Zugzwang

Zugzwang es un vocablo alemán usado en el juego de ajedrez que literalmente significa “obligado a mover una pieza”.

Se dice que estás en zugzwang si estas una posición en la cual cualquier movimiento empeora tu situación.

Algo así es mi vida en este momento.

Un Zugzwang.
Mientras escribo esto escucho “Learning to Fly” en un momento en el que YouTube está caído mundialmente y los melómanos como yo debemos acudir a nuestra librería de iTunes para una canción que nos inspire a escribir. Y es como lo dice la canción:

Suspended animation, a state of bliss.
Tongue-tied and twisted just an earth-bound misfit, I.

El futuro me resulta incierto, y pensar en el futuro me causa una gran ansiedad, he escrito en el pasado sobre patrones de vida y el tiempo, en que he hecho las cosas a mi manera. Y hacerlas tiene sus consecuencias, aprendí eso de la única manera en la que se puede, a los coñazos. Llevando muchos golpes en la vida.

Alumnos y colegas me preguntan que hago para mantenerme de pie en un mundo en ruinas y respondo como puedo: Hago artículos de ghostwriting, asesoro a quien, doy clases particulares, no ejerzo la profesión para la que me formé.

Mis padres se preocupan por mi ante el hecho de que “no salgo adelante” ¿Cómo hacerlo en un país como Venezuela? Un país en el que la generación boomer decidió votar a resentidos como los chavistas para condenar a mi generación a vivir de la manera en la que lo hacemos ahora.

Yo no quiero ser un producto de mi ambiente, quiero que mi ambiente sea un producto de mi. 

Decidí estudiar una carrera administrativa dentro del campo médico, después de todo tengo dotes de ser un buen líder, a pesar de que soy un pésimo ejemplo a seguir. Mis controversias en redes sociales son prueba de ello, de lo contrario no andaría con una diana pintada en mi cabeza por los colectivos de la izquierda, el gobierno y todo aquel que he hecho encabronar de una manera u otra. Todas mis acciones han tenido consecuencias.

Uniendo Puntos comenzó siendo un blog personal en donde daba mis opiniones ante la vida como un tonto estudiante de medicina con ganas de querer hacer una impronta. Dejar un legado, logré crear una base de seguidores que me apoyan, me aprecian y me defienden. He hecho amistades que me han sacado las patas del barro más de una vez.
Pero conforme Uniendo Puntos se convirtió en la plataforma de comunicación de unas ideas alternativas ante la narrativa actual vinieron consigo las consecuencias y las persecuciones.

No me arrepiento de ellas, y estas consecuencias me colocaron en Zugzwang. Tras graduarme decidí vivir una vida de rockstar mientras otros tenían otros planes, y al poco tiempo consegui un buen empleo que me hizo cambiar de planes. Como vivo en Venezuela sabía lo que me tocaba, un trabajo repetitivo y aburrido, horarios de 8 o más horas, supervisores incompetentes e intelectualmente inferiores y aunado a ello, condiciones de trabajo infrahumanas, deshumanizantes y un sueldo insuficiente.

Cambié de trabajo, conseguí muchos trabajos que me pagaban bien, tuve aventuras dignas para un libro que en algún momento escribiré sobre mis crónicas galénicas, casos de mi ejercicio en los que tendré que cambiar nombres y lugares para que un eventual sicario no venga a ponerle fin a mi vida por episodios sórdidos y hedonistas.

Me di cuenta que por más que me esforzara, nunca llegaría a ganar lo suficiente como para poder mudarme y empezar una vida independiente por mi cuenta. What a loser, amirite?

Pero resulta que no.

Decidí prolongar mi etapa estudiantil, desarrollé un postgrado, como escribí anteriormente, me dediqué con el pecho puesto a las academias. Y me di cuenta de que no importaba mi sed de conocimiento insaciable, un mejor puesto, un ascenso, un reconocimiento a mi esfuerzo, esas cosas en este país sencillamente no son reconocidas.

Me di cuenta muy tarde, cuando ya todos habían abandonado el barco que yo me quedé como los músicos del Titanic y me dediqué a pararme firme en un mundo en ruinas.

Habiendo terminado el postgrado, habiendo conseguido un sólido puesto académico y habiendo conseguido cosas por las cuales me esforcé me di rápidamente cuenta de que volví a caer en Zugzwang. Un movimiento estático en el cual cualquier opción que tome simplemente empeora mi situación.

Está el reset button. Está la vida simple que he intentado vivir a duras penas.

Nací en 1987, mi generación no es una buena generación, somos considerados vagos. La generación boba (Chirinos dixit). Soy incorregible y lo se.
Dedico mucho tiempo y tinta a defenderme de los boomers que no entienden mi patrón de vida, de los colectivos comunistas que quieren verme ejecutado en una plaza pública, de los que quieren manchar mi reputación con actas de papel. Me da cierto grado de confianza en mi mismo saber que todos los de mi generación están en un punto similar en mayor o menor grado que el mío.

Mi gran pregunta es ¿Ahora que?
Y esa es la pregunta de muchos. Mucha gente me pregunta que pasará, como si yo tuviera una bola de cristal.
Siempre que me preguntan “¿Cómo estás? Mi respuesta es simple: Parado firme en un mundo en ruinas.

El futuro es incierto. Intento dar respuestas a la gente escribiendo para Uniendo Puntos pero yo no tengo la verdad a la mano, de tenerla no tendría Uniendo Puntos.

El zugzwang se rompe siendo generoso contigo mismo.

El futuro está lleno de oportunidades, aunque el presente es lo único que tenemos y es lo único que hay.

Siempre estarás en Zugzwang si no sabes que hacer, pero a diferencia del ajedrez, en la vida si hay como salir de un jaque mate. La respuesta está ahí, búscala y demuéstrale a los boomers que no sos un vago.

Choose life.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s