negro fueron creados y colocados por una SupraHumanidad Intergaláctica interdimensional interplanetaria futurista a la que los personajes se refieren como “Ellos”.

Otras cintas de Nolan como Trascendence nos hablan de la noción de subir la conciencia de un ser humano a una red en línea, 2001 de Kubrick pone a la Inteligencia Artificial como maligna, pero en Interstellar, esta tecnología parece estar atascada en robots retro que responden con frases chistosas.

En lugar de una inteligencia artificial perversa que vio que podía acabar con nosotros, Nolan hace referencias a las inteligencias misteriosas que son responsables por la aparición del agujero de gusano: “Ellos”. “Ellos” son una humanidad del futuro, que ha superado las limitaciones del tiempo (son seres de la quinta dimensión y a su vez, interdimensionales).

Vale la pena notar que en esta parábola de la indomabilidad del espíritu Fáustico, los seres superiores no son alienígenas, dioses o máquinas inteligentes sino seres humanos. Este impulso mesiánico hacia una figura debe ser dirigido hacia nuestro propio sentido de superación personal, nuestra propia trascendencia de los límites naturales. Pero dentro de todo esto hay una historia muy humana sobre un hombre que tiene que dejar a su hija en persecución de sus ideales. A diferencia de otras figuras que nos buscan presentar como héroes, Cooper tuvo que hacer un verdadero sacrificio al dejar todo lo que le es terrenal y conoce para irse como un pionero a explorar territorios desconocidos para cumplir su misión.

Cuando Cooper y su hija Murph se reúnen, ésta ya es una mujer muy anciana y mayor, en su lecho de muerte. Cooper es mucho más joven que ella por la distorsión del tiempo y del espacio. Esto invita a preguntarnos si trascender en el tiempo es algo realmente deseable. Es como si Nolan nos advirtiera sobre las consecuencias de exceder los límites naturales para templar el mensaje Faustiano que nos envía por otra vía.

Interstellar no está corta de ambigüedades. Por ser Nolan, un mago consumado, tiene que haber dudas sobre el final de la película. Cooper toma una nave espacial y decide irse con el robot que lo acompañó al espacio exterior. Luego vemos que Amelia Brand, interpretada por Anne Hathaway está en el otro planeta donde parecen haber condiciones para que haya vida y que por la distorsión del tiempo y del espacio, no sabemos cuan lejos está ni cuanto ha tenido que esperar.

El genio de Christopher Nolan radica en juntar muchas ideas interesantes a sus entretenidas películas. Interstellar demostró su competencia siendo una metafísica poética usando ideas científicas hardcore como metáforas impactantes para describir emociones y miedos propios del ser humano. Es una cinta metafísica profunda y muy ambigua para digerir fácilmente pero es una película extraordinaria.

8 de 10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s