Los problemas de las revistas científicas de libre acceso

Open_Access_logo_PLoS_white.svg

Logotipo de libre acceso propuesto por la Public Library of Science

 

Este es el segundo artículo sobre revistas de libre acceso, el primero lo puedes leer aquí

Las revistas arbitradas de libre acceso ponen su contenido disponible en línea para que cualquiera pueda acceder a él y al hacerlo vencen los retos y barreras  al acceso que imponen las revistas de suscripción pagada.
Los que apoyan esta iniciativa dicen que es el modelo inevitable y definitivo de publicaciones científicas y que la idea del libre acceso radica en que eliminar esas barreras permite el beneficio de la ciencia y la sociedad en general.

El libre acceso está bastante lejos de ser la forma definitiva de los modelos novel de acceso a publicaciones científicas.

La realidad es esta: las revistas científicas de libre acceso están en proceso de ajustarse a nuevas posibilidades que ofrece la innovación y la web para realizar este tipo de actividades comunicacionales de carácter científico.
Uno de los principales retos para las revistas científicas de libre acceso es su financiación, para entender por que esto es un reto es necesario comprender que la estructura organizacional de una revista indexada está cimentada en una arquitectura propia de la ilustración, en la cual se dependía de la imprenta y las vías de comunicación para poder hacer posible la transmisión de la información, conforme la humanidad innovó en materia de tecnologías de información y comunicación (TICs), el conocimiento científico tuvo un avance gigantesco, se introdujo la revisión por pares, y se perfeccionó el modelo de divulgación de información académica.
Con el albor de la era digital, los modelos de distribución de las revistas científicas se vieron forzados a cambiar para mantenerse a flote. Y aun con la masificación del acceso al conocimiento por medio del uso de las TICs, el acceso a la información sigue siendo una barrera, tanto por la disponibilidad de como la cantidad y calidad de información a la que se pueda acceder con dichas TICs.
Entre los grandes retos que tienen las revistas científicas está el de su financiación y la llamada “serials crisis”,  un término anglosajón que se refiere al incremento sostenido de los costos de suscripción de las revistas, que según cálculos de múltiples fuentes, su incremento ha sido mayor que el de la tasa de inflación y el índice de precios al consumidor en los EEUU y Europa.
El precio de suscripción de las revistas no ha pasado desapercibido, esa tendencia ha sido descrita, discutida y analizada en la literatura bibliográfica desde principios de 1960, y revistas como Science y Nature han dedicado tiempo y esfuerzo expresado en páginas, artículos, foros y afines en describir esta tendencia.

En los centros de enseñanza dedicados a las ciencias de la salud se ha notado cómo las bibliotecas cancelan suscripciones a revistas porque el incremento de sus precios no está acorde con sus presupuestos. Estas medidas llevadas a cabo por bibliotecarios y administradores que cumplen con su responsabilidad y trabajo de mantener a flote las instituciones académicas tiene un efecto deletéreo sobre las bibliotecas de estos centros educativos como factores multiplicadores de conocimiento y recursos para la actividad académica.
Es por ello que las bibliotecas hacen lo siguiente:

  • Reducen la cantidad de suscripciones a revistas,
  • reducen la cantidad de monografías que adquieren,
  • solicitan aumentos presupuestarios o solicitan por medio de la responsabilidad social empresarial contribuciones,
  • reducen disponibilidad de servicios bibliotecarios para poder pagar las suscripciones,
  • solicitan al profesorado que contribuyan otorgando ejemplares de revistas y monografías para mantener viva sus colecciones,
  • posponen mejoras en la planta física, material y mobiliario,
  • reducen personal,
  • aumentan el costo de la membresía,
  • instalan bibliotecas digitales de colecciones limitadas.

