Rogue One, a review

rogue-one-poster

La mejor película de Star Wars, después de El Imperio Contraataca, en mi opinión

Rogue One es una película tipo spin-off, es una historia tangencial a la trama de la Guerra de las Galaxias, la historia de la lucha épica de la familia Skywalker en una galaxia muy lejana, hace mucho tiempo.
La trama de Rogue One nos narra la historia de cómo la alianza rebelde se hizo con los planos para destruir la Estrella de la Muerte.

Tiene un arco narrativo muy interesante, el libreto me parece que está bien escrito, y el tempo de la película es agradable.
La actuación es uniformemente buena, y como toda película de la Guerra de las Galaxias, los efectos especiales son excelentes, las escenas de batalla son cruentas y violentas.
De más no está decir que esta película, que vi con mi familia me encantó.

Cuando vi el trailer pensé que iba a ser un remake de la pésima “Despertar de la Fuerza”: Una tipa que es actriz principal con más superpoderes que Darth Vader, un elenco multirracial y multicultural con una historia que gira en torno a la Estrella de la Muerte. Pero no fue así.

A diferencia de “El despertar de la fuerza” que no es más que “Una Nueva Esperanza” y “El Imperio Contraataca” metidos en una licuadora con corrección política e ideología (((hollywoodense))), (((feminista))) y (((diversa))), Rogue One rescata ciertas cosas que Disney, y (((Hollywood))) en general parecían haber olvidado: La naturaleza de lo heroico.

Rogue One nos sitúa justo antes de los acontecimientos narrados en “Una Nueva Esperanza”. Algunos personajes de las otras cintas están presentes, pero son todos cameos, esta película nos da un elenco de nuevos personajes y un nuevo arco narrativo a la ya bastante extensa saga de La Guerra de las Galaxias.
En vez de hacer un remake de los otras cintas o apelar a la nostalgia de la trilogía original esta cinta nos da algo que a los fans de Star Wars queríamos: rescatar el heroísmo de la saga.

La personaje principal es Jyn Erso, interpretada por Felicity Jones, y no es  un personaje como Rey en “El despertar de la Fuerza”. Esta muchacha fue separada a una edad muy temprana de sus padres y criada por un rebelde Jedi llamado Saw Gerrera, interpretado por Forrest Whitaker, quien le enseñó a pelear y defenderse en el arduo mundo de la clandestinidad y la lucha contra el Imperio Galáctico creado por el Emperador Palpatine y Darth Vader.
Jyn se embarcó en una vida de forajida, pero pese a este es un personaje fundamentalmente femenino, eso quiere decir que no la vemos noqueando a tipos en secuencias de pelea que pesan tres veces lo que ella, ni que hace quedar a sus contrapartes masculinas como idiotas, ni que es una estrella y modelo a seguir del feminismo.
Jyn como personaje no tiene principios, sino que piensa y actúa en términos de relaciones personales. Ella no estaba de acuerdo con la Alianza Rebelde porque se sentía rechazada por ella ya que su papá, como vemos en la cinta es secuestrado por el Imperio Galáctico para diseñar la Estrella de la Muerte.

Jyn se une a los rebeldes con la vaga esperanza de que eso podría hacer que ella volviera a tener algún contacto con su padre, algo bastante positivo. El arco narrativo realza la importancia de la figura paterna en la crianza de los hijos. Pese a esto, Jyn es capaz de mantener su heroísmo.

Pese a que el elenco sea multirracial, no hubo un intento deliberado de meter a la fuerza la palabra (((diversidad))) al emparejar a una actriz principal con un personaje negro mediocre como lo hicieron en “El despertar de la fuerza”.

Rogue One es una película para adultos, no le recomiendo a la gente que lleve a niños a ver esta cinta porque su tono es oscuro y conmovedor, con toques de humor genuino que nunca son de tono juvenil o lo suficientemente crudos para hacer que un niño se sienta atraído por ella, pese a que es de Disney y de Star Wars.
No hay Gunganos estilo JarJar Binks u ositos Ewoks.

Rogue One es un drama bélico

Los androides y clones de George Lucas fueron creados para privar a las guerras de ese mundo fantástico de pérdidas humanas reales y de hacer un sentido de abstracción de la tragedia que son los conflictos humanos de una forma muy sublime. Después de todo George Lucas se inspiró en la filosofía oriental y el sentido de cómo los asiáticos, en particular los japoneses ven el mundo para crear Star Wars, (basta con ver “La Fortaleza Escondida” y “El Cazador”, de Akira Kurosawa) .

