Ghost in the Shell

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Recientemente leí en el súper liberal comunista Los Angeles Times un artículo que critica la decisión del estudio de Hollywood DreamWorks de emplear a Scarlett Johansson para el rol de Kusanagi en la adaptación de Ghost in the Shell por ser blanca y colocarla en un elenco en el que habían actores asiáticos. Más allá del hecho de que quien escribió el artículo está discriminando a Scarlett Johansson por ser blanca  y eso automáticamente no la hace capaz de interpretar dicho rol.

El llamado de los medios en la costa oeste de EEUU a incorporar el multiculturalismo en las películas es una tendencia que causa demasiado tedio. Si bien hay muchos actores asiáticos en su medio y en su mercado que interpretarían muy bien al personaje principal de Ghost in the Shell, debemos entender la función empresarial del negocio de las películas de EEUU, dirigido a un público en su mayoría blanco.

Querer imponer esa igualdad a la fuerza solo crea más discriminación..
Ahora escribiré un poco sobre este manga que me gusta mucho.

Ghost in the Shell es un manga escrito e ilustrado en 1989 por Masamune Shirow, publicado por Kodansha, contaba la historia de una organización anti-terrorismo liderada por un cyborg femenino llamado Motoko Kusanagi.
En 1995 surge una adaptación de anime del mismo nombre a cargo del estudio de animaciones Production I.G. Después, en 2002, surge una serie de televisión que cuenta una historia paralela del manga y la primera cinta, y en 2013 se editan cuatro episodios.

La narrativa de intriga política, espionaje, terrorismo, violencia, sexualidad, tecnología en un mundo futurista post-cyberpunk del año 2029 que propone enormes avances tecnológicos y científicos, toda vez que se contrapone a cambios radicales en el orden y jerarquía social.
El mundo de Ghost in the Shell narra la vida de hombres que dependen de implantes cibernéticos para sobrevivir, inteligencia artificial y robots capaces de sentir emociones.

Los aspectos filosóficos de Ghost in the Shell son profundos, por una parte es fundamental entender que la cultura japonesa es única entre las culturas asiáticas, para nosotros los occidentales es difícil entenderla y poder hacer conceptos de ella. Una de las cosas más brillantes sobre Japón es que mucho del material que está vetado en nuestra civilización occidental está ampliamente disponible allí. En cuanto a pornografía se refiere existen muy pocas restricciones, y en el mundo del manga, hay increíblemente temas que serían tabú retratarlos y explorarlos en el mundo del cómic en lo que a términos occidentales se refiere, para los japoneses es mejor exteriorizar fantasías peligrosas, actos horrendos al demarcarlos en cómics que reprimirlos y vivir con ellos. Es una cultura de extremo control que vive con la posibilidad de coexistir con extrema violencia y caos.

La sociedad japonesa es una sociedad extraña en términos occidentales porque la dialéctica que se mueve dentro de ella son oposiciones y altamente diferenciadas a aquellas de occidente, y ése es uno de los temas que usa el autor de Ghost in the Shell, el concepto de que la mente puede trascender más allá del cuerpo, que ese “fantasma” puede habitar objetos mecánicos es una temática recurrente en esta historia.

Motoko Kusanagi es capaz de reproducir los estímulos de sus órganos para mantenerse como un fantasma a lo largo de la historia. Ella recibe daños durante combates con terroristas y máquinas, es reparada y refaccionada toda vez que es capaz de mantener las emociones propias de un ser humano.
En el mundo de Ghost in the Shell, la información es un impulso digital capaz de ser guardado en un súper computador y transferido de un hardware a otro, la mente humana también puede ser transferida no sin antes sufrir alteraciones tras pasar de un recipiente material a otro. Ese es un concepto que en términos japoneses contrasta mucho con la idea de la pureza del espíritu, propio del orden jerárquico y familiar japonés, de la veneración de los ancestros.  Shirow desarrolla este aspecto de la pureza espiritual y lo lleva aún más allá al fundirlo con la integridad corporal que en términos japoneses debe tener el hombre.

Las organizaciones criminales y personajes que Kusanagi combate buscan transferir la mente de un cuerpo a otro, en el mundo de Ghost in the Shell, hay un personaje llamado “El Titiritero”, que busca fusionarse con Kusanagi y tomar el control de ella.
Estos aspectos filosóficos y espirituales son muy radicales en una sociedad tan conservadora como la japonesa, es por ello que culturalmente los japoneses son capaces de producir este tipo de obras que son tan entretenidas visualmente como metapolítica y filosóficamente profundas.

La principal cuestión que plantea Ghost in the Shell es ésta:

¿Cuál es la diferencia entre humanos y máquinas cuando las diferencias entre ambos son más filosóficas que físicas?

Esta es una pregunta muy difícil de responder en términos occidentales.

Es prácticamente imposible desprenderte de tu propia cultura y ver otra cultura altamente avanzada y tecnocráticamente excelente que tenga un sentido del arte tan estéticamente desarrollado como el de esta sociedad milenaria, que mira hacia su pasado y basa sus creencias en axiomas que son fundamentalmente distintos a los de la civilización occidental.

Más allá de entretenernos con lo que vemos, también vale la pena escudriñar un poco sus orígenes, el manga y anime está repleto de ejemplos que plantean esta interrogante y los recomiendo ampliamente: series como Neon Genesis Evangelion, Those who Hunt Elves, Saber Marionette son ejemplos en los cuales la visión japonesa del alma contrasta con los axiomas occidentales de lo que nos identifica como cultura y sociedad y que valen la pena explorar para aprender de ellos al tiempo que nos entretenemos.

2 pensamientos en “Ghost in the Shell

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