Las revistas científicas de libre acceso buscan solucionar parte del problema al eliminar la barrera del acceso al levantar los precios de suscripción toda vez que se enfrentan a otra clase de problemas que van desde que se publica en ellas a cómo se financian.  Ya que este tipo de publicaciones no cobran por acceso, dependen de otros medios de financiamiento. Muchas de las primeras revistas de libre acceso eran financiadas en su publicación por académicos que hacían donaciones y pequeños subsidios.
Otras revistas se conformaron en torno a sociedades científicas que financiaban con el pago de su membresía la posibilidad de que el acceso a la versión electrónica de la revista fuera abierto, bien sea directamente tras su publicación o con un embargo de entre 6 y 18 meses.

En el año 2000, la Public Library of Science y BioMed Central comenzaron a desarrollar revistas científicas que dependen del cobro de los costos de procesamiento del artículo “article processing charges (APCs)” por sus siglas en inglés, que son pagados por los autores, sus instituciones o sus financistas, para poder financiar los costos operativos de las revistas.
La cantidad de grupos editoriales y revistas ha aumentado significativamente en la última década, cerca de 11460 publicaciones de 136 países están registradas en el Directorio de Revistas de Libre Acceso.
El modelo de financiamiento por medio de APCs de la revistas científicas cambia fundamentalmente la relación entre autores, editores y lectores al transferir el rol de la financiación de la publicación de los suscriptores, que en su mayoría son bibliotecas universitarias, a los autores, sus financistas o empleadores.
De igual forma cambia los esfuerzos de mercadeo del editor en el sentido financiero ya que el editor le debe rendir cuentas a los autores en vez de los suscriptores de su revista. Aunado a esto, el rol tradicional de las bibliotecas como intermediario entre lectores y editores desaparece por completo.

El costo de los APC añade una nueva dimensión a las decisiones de los autores sobre dónde publicar sus manuscritos.

El éxito de BioMed Central y Public Library of Science ha causado que cientos de editoriales de libre acceso emerjan a nivel mundial y contribuyan a un mercado que tuvo necesariamente que cambiar dado el aumento de la oferta, y esa es la razón por la cual el Libre Acceso ha madurado en calidad, cantidad y en cuanto a APC’s.
A pesar de la gran oferta y variedad de posibilidades que un investigador tiene a su disposición con el uso del Libre Acceso,  un estudio exhaustivo de la Sociedad Americana de Ciencias Informáticas y Tecnología reveló que existe una clara relación entre la magnitud del APC y el tipo de publicación, entre más grande sea la casa editorial que publica la revista, mayor será el APC.

En vista del reto que tienen los investigadores con respecto al pago de los APC’s, los intríngulis del proceso de publicación se ven íntimamente vinculados a desiciones basadas en factores de mercadeo y posicionamiento que los investigadores deben estudiar y desarrollar.

La forma en la que se mueve el mercado actual de las revistas arbitradas lleva a los investigadores a ponderar los siguientes aspectos:

  • Si el artículo está acorde al enfoque de la revista arbitrada.
  • El prestigio de la revista, quien la lee, y su factor de impacto
  • La probabilidad de que su manuscrito sea aceptado por la revista a la que lo envían.
  • El tiempo que deben esperar entre envío, revisión, y publicación en caso de que el manuscrito sea aceptado.
  • Las condiciones que el financista de la investigación ponga para que se hagan disponibles los resultados.
  • Si la revista que eligieron es de Libre Acceso
  • Cuan elevado es el APC de la revista.

Pese a todo esto, los investigadores no se detienen en su afán de hacer ciencia y publican en revistas arbitradas de libre acceso que pese a que son de bajo impacto, tarde o temprano sus hallazgos serán notados y leídos.

La velocidad a la que son hallados y citados dichas investigaciones es un problema que el dinamismo de los mercados de las tecnologías de información y comunicación con el tiempo habrán de resolver.

Alberto R. Zambrano U.
Profesor UCV

Un pensamiento en “Los problemas de las revistas científicas de libre acceso

  1. Pingback: Sci-Hub: ¿Una herramienta para hacer ciencia? | Alberto R. Zambrano U.: Uniendo Puntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s