La metapolítica de: The Angry Birds Movie

angry-birds-movie.jpg

Angry Birds es un videojuego diseñado para teléfonos móviles diseñado por una compañía de origen finlandés llamada Rovio Entertainment en el año de 2006, el juego se volvió rápidamente en un éxito comercial y cerca de 7 secuelas han surgido, la película, a la que haré referencia el día de hoy es una producción de este año, hecha en animación por computadora en 3D, su producción es una bastante inusual a la que estamos acostumbrados por parte de la industria del entretenimiento (((Hollywoodense))), por el mensaje político que encierra: Ese de los peligros que la inmigración trae consigo. La cinta, que corre en poco más de hora y media nos narra la historia de Red, un pájaro malhumorado y ensimismado que vive en una casa que él mismo construyó en la orilla de una isla repleta de aves felices, despreocupadas e incapaces de poder volar.

Distintos en temperamento y en apariencia, las aves se burlan constantemente de Red al decirle “Cejijunto”. Red tiene un trabajo que detesta y después de descargarse sus frustraciones laborales de forma violenta con un cliente, es enviado a la corte y ese tribunal lo sentencia a cumplir con un programa de terapia del control de la ira.

Tras su sentencia, Red es considerado el hazmerreír de todos y se siente frustrado, repleto de rencor de todos los ridículos pajarracos que le rodean.

Red es recibido en un centro para el control de la ira regentado por una ave de género femenino, que luce exótica y es absolutamente ridícula y exagerada en sus procederes, que decora el sitio de trabajo con arte “moderno” y estatuas de origen oriental para llenar su vacío cultural.

Un día, un barco tripulado por cerdos llega a las costas de la isla donde vive Red y destruye su casa en la orilla de la playa, Red se queja aireadamente pero a ningún otro habitante de la isla le importa porque no le tienen ningún tipo de simpatía a Red. Los cerdos son recibidos con bombos y platillos por parte de los otros habitantes e ignoran las advertencias de Red, que siente desprecio, rencor y sospecha de los motivos ulteriores de los recién llegados.

Red en su curso de rehabilitación de ira esculpe arte heroico, muchos se burlan de él. Mientras otros pájaros pintan arte moderno y degenerado (incluso hay una referencia a Jackson Pollock) Red pinta escenas de fortaleza, repudio hacia los inmigrantes musulmanes cerdos.

Mientras se dan las celebraciones de bienvenida para los cerdos, Red se infiltra en el barco y se topa con la realidad: No es un par de cochinitos bienintencionados los que tripulan el barco sino que es toda una población porcina. Cuando le echa el cuento a todos las demás aves, Red es acusado por sus pares, sus iguales, de ser un promotor de odio, intolerancia y es considerado aún más ignorante de lo que ya era.

Con el pasar de los días, los cerdos se integran a la vida diaria de la isla, cuidan a los pajaritos, hacen shows en donde entretienen a los pájaros, y establecen relaciones de poder con las autoridades que les permiten establecer las normas de dominación cultural del nuevo espacio cívico que están controlando. Mientras Red pregunta alarmado a la comunidad de aves si los cerdos “están de paso o vinieron para quedarse”, la sociedad le ignora y lo aísla aún más.

Red empieza a darse cuenta de una serie de cosas: Mientras el disfrutaba la tranquilidad de la playa, en donde vivía solo sin nadie que lo molestara, esa tranquilidad es destruída por la construcción de un muelle para que lleguen más barcos con más cerdos, Red no puede dormir por la cantidad de ruido que hacen los invasores inmigrantes y no puede disfrutar de bañarse tranquilo en la orilla de su playa porque ahora los cerdos la usan de balneario con bullicio.

Red decide iniciar una empresa con sus compañeros que conoció en el curso de control de la ira en búsqueda de un personaje conocido como Águila Poderosa, en un lugar muy recóndito de la isla. El Águila Poderosa es el protector legendario de la isla de las aves, y muchos de sus habitantes creen que no existe. Después de una travesía costosa, se topan no con un ave poderosa sino con un pajarraco con sobrepeso, vulgar, repleto de defectos, que en vez de proveerles con sabiduría y consejos, solamente alardea de cuan exitoso en algún momento fue. Al darse cuenta de que su viaje fue completamente inútil, Red decide regresar al pueblo, pero lo hace en un momento en el cual los cerdos deciden hacer una fiesta para atraer a todos los habitantes y tenerlos completamente distraídos en el evento mientras otro grupo de cerdos se roba todos los huevos de los pájaros, huevos que contienen el futuro y la descendencia de la población autóctona. Al tiempo que secuestran al futuro de la isla, saquean y roban los hogares de las aves. El objetivo de los cerdos es el de robarse los huevos para después comérselos.