Pero eso no lo vemos en Rogue One, en esta película no se apagan androides, en esta cinta la gente la gente se muere, y la muerte es muy, muy real, a veces súbita, inesperada y definitiva.

En el arco narrativo de George Lucas, los rebeldes son hombres, mujeres y extraterrestres prácticamente libres de pecado, no rompen un plato y son incapaces de cometer algún crimen, pese a que están en franca rebelión contra los poderes constituidos y buscan destruir el orden establecido. En Rogue One, los rebeldes son como realmente deberían ser retratados: guerrilleros insurgentes, bandidos, criminales, asesinos, saboteadores, ladrones y delincuentes, tan cruentos y capaces de asesinar como las mismísimas huestes del Imperio Galáctico al servido de Lord Vader y el Emperador Palpatine.

Diego Luna interpreta a Cassian Andor, un espía cruel, un sicario de la Rebelión con un propósito claro en el arco narrativo y lo hace muy bien.

En los filmes de George Lucas, los Gunganos y los Ewoks representan ese weltanschaaung tercermundista fantasioso de que los primitivos son capaces de triunfar sobre las máquinas de guerra avanzadas con arcos, flechas y piedras. En Rogue One, los rebeldes pelean con armas y la lucha es dura, encarnizada, sangrienta y cruel: tal cual como lo es la guerra, hasta que llega la Estrella de la Muerte y los vaporiza.

Todo ese terror tecnológico no tiene parangón al compararlo con La Fuerza, esto es Star Wars, después de todo, vemos como Lord Vader usa la fuerza y eso nos recuerda que este es un mundo donde los superpoderes son una ventaja enorme sumada a la tecnología.
En Rogue One hay un par de escenas en la que se ve el famoso sable de luz de los Jedi y por la forma en la que dicho sable es utilizado, se nos recuerda que los sables jedi le ganan a las pistolas de rayos láser.

De esta cinta vale la pena mencionar varias cosas:

  • La entrada por la cual Luke Skywalker lanza el misil en episodio IV es un diseño defectuoso hecho a manera de sabotaje.
  • La capacidad de los gráficos por computadora resucitan a Peter Cushing para interpretar a Grand Moff Tarkin, si usaron esa tecnología para poner a Tupac Shakur a rapear, también sirve para interpretar un gran papel.
  • LA BATALLA ESPACIAL ES ABSOLUTAMENTE VIOLENTA. (Mayúsculas colocadas a propósito)
  • Gareth Edwards, quien dirigiera el remake de Godzilla se lució.
  • Los últimos instantes de la película son particularmente intensos, conmovedores y llenos de sorpresas, en donde otros filmes hubiesen concluido, esta cinta nos da mucho más.
  • No hay ningún tipo de propaganda (((comunistoide)))

Los contras:

  • John Williams no hizo la banda sonora.
  • Darth Vader merecía más tiempo en escena aunque los breves momentos que está son suficientes para darle a la película un toque de frialdad propio del Imperio Galáctico.
  • Si el escudo planetario en el planeta Scarif podía impedir que Jyn transfiriera los planos de la Estrella de la Muerte, ¿por que no impedían que Bodhi Rook contactara a la flota rebelde para que les informara que estuvieran al tanto y pendiente de esperar la comunicación de Jyn?

Rogue One es muy, muy superior que “El Despertar de la Fuerza” y considero que Disney debería considerar no seguir haciendo continuaciones a esa película y hacer más películas como Rogue One. 

Al final de la “Venganza de los Sith”, el espectador queda con cierto placer al saber que se va de la sala de cine familiarizado con los eventos que siguen a continuación. Al concluir Rogue One, uno ser siente con la misma sensación ya que prácticamente hace conexión directa con “Una nueva esperanza”. Pero las batallas feroces y los sacrificios temerarios le dan a la rebelión un sentido de seriedad sublime que no conocíamos de esa facción en el mundo de Star Wars, y esto cambia para siempre la forma en la que vemos “Una Nueva Esperanza”.

Es por ello que Rogue One no es sólo una gran película por si sola. Sino que eleva y profundiza la trilogía original de George Lucas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s