¿Por qué Harley Quinn no es una buena villana?

Harley-Quinn-Movie-Hammer-Mallet

En otras ocasiones he comentado temas de la metapolítica de ciertos elementos de la cultura pop:

  1. Te he contado cómo se nos ha alejado de la naturaleza de lo heroico,
  2. De cómo la corrección política ha buscado acabar con el cómic,
  3. De cómo nosotros vemos ciertos aspectos de los cómics surgidos en Japón y cómo los ven ellos.

Hoy quiero contarte cómo ciertos aspectos de Harley Quinn fueron distorsionados para poder adaptarla en Suicide Squad, la cinta de DC Cómics que se estrena mañana a nivel mundial.

Harley Quinn es un personaje de Batman: La Serie animada, que corrió en su primera etapa desde 1992 hasta 1995, este personaje nos es presentado en la serie animada de Batman como una actriz de reparto que complementaría al Guasón.
Poco a poco Harley Quinn pasó de estar en un segundo plano en una serie animada para luego ir hacia las tiras cómicas y a ser protagonizada por Margot Robbie en la cinta Suicide Squad.

Este personaje ha sido bien posicionado por la oficina de mercadeo de DC Cómics:
Han impreso tres álbumes de DC Cómics: Tiene su propio suplemento mensual, y dos miniseries de seis ediciones.
Es un personaje principal en la serie DC Super Hero Girls.
Y ha tenido más de una docena de apariciones en videojuegos de la franquicia Batman y sus spin offs desde 1994.

¿Cómo se convirtió Harley Quinn en uno de los personajes femeninos más populares del universo de DC Cómics?
Por una parte, sus creadores cambiaron los procederes y actuación del personaje y al tiempo que lo hicieron cambiaron la mercadotecnia y segmentación de esa siniestra villana.

La tendencia de los estudios y creadores de querer poner personajes femeninos a asumir roles masculinos y con exceso de fuerza es algo que la agenda marxista cultural del feminismo ha llevado adelante.

Esto lo hemos visto en todo tipo de filmes:

  • Pixar en 2012 sacó Brave en la cual el personaje de una niña tiene más poder que los hombres medievales de los clanes escoceses que son representados como corpulentos y mentalmente incompetentes.
  • Ese mismo estudio sacó Frozen en 2013, una fantasía musical en la cual el personaje de una mujer prácticamente construye un castillo de hielo por arte de magia mientras que los hombres de esa película son representados como idiotas funcionales.

Este tipo de representaciones de personajes femeninos super poderosos, que empiezan el arco de la historia con una serie de habilidades innatas da un fuerte contraste con respecto a por lo que los héroes masculinos tienen que pasar para poder llegar a su máximo poder en los arcos narrativos.
Lo vimos en la nueva franquicia de Star Wars:
Mientras Luke Skywalker tuvo que aprender a volar, a pelear con el sable de luz, haber sido mutilado por su padre perdiendo un brazo, tuvo que entrenar para convertirse en un potente guerrero. En contraste la nueva heroína Jedi de la reciente Star Wars prácticamente somete a personajes más grandes y pesados que ella sin esfuerzo, tiene amplio conocimiento de combate, sabe manejar una espada de luz sin entrenamiento y es más inteligente que los hombres de esa serie.

Este tipo de excelencia sin esfuerzo es lo que los gamers llaman “God Mode” o “Modo Dios”, en el cual un personaje tiene todos sus poderes al máximo desde el inicio, quitándole el sentido a los arcos narrativos de lo heroico.

El arco narrativo de Harley Quinn como personaje aparece en el álbum Mad Love (1994), capítulo único del Universo de DC Cómics en el cual se narra su historia desde el principio.

Antes de ser la super villana, este personaje era una médico psiquiatra llamada Harleen Quinzel que estaba haciendo pasantías en el Manicomio Arkham. Es allí donde conoce al Guasón. Conforme ella entrevista al Guasón se enamora de él y decide convertirse en su compañera, ayudándolo a escapar con la esperanza de que pudiera ganarse su amor.
Es por ello que Harleen se convierte en Harley y decide que para ganarse el amor del Guasón, ella debe matar a Batman diseña un complot para hacerlo pero el hombre murciélago la convence de que ella había sido manipulada.
Cuando el Guasón se entera de que Harley quería matar a Batman, se enfurece y la golpea brutalmente y lanza su cuerpo moribundo por una ventana.
Es encontrada moribunda por la policía e internada en el manicomio donde solía trabajar, en donde toma la decisión de separarse del Guasón y comenzar un proceso de sanción, que es varias veces interrumpido por la psiquis trastornada de su amado.

 

En las múltiples apariciones de Harley Quinn en las historietas de Batman ella pasó de de ser un personaje enamorado del Guasón  y dibujado de forma poco interesante a ser una esbelta, hipersexualizada figura, con corsets, coletas, senos prominentes.- Margot Robbie, anyone?-.

07HARLEYQUINNJP1-master675-v2

DC Cómics buscó reformular la sexualidad y vida amorosa de Harley Quinn, de ser la novia del Guasón, una pareja heterosexual y monógama, pasó a ser bisexual porque así lo aclaró DC Cómics en una sesión de preguntas y respuestas en junio del año pasado y afirmaron que Harley es novia de Poison Ivy, –Y sin los celos que produce la monogamiaPorque ser heterosexual y monógamo es un estilo de vida y construcción social aburrido. Harley Quinn es más cool si es lesbiana y promiscua.

La forma en la que DC Cómics ha dado vida a Harley Quinn no ha sido lineal y da para todo:

En la serie DC Super Hero Girls, que es segmentada para niñas, su personaje deja de ser una malvada psicópata asesina para ser la compañera de cuarto de Mujer Maravilla que reparte abrazos que dan súper poderes.

Siendo la novia del Guasón, ella era la víctima de sus fechorías, tuvo que aguantar palizas terribles, intentos de homicidio, tortura psicológica y manipulación, un personaje masoquista que siempre volvía de nuevo por más abusos por parte de su novio- Esto la hace una víctima del abuso y una especie de ícono para las feministas.

7a68c370ef455bad072e4a557dec8a51

the-origin-of-margot-robbie-s-harley-quinn-revealed-in-suicide-squad-trailer-excerpt-fro-601567

La revista Feminazi feminista Bust escribió sobre Harley al decir que como personaje pasó de ser abusada a ser una mujer liberada, poderosa y sin ley que dejó al Guasón por mejores cosas y es más autónoma.

No sólo se ha pasado por destruir por completo a la naturaleza de lo heroico, que es inherentemente masculina y autoritaria sino que ha sido reformada y distribuida en segmentos de mercadeo para hacernos entender que está bien admirar a personajes heroicos pero que conforme esos personajes heroicos no tengan una verdadera identidad y sus arcos narrativos sean de goma en vez de rígidos.
Es por eso que Harley Quinn, que no deja de ser una divertida villana del universo de DC Cómics no será más importante y tendrá más preponderancia que un héroe como Bruno Díaz.

Se ha reformado a la naturaleza de lo heroico y esto tiene profundos y devastadores efectos en el carácter de los superhéroes, que si bien son figuras autoritarias y en profundos conflicto consigo mismos, no tienen la misma validez emocional y no crean el mismo feeling en sus fans.

Hollywood y la industria del entretenimiento en general debe aceptar la realidad de las diferencias biológicas y debe dejar de crear heroínas en detrimento de héroes.

Por más buena que esté Margot Robbie haciendo el papel de Harley Quinn. Christian Bale haciendo de Bruno Díaz siempre le ganará y la meterá presa en el Manicomio Arkham. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s