Uniendo Puntos: Smartmatic admite fraude electoral

En la mañana de hoy, Antonio Mugica, CEO de la empresa estatal venezolana Smartmatic reconoció que los resultados del proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente  celebrado el 30 de julio de 2017 fueron manipulados.
Mientras la prensa buscaba comentarios de actores fundamentales en los procesos electorales como el Centro Carter, Jennifer McCoy me respondió este tuit

 

 

Es evidente que Smartmatic, una empresa internacional que realiza elecciones en varias partes del mundo es susceptible a presiones de todo tipo. En 2006 la empresa fue acusada de participar en un escándalo electoral en la ciudad de Chicago, desde ese fiasco que involucró el traslado de técnicos del Consejo Nacional Electoral a la ciudad estadounidense para la realización de unas primarias municipales con resultados absolutamente sospechosos.

En tiempos en los cuales el Departamento de Estado está sancionando a los jerarcas del régimen chavista por violación de derechos humanos, no sorprende que una empresa como Smartmatic, que lleva adelante elecciones en varios estados de ese país, y que alardea sobre cómo Barack Obama vota en uno de sus terminales  para intentar lavar su desprestigiada reputación.

Smartmatic sólo busca con las declaraciones que dio hoy deslindarse del régimen para conservar sus contratos en EEUU

Resulta bastante satisfactorio ver cómo el tiempo me ha dado la razón a mi y a tantos que hemos sido insultados por el establishment al acusarnos de que somos unos “paranoicos con aversión a la tecnología” por hacer tanto al régimen como a su oposición una pregunta muy incómoda: ¿Cuál es el origen de los resultados electorales?.

“El mejor sistema electoral del mundo”- Jimmy Carter

Smartmatic no es una empresa de capital privado, como su CEO Antonio Mugica nos quiere hacer creer, es una empresa de la cual el gobierno venezolano ha sido accionista desde junio de 2003 cuando formó parte del consorcio Smartmatic-Bizta-Cantv para la instalación del referendo revocatorio presidencial de 2004.

El presidente de Smartmatic constantemente alardea sobre cómo “el mejor sistema electoral del mundo”  tiene una garantía absoluta

La directora de comunicaciones de Smartmatic alardeaba a la prensa el 7 de octubre de 2012 que las elecciones que esa empresa lleva a cabo son las más “auditadas del mundo”.

Pero resulta que el mejor sistema electoral del mundo, que ha sido “auditado suficientemente” ha sufrido alteraciones en una elección en Venezuela.

Las auditorías a las que Ramón Guillermo Aveledo se refiere no fueron auditorías como tal, sino visitas guiadas, como lo dice este informe del Grupo de Seguimiento Técnico de la oposición del año 2006:

GST-1

GST-2

Los expertos electorales del comando de Rosales aceptaron una visita guiada como auditoría.

En realidad las máquinas de lotería de Smartmatic sólo han sido objeto de auditoría una vez en 2005 cuando por error del Consejo Nacional Electoral, se le permitió a un técnico de la oposición hurgar en el sistema de las máquinas revelando que el secreto del voto no era garantizable, dicha auditoría fue interrumpida súbitamente por Jorge Rodríguez y desde entonces Smartmatic arguye que su sistema no es objeto de auditoría por ser secreto empresarial y se escuda con los designios arbitrarios del directorio del Consejo Nacional Electoral amparado en una Ley Orgánica de Procesos Electorales redactada por el chavismo para protegerse de cualquier intento real e independiente de revisar cuál es el origen de los resultados electorales.

La noticia del día de hoy ha sacudido a la opinión pública y los encargados electorales de la oposición ante el Consejo Nacional Electoral, como el ex diputado del Movimiento Quinta República Vicente Bello no se han hecho esperar:

“En el proceso de organización y desarrollo de los sistemas para la Asamblea Nacional Constituyente fueron hechos muchos cambios por el CNE. No sabemos exactamente cuáles de esos cambios fueron originados en el CNE y con cuales estuvo Smartmatic, desde el punto de vista de sistema, si los autorizó o no los autorizó” Vicente Bello

El mismo Vicente Bello que en 2015 me aseguró que el sistema electoral venezolano es auditado varias veces

Screen Shot 2017-08-02 at 17.33.04Screen Shot 2017-08-02 at 17.33.15

Hay pruebas de que los técnicos electorales de la oposición tienen conflictos de intereses porque son contratistas del gobierno, como Mario Torre (quien ahora vive fuera del país) o Roberto Picón Herrera (hoy día preso político).

Existe evidencia de que los resultados de las máquinas de votación de Smartmatic son inconsistentes y esto ha sido documentado en revistas científicas indexadas y que han sido descartados por los jerarcas opositores “por ser demasiado técnicos y difíciles de entender” (Teodoro Petkoff dixit). Tanto la manipulación de los sistemas electorales como la manipulación de centros electorales de tamaño pequeño pueden cambiar los resultados de una elección en la cual no se “engordan” los votos.

Si unimos el clientelismo político imperante en Venezuela en la cual se distribuyen beneficios a los ciudadanos para obtener apoyo electoral,  (práctica que tanto los jerarcas de la izquierda que gobierna y la izquierda opositora ponen práctica) junto a un Consejo Nacional Electoral que tapa su falta de transparencia con el hecho de que el voto es electrónico obtenemos el sistema electoral más perverso del mundo, que garantizó la automatización del “acta-mata-voto”.

La automatización del fraude.

Estos no son opiniones.
Son hechos.

En esta preciosa imagen podemos resumir lo que hay que hacer con Smartmatic.

Screen Shot 2017-07-28 at 19.31.36

____________________________________________

Si quieres leer mis otros posts sobre el sistema electoral venezolano puedes revisar este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s