El patas blancas puede transmitir el virus Chikungunya

Investigadores en Brasil identificaron una cepa de virus Chikungunya hospedada en un mosquito Aedes aegyipti y hallaron una cepa de ese virus, lo cual da sustento a la idea de que el patas blancas es un vector vinculado a las epidemias de Chikungunya en noreste de Brasil.

El Virus Chikungunya es una enfermedad viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que ha llegado a nuestras y da síntomas de fiebre, dolor articular, dolor de cabeza, dolor muscular, e inflamación de las articulaciones.
Esta enfermedad se transmite de animales infectados con el virus, que son mordidos por el mosquito y luego muerden al hombre produciéndole un proceso clínico de variada sintomatología.

Investigadores en Sao Paulo recolectaron un grupo de mosquitos en Brasil y por medio de la recolección de muestras que fueron sometidas a pruebas genéticas y usaron un banco de datos que se dedica a recopilar cuales cepas de estos virus están en las regiones.

Para los epidemiólogos es fundamental identificar los vectores (los agentes que transmiten la enfermedad) en áreas donde padecimientos como el dengue, el zika y el chikungunya son frecuentes. Tanto para Brasil como para Venezuela, el mosquito patas blancas es transmisor de enfermedades como el Dengue. Y aunque el Aedes albopictus, que es el mosquito más comúnmente asociado a transmitir el virus chikungunya, sus características ecológicas y adaptaciones hacen favorable que el patas blancas Aedes aegypti sea el mosquito con mayor capacidad de poder transmitir esta enfermedad.

Para un país como Venezuela, donde hay una crisis humanitaria de la salud, en plena época de lluvias, el hecho de que haya confirmado en un país fronterizo transmisión de chikungunya por mosquitos patas blancas debería alertarnos y prepararnos para poder enfrentar esta enfermedad que ya nos ha atacado en épocas anteriores. Sobre todo en nuestro período de lluvias, en los cuales la acumulación de aguas estancadas favorece la proliferación y crecimiento del mosquito, razón por la cual las medidas de prevención de enfermedades y promoción de la salud son fundamentales

En una entrevista que di para National Geographic expliqué el peligro que implica el virus Zika en el contexto de eventos internacionales como el mundial de fútbol. En este caso, hago mención de los cuidados que debemos tener para evitar el dengue, el chikungunya y el zika ya que está demostrado que el mismo mosquito nos puede enfermar.

  • Si estás embarazada o planeas estarlo, evita viajar o estar expuesta a áreas donde sepas hayan estos mosquitos.
  • Tanto los hombres como las mujeres estamos susceptibles a padecer de esta enfermedad, en el caso del Zika, está descrito que puede transmitirse de manera sexual, así que usad protección anticonceptiva de métodos de barrera.
  • Usa repelente. De cualquier tipo, loción, espirales, etc.
  • Si consigues permetrina, o tienes ropa que ha sido tratada con permetrina, póntela. La permetrina es un repelente bastante eficaz
  • Si vives en un área afectada, mantén las ventanas cerradas y usa mosquiteros.
  • Usa ropa de manga larga.
  • Tapa los potes contenedores de agua porque es ahí donde los mosquitos ponen sus larvas.

En un país donde hay una crisis humanitaria de la salud, seguir estas guías no es garantía de que vayas estar sano pero la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud son fundamentales y elevar la conciencia de las personas en Venezuela para ahorrarse una enfermedad forma parte de mi tarea como médico.

Es mejor prevenir que lamentar

Alberto R. Zambrano U.
Médico UCV
Profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Social, Escuela de Medicina José María Vargas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s