La naturaleza de lo heroico

Hoy en día, en muchas cintas de superhéroes la naturaleza de lo heroico se ha diluido, ha perdido su esencia y ha sido sustituida por otra cosa que no es heroica.

Los ideales heroicos han sido sustituidos por el pacifismo, y el liberalismo que tiende hacia la izquierda, y particularmente por el feminismo y sus nuevas olas, lo vemos en las películas de Hollywood, en los cómics de DC, Marvel, y en las nuevas novelas, pese a que esto tiene un motivo político ulterior muy siniestro, el concepto de lo heroico ha hecho su impronta en las sociedades occidentales.
La idea de lo masculino, de lo heroico en el sentido de Homero a nivel moderno se torna un tanto ridícula cuando al héroe se le pone un disfraz, un leotardo apretado y una capa. Sin embargo, lo heroico sobrevive aun cuando las ideologías se oponen a ello.

dirty_harry-840x473
Los grandes iconos de lo heroico en las cintas cinematográficas de los últimos 50 años han sido Clint Eastwood y John Wayne. Y lo lograron interpretando papeles propios de la masculinidad que es afín a la civilización occidental. Eastwood representa y dirige cintas en las que hay personajes individualistas, que buscan sobrevivir y que con frecuencia son personajes autoritarios, con fuerza. Personajes de derecha existencialistas que siempre están en guerra con alguna figura de poder que pertenece a una burocracia y valores que son percibidos como conservadores.

Otro buen ejemplo de la naturaleza heroica la vemos en personajes que Harrison Ford interpretó en la Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977), Cazadores del arca perdida (Steven Spielberg, 1981) y Blade Runner (Ridley Scott, 1982) en los cuales tanto Han Solo, como Rick Deckard e Indiana Jones son personajes que están en conflicto sobre el propósito de su existencia -Han Solo decide dejar su vida de pirata-contrabandista intergaláctico para pasar a ser parte fundamental de una rebelión contra el sistema- Rick Deckard debe lidiar con la existencia de seres humanos y androides que imitan la vida humana, -Indiana Jones debe decidir entre ser un profesor de arqueología en una aburrida universidad para ser un aventurero cazador de tesoros que se enfrenta a grandes retos y enemigos.
Esos personajes necesitan en sus respectivos arcos de historias ser auténticos, conocerse, aceptar sus propios valores y pasar a ser un eslabón en la cadena de la tradición, toda vez que promueven su propio pueblo, son individuos que mueren pero su raza e ideales persisten, su prole puede decepcionarles en la cadena de la tradición pero como individuos, esos personajes están presentes en generaciones futuras y es por ello que la naturaleza de su heroísmo persiste.

Una de las cosas que la izquierda que domina los medios de comunicación busca hacer es re-orientar la naturaleza de lo heroico para que la derecha radical dentro de una sociedad como la norteamericana, (en donde se tienden a desarrollar la mayoría de las historias de superhéroes) sea los enemigos.

Capitán América es un claro ejemplo de ello, el héroe es un hombre prácticamente lisiado y paralizado que no lograría nada hasta que forma parte de un experimento médico en el cual se convierte en un superhombre rubio de ojos azules que se viste con la bandera de EEUU y usa un escudo todopoderoso infranqueable, y su enemigo es un Nazi de calavera roja, un hombre con una cara horrenda que usa una máscara aún más horrenda.
La idea de que personajes existencialistas como Capitán América luchen contra la extrema derecha en concordancia con valores democráticos es uno de los giros interesantes que la izquierda ha utilizado para atacar la verdadera naturaleza de lo heroico. Hoy en día parece haber una ansiedad generalizada por parte las productoras cinematográficas en el afán de promover la democracia y que los personajes de las películas sean demócratas en sus valores.

Han Solo disparó primero

Lo heroico es una idea peligrosa, es una idea que tiene un elemento cuasi-fascista en la cual el héroe debe matar, debe violar ciertas reglas y convenciones para vencer a sus enemigos.

starwars4f-6-web

Y recientemente eso ha querido incluso hasta ser borrado de cintas fenomenales como la Guerra de las Galaxias.
En esa película hay una escena en la cual Han Solo asesina a un caza recompensas llamado “Greedo” en una cantina.
En los círculos de fans de esa película existe un constante debate sobre quien disparó primero, y ese debate George Lucas lo buscó desechar cuando editó la película en 1997 para hacer lucir que Han Solo mató a Greedo después de que éste le disparara y no antes.
Es Hollywood y su estado paternalista los que se adueñaron de la cultura pop y que ha sido votado en elecciones y han obtenido el poder los que han buscado hacerle creer a la gente que Han Solo no es un héroe por matar a Greedo.

