Los miedos de la izquierda tienen fundamentación neurobiológica

Si su destino es porfiar
aunque llueva y aunque truene
le voy a participar,amigo,
que en este duelo
yo no le vengo a brindar
miel de aricas con buñuelo.
Si se pone malicioso
no me extraña su recelo,
que al que lo mordió macagua
bejuco le para el pelo.
Alberto Arvelo Torrealba -Florentino y el Diablo

Siempre suelo leer la prensa nacional e internacional, y de todos los espectros políticos para hacerme mi propia idea del hecho noticioso, pues es bien sabido que todos los medios tienen una línea editorial que llevan adelante para su audiencia.

En 2014 leí un artículo del New York Times que tenía por título “Advertencia, el canon literario podría hacer que los estudiantes se retuerzan”, esa nota buscaba hacer dar a entender que los estudiantes de las universidades americanas estaban con su derecho de ponerle advertencias a los libros del canon literario de los programas de estudios sobre el contenido que podría o no herir las susceptibilidades de esos lectores.

Estamos hablando de grandiosas obras literarias como El Gran Gatsby, Huckleberry Finn, El Mercader de Venecia, Matar a un ruiseñor, La Señora Dalloway, etc.

Está bien que un libro no te guste porque te pueda traer recuerdos de alguna situación por particularmente traumatizante a nivel individual. Lo incorrecto es vetar / bannear un libro porque su contenido te de miedo.

Estos libros de acuerdo con la narrativa liberal de izquierdas están repletos de escenas traumatizantes que inducen pánico y que pueden llevar al borde de la locura casi psicótica a sus lectores. Como médico yo sé que tiene que haber algo inherentemente incorrecto con este tipo de comportamiento.

Y ese comportamiento que tiene la izquierda ante lo que no le gusta tiene una fundamentación neurobiológica.

El cerebro de un izquierdista tiene conexiones neuronales que despiertan mecanismos emocionales que hace que se sientan amenazados cuando escuchan algo que no les agrada.

Screen Shot 2016-07-07 at 17.05.56

Las amígdalas cerebrales son dos cuerpos de núcleos neuronales ubicados en los lóbulos temporales del cerebro en los vertebrados complejos, como los humanos. Esta estructura está involucrada en los procesos vinculados a la emoción, toma de decisiones, las emociones, el miedo, agresión y orientación política.

Básicamente, las amígdalas cerebrales reciben información proveída por los cinco sentidos e interpretan si esa información podría lastimarnos o no, ya que esas estructuras neuronales hacen conexión con los centros del cerebro involucrados en las reacciones de huída o lucha.

Una reacción de huída o lucha ocurre por ejemplo cuando alguien que esté caminando por una montaña pisa muy cerca de una serpiente, y ésta en defensa, sisea y muerde en la pantorrilla al que pasa por allí. Cuando esa persona en una próxima ocasión pise digamos una rama, se va a asustar y va a tener una reacción de huída o lucha (Por eso dicen que al que lo mordió una macagua, bejuco le para el pelo).

El miedo es una respuesta emocional diseñada por la naturaleza para evitar dolor y lesiones, es por ello que debe ser una respuesta rápida y de reflejo.

Otro importante proceso en el que las amígdalas están involucradas es el poder aprender por asociación y recordar que cosas nos dan miedo y cambiar nuestros comportamientos con respecto a ello. Hay estudios que han vinculado el tamaño de la amígdala cerebral con la capacidad de ésta de poder interpretar cuales son situaciones de peligro.

El uso de la amígdala aumenta o disminuye dependiendo de su uso, es por ello que soldados y policías no requieren de una advertencia para avisarles que el sonido de un arma de fuego al ser cargada o disparada puede poner en peligro sus vidas sino que actúan en consecuencia.

Las amígdalas cerebrales y su funcionamiento son importantes cuando se busca entender por que cierto grupo político (la izquierda) actúa con rechazo, violencia, miedo o alejamiento ante todo aquello que está en contra de sus ideas: Su cerebro tiene conexiones neuronales que despiertan mecanismos emocionales que hace que se sientan amenazados amenazados.

La corteza insular o ínsula es otra estructura cerebral que tiene la función (entre muchas otras) de regular los procesos que controlan la forma en la que las personas reaccionan ante imágenes desagradables así sea sólo recordándolas. La ínsula también regula las emociones: ira, miedo, disgusto, felicidad y tristeza.

Screen Shot 2016-07-07 at 17.04.03

La ínsula y la amígdala funcionan juntas cuando se presentan situaciones de riesgo e incertidumbre que los seres humanos deben procesar. La zona del cerebro que se activa en las personas de izquierda cuando se enfrentan a una situación que implica arriesgarse (seleccionar una acción que pueda tener un resultado beneficioso o perjudicial).

Cuando alguien tiene miedo y se siente amenazado su actitud cambia: Se inquieta, tiembla, agita los brazos, se mete los dedos en los oídos para taparlos o cubre sus ojos, se retrae, grita-éstas son respuestas naturales a estímulos dolorosos-. La orientación política está asociada con procesos psicológicos que regulan la manera en la que los individuos responden al miedo y la ansiedad.

Aunque el comportamiento de tanto gente de derecha como de izquierda no varía a la hora de arriesgarse, un estudio reveló que la actividad cerebral entre derecha e izquierda política  es distinta y por ello la respuesta es distinta en individuos de derecha y de izquierda.

Las ideologías políticas reflejan principios morales subyacentes distintos y estos hallazgos cambian la forma en la cual se ha pensado y concebido a las ideas políticas. En un momento donde es fundamental ganarle terreno a la izquierda, el uso del miedo para forzarlos a cometer errores puede ser una gran técnica para ganar terreno.

Por eso desde hace un tiempo que para derrotar a la izquierda, debemos ser lo que la izquierda tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s