Cuando las otras aves vieron que sus hogares fueron saqueados, su cultura destruida y su descendencia secuestrada, los pajarracos desmoralizados y dolidos acuden a Red, ese que advirtió de los peligros que implicaba la llegada de los inmigrantes musulmanes cerdos a Occidente la isla de los pájaros. Red se da cuenta del rol de líder que le toca cumplir y absuelto por la historia y la verdad le enseña a los pájaros que está bien enojarse.

Los pájaros reúnen los pocos recursos que les quedan y deciden navegar hasta la isla de los cochinos e inician un asedio para recuperar a los huevos en la forma que es familiar a aquellos que en algún momento hayan jugado Angry Birds.

Cuando Red se enfrenta con el líder de los cochinos, un Cerdo con un corte de barba muy a lo musulmán llamado “Rey Barbapantano” y le reclama que no se puede comer los huevos, el Rey le responde que él no puede ser culpado por ello ya que es un “sibarita”- El mensaje metapolítico es claro: no juzguemos a otras culturas. Con la ayuda de otras aves y el esfuerzo y la valentía de Red, los pájaros rescatan a los huevos, y la sociedad le agradece reconstruyendo su casa en la ciudad, cerca de todos, Red cambia su malhumor y la sociedad se reconcilia con él.

De la misma forma que Rebelión en la Granja de George Orwell es una gran fábula que satiriza a la Unión Soviética durante la era de Stalin, Angry Birds satiriza a la Europa contemporánea

La metapolítica de esta cinta es bastante directa, e impactante, ya que resulta casi increíble que una producción de este tipo se haya distribuido en países como Europa y Estados Unidos, en donde la corrección política como gramática y credo europeo de auto-intolerancia gobiernan las mentes de los medios de comunicación. En esta película no vemos como dos culturas completamente distintas hacen un esfuerzo por entenderse, y llegar a un acuerdo sobre quien, y en cuáles términos va a establecer las normas de dominación cultural de los espacios cívicos. En esta cinta, los musulmanes cerdos, saben exactamente lo que están haciendo, y hacia dónde pretenden llevar sus intenciones. De igual manera, las aves no recuperaron sus huevos negociando cuotas con los invasores, fueron a donde ellos estaban y obliteraron la isla de aquellos que trajeron pillaje y destrucción del acervo cultural de las aves.

Pese a que los espectadores no vemos esto, los pájaros hacen referencia a los peligros que implica el arriesgar la vida y la certeza de quizá morir defendiendo lo que les pertenece. Si ven la cinta podrán ver que la isla de los cochinos es destruída con fuego y explosiones, lo que seguramente implica que en ese sitio hubo muchos cochinos que perecieron, así no lo hayamos visto, eso es algo que definitivamente ocurrió.

De la misma forma que Rebelión en la Granja de George Orwell es una gran fábula que satiriza a la Unión Soviética durante la era de Stalin, Angry Birds satiriza a la Europa contemporánea: Tenemos una isla (Europa) que supuestamente debe estar protegida de sus agresores por un águila (EEUU), pero esa águila es obesa, floja y desconectada de la realidad en la que viven los pájaros (Europeos). Los cerdos son una obvia referencia al Islam y su ideología genocida. Red es un ultraderechista, retrógrado, fascista, ignorante, y malhumorado (curiosamente todo de lo que tildan a aquellos que proclamamos tener algún tipo de in-group preference), que es perseguido por sus propios líderes y que los otros pajarracos condenan al ostracismo y le reiteran que su opinión no importa.

En el discurso político contemporáneo lo mismo ocurre desde el establishment hacia la derecha: Una especie de execración y ostracismo intelectual que realmente revela lo retrógrados que algunos de estos individuos pueden llegar a ser. Cuando Red cuestiona la llegada de los musulmanes cerdos y ve que su comunidad lo castiga por no pedir disculpas por expresar su imperativo moral de existir, su deseo de conservar el orden natural de las cosas previa a la llegadas de los cerdos, la reacción de las aves es hacerlo sentir como si estuviera padeciendo de alguna enfermedad extraña en la cual hay que aislarlo de otros para evitar que sus ideas “contagien” a los demás. Red se desconcierta ante el hecho de que sus procederes sean castigados y luego se llena de valor, vigor y sentimiento cuando ve que los mismos que lo castigaron acuden a él tras la debacle.

Angry Birds es, sin duda alguna, una película para niños y pese al lenguaje en ocasiones procaz que se puede encontrar en algunos de sus parlamentos, las escenas subidas de tono y alguna que otra referencia a iconos de la cultura sexual (como el libro de “Cincuenta Sombras de Verde” en una recámara del barco de los cerdos), es una cinta que seguramente cualquier niño disfrutaría, y a la que seguramente muchos padres les hará reflexionar mientras sus hijos se entretienen mientras comen cotufas y toman refrescos.

Un pensamiento en “La metapolítica de: The Angry Birds Movie

  1. Pingback: La metapolítica de Zootopia | Alberto R. Zambrano U.: Uniendo Puntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s