Han Solo es un personaje naturalmente heroico: Es valiente, audaz, atrevido, enérgico, inventivo, masculino y decisivo en sus acciones, a diferencia de la gente que está dirigiendo a la civilización occidental, y aun más allá, Han Solo, al igual que la civilización occidental tiene la voluntad de seguir con vida.

En la cinta original de 1977 Han está en una cantina y Greedo le apunta con un arma y lo obliga a sentarse en un cubícalo para conversar sobre el pago de una deuda a un monstruo mafioso llamado Jabba el Hutt, a lo que Han Solo responde matando a Greedo. 20 años después, en la reedición se hace lucir que Greedo, un cazador de recompensas experto, que apunta una pistola a Han Solo a menos de un metro de distancia falla su tiro y que Han lo mata en respuesta. El mensaje que un izquierdista liberal como George Lucas y otros defensores del control de armas quieren enviar con esto es que es mejor ser asesinado, torturado, mutilado o violado y tener un mayor nivel moral siendo la víctima de un crimen horrible que tener el valor de defenderte contra lo que cualquier hombre con dos dedos de frente podría considerar una amenaza.

George Lucas justificó la reedición de la cinta arguyendo que la gente quiere creer que Han Solo es un asesino a sangre fría y no un héroe que mató para sobrevivir, y es por ello que decidió cambiar el pasado igual que Winston Smith cambia los titulares de los periódicos en la novela de George Orwell “Mil novecientos ochenta y cuatro”, en la que Oceanía siempre ha estado en guerra con Asia Oriental. Incluso, hasta el actor que interpretó a Greedo está en desacuerdo con que se haga creer que Han no disparó primero.

Hasta los Ewoks, esas criaturas peludas que vimos luchar en el Retorno del Jedi (Richard Marquan, 1983) en la batalla de Endor, fueron politizados por George Lucas en 2004, cuando distribuyeron una edición especial en DVD de la saga de la Guerra de las Galaxias con comentarios de Lucas sobre la producción en la que dijo que el se había inspirado en la guerrilla marxista vietnamita del Vietcong para desarrollar a los Ewoks, y que el Imperio Galáctico de Palpatine y Darth Vader eran los Estados Unidos de América.

El héroe masculino y la damisela en aprietos son cosa del pasado

Raidersofthelostark

En Cazadores del Arca Perdida, Indiana Jones mata a un musulmán que está blandiendo una cimitarra enorme con la cual amenaza decapitarlo porque está en búsqueda de Marion Ravenwood, una damisela en aprietos que fue secuestrada por los villanos de la historia.

Que una mujer exhiba características femeninas en una cinta de acción hoy día es algo mal visto y un modelo a seguir negativo

Hoy en día, en esta sociedad pasiva, dependiente, de hombres cobardes, neuróticos y castrados es prácticamente imposible ver tramas de héroes con estas características, la iconografía de la naturaleza de lo heroico está siendo borrada y tiene que ser borrada desde un punto de vista ideológico por parte de los izquierdistas que dirigen las productoras cinematográficas con la intención política de adueñarse de la cultura pop.

Los personajes femeninos en las nuevas cintas de acción y aventura son irreales, retratan a mujeres en roles centrales que tienen por lo menos cinco características fundamentales:

  1. La mujer debe físicamente someter y darle una brutal paliza a un hombre el doble de su tamaño.
  2. La mujer debe tener un mejor desempeño que su contraparte masculina, menospreciarlo, regañarlo o de alguna forma derrotarlo en una batalla de ingenios, sumado a que los personajes femeninos de forma rutinaria deben hablar mal de los personajes masculinos, burlarse de ellos para su placer sin ningún tipo de repercusión hacia ellas.
  3. La mujer debe ser presentada en varias situaciones y predicamentos como un personaje incapaz de fallar, lastimarse, luciendo absolutamente increíble, dura, y fuerte.
  4. El personaje femenino debe poseer una maestría sin parangón en aspectos en los que en la vida real son dominados por hombres de forma abrumadora, entiéndase: combate físico, tecnología, ciencias informáticas, o lo que sea relevante para la historia que se desea narrar.
  5. Y por sobre todas las cosas no se debe retratar a las figuras femeninas en las películas actuales como seres que puedan tener y exhibir algún tipo de debilidad, vulnerabilidad, que sean capaces de poder emerger de forma victoriosa de cualquier encuentro o duelo con omnipotencia.

