Opiniones de Julius Evola sobre el Solsticio de Invierno y el Día de Navidad

Feliz Navidad! Hoy en Uniendo Puntos analizamos la perspectiva occidental indoeuropea que tenía Julius Evola sobre la Navidad.

En “La defensa de la raza” de 1940, Julius Evola escribe:

Muy pocas personas sospechan que las fiestas navideñas católicas, en pleno siglo de rascacielos, radio y grandes movimientos de masas son celebradas y continúan siendo celebradas a una tradición que se remonta a los albores de la humanidad, al movimiento en el cual la primera civilización aria nació; una tradición que es la gran voz de los hombres que expresan esa creencia particular.

¿Por que la Navidad se celebra el 25 de diciembre?

Para Evola, era un hecho poco conocido que debió recordar es que los orígenes del día de Navidad y del comienzo del año nuevo coincidían. Esta fecha no era arbitraria sino que estaba conectada a un evento cósmico concreto, el Solsticio de Invierno. De hecho, el Solsticio de Invierno caía el 25 de diciembre en algún punto de la historia, casualmente la fecha del día de Navidad. Algo que de forma subsecuente pero que en sus orígenes paganos tenía una significación solar que también vemos reflejada en la antigua Roma. Ese día era el día del sol naciente, del Dios no conquistado, Natalis solis invicti.

Con ello, el día del sol nuevo –dies solis novi- en la época de la Roma Imperial significaba el comienzo del año nuevo, de un nuevo ciclo. Es este renacimiento solar de la Roma Imperial al que se refiere la tradición aria indoeuropea del Yule que vemos. En este período de reajuste, Sol, la deidad solar aparecía entre los dii indigetes,  entre las deidades romanas que pasaron desde ciclos más distantes de la civilización occidental y fáustica en términos Spenglerianos. En realidad, la religión solar del período imperial es en gran parte el significado de la recuperación y del renacer, desafortunadamente alterado por varios factores de descomposición de una herencia mucho más indoeuropea, y por ende occidentalista.

Algo de historia: Calendario Gregoriano y Juliano

La fecha del 25 de diciembre se origina en la reforma del calendario que Julio César llevó a cabo en el año 46 a.C., y fijó que el solsticio de invierno caía ese día. Durante siglos, el error en la longitud del calendario Juliano gradualmente movió la fecha astronómica hacia atrás. Cuando el Papa Gregorio reformó el calendario Juliano, comenzó un año despué, correspondiendo a un concilio de la Iglesia en lugar del año 46 a.C. inicial. Es por ello que el Solsticio de Invierno cae el 21 de diciembre, Día del Espíritu de la Navidad, es por ello que Evola está en lo cierto cuando dice que Navidad y Solsticio coinciden. Algo que muchos (((historiadores))) no van a querer aceptar.

solinvictus

Sol Invictus, disco de plata del siglo III encontrado en Pessinus

Comentarios finales

En la tradición nórdica e indoeuropea y en la Romana en sí misma, el mismo tema, la misma fecha y el mismo asunto, el 25 de diciembre y el solsticio de invierno tienen importancia cardinal como cierre de un ciclo y comienzo de uno nuevo, era un día de devoción al sol, un simbolismo incluso adoptado en el Evangelio de Juan y sus versículos sobre la luz:

La verdadera luz que ilumina a todos los hombres llegó al mundo.

Esta fecha está siendo amenazada por quienes desean secularizar la tradición occidental de la Navidad al desearnos “Felices Fiestas” en lugar de Feliz Navidad. Esta es una fecha heroica, sagrada, y cósmica a la vez. Es la tradición de un pueblo al cual la misma naturaleza, la misma grandeza, y la misma voz en una fecha repleta de misterios de resurrección, pero el nacimiento o renacer no sólo de la luz y la vida sino del Imperium, en su tono más álgido.

Así que diga Feliz Navidad!!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s