La femme fatale y las chicas Bond ha cambiado en su rol protagónico desde los tiempos de las primeras películas de 007, Black Widow de Los Vengadores (Josh Whedon, 2012) cumple con esos postulados cuando derrota a tres hombres a golpes estando atada en una silla usando un vestido, Claire Dearing, interpretada por Bryce Dallas Howard corre en tacones por el mundo infestado de dinosaurios en Jurassic World (Colin Tevorrow, 2015) .

El caso de la nueva entrega de la Guerra de las Galaxias: El Despertar de la Fuerza (JJ Abrams, 2015) está repleto de la narrativa de izquierdas que Hollywood le busca meter hasta por los codos a los espectadores, se cambia por completo los roles masculinos y femeninos, y hasta su director se vanaglorió de decir que el elenco de la cinta era diverso (es decir que el elenco tiene menos hombres blancos heterosexuales).

Exploremos un poco cómo se introduce la agenda política en una película de ciencia ficción:

luke skywalker hand

El personaje de central tiene un nombre masculino (se llama “Rey”) es una mujer que en las catorce horas de desarrollo de la historia de la Saga, se presenta como el personaje menos desarrollado y con más poder de toda la saga, mientras Luke Skywalker debió esperar 2 películas, entrenar con Yoda y perder una mano en combate con Darth Vader para dominar el Sable Láser, Rey lo logra en menos de dos horas de la película en la que derrota a Kylo Ren.
Mientras Anakin Skywalker, es el único piloto humano en las carreras de pods en La Amenaza Fantasma (George Lucas, 1999), su conocimiento de mecánica y robótica se ha ido desarrollado con el pasar del tiempo en el arco de la historia sobre la cual se desarrolla la saga, logra aprender a manejar naves, construir a C-3PO, incluso tras años de entrenamiento es que logra derrotar al Conde Dooku en Geonosis.

Rey en El despertar de la fuerza llega incluso a saber más sobre cómo se maneja la legendaria nave espacial de Han Solo, El Halcón Milenario que el mismo Han, que la ha tenido durante años, hace lucir a Finn, el personaje negro, como un idiota que no tiene idea de dónde está parado durante secuencias de combate.

Si a esto le sumamos el hecho de que hay una enorme cantidad de actrices blandiendo pistolas láser y peleando como si fueran hombres pues es muy sencillo ver cómo Hollywood busca llevar a los espectadores fuera de la realidad. Lo masculino de lo heroico ha sido sustituido por mujeres que se comportan como hombres, muestran una fuerza increíble que jamás podrían tener.
En la vida real las mujeres no desean comportarse de esta forma, y los hombres jamás buscarían acercarse y procrear con mujeres de características y procederes masculinizados.
Retratar a mujeres en este tipo de roles es mera ingeniería social con ideas feministas que buscan adoctrinar al espectador.

Yo soy de los que piensa que pese a que Hollywood busque adoctrinarnos debemos disfrutar las distintas cintas que se expongan en las salas de cine, y luego tomarnos el tiempo de analizarlas. Yo soy de los que piensa que existe una fuerza positiva y una fuerza negativa oscura. Que la lucha entre el bien y el mal va más allá de las salas de cine y las podemos ver en nuestra vida, y que ambas fuerzas pueden unirse y ser usadas de forma creativa y basarse en roles que busquen reforzar la identidad grupal y cultural de una sociedad. Esto, sin embargo es una noción peligrosa, y no la encontraremos en los filmes mainstream, no lo veremos en Capitán América e Indiana Jones luchando contra nazis, por ejemplo. Pero esos personajes tienen formas que tienen un significado heroico que es rescatable.

Friedrich Nietzsche escribió al final de Así hablaba Zarathustra que hay dos cosas que los hombres necesitan en su vida: coraje y conocimiento.
y es por ello que Zarathustra tiene dos amigos, un águila que representa el coraje y una serpiente que representa al conocimiento, la sabiduría. Y si se combinan ambas ideas y se sintetizan se tiene un nuevo tipo de hombre y un nuevo tipo de futuro. Y es por eso que Nietzsche eligió que fuera un gran sabio persa como aquel que explicara su forma particular de ver la verdad, porque en el pasado éste representaba un dualismo extremo, pero en el futuro, Nietzsche quería retratar que esas dualidades se podían  juntar y combinar como una fuerza heroica.

 

2 pensamientos en “La naturaleza de lo heroico

  1. Pingback: La metapolítica de Tintin | Alberto R. Zambrano U.: Uniendo Puntos

  2. Pingback: ¿Por qué Harley Quinn no es una buena villana? | Alberto R. Zambrano U.: Uniendo Puntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s