Open access: información libre, gratuita y de calidad.

 

En un mundo conectado a la súper autopista de la información,  las carreras de ciencia, tecnología e innovación requieren de acceso a fuentes de información para poder progresar. El acceso al sistema editorial actual de las revistas arbitradas es una barrera para investigadores en todas partes del mundo, y aun más grave en los países subdesarrollados

Como docente Investigador del Departamento de Medicina Preventiva y Social debo constantemente acceder a una cantidad de información siempre cambiante para desempeñar adecuadamente mi labor dentro de la Universidad Central de Venezuela, en estos tiempos en los que me ha tocado ejercer he tenido que adaptarme a la realidad de mi país para poder brindarle a mis estudiantes lo que yo en algún momento exigí de mis docentes: Educación de calidad y vanguardista.

Los docentes sólo podemos enseñar a nuestros alumnos información que conocemos. Hoy día los docentes en muchos países y particularmente en Venezuela nos vemos constreñidos por la limitación del acceso a las divisas para acceder a revistas médicas arbitradas en las cuales hay que pagar para poder leer el artículo completo. Muchas veces ni el resumen, ni el artículo completo son útiles para lo que el investigador está buscando. Tanto los precios de suscripción son elevados, como el pago individual de acceso a un sólo artículo resulta costoso para el investigador, ya que un investigador no usa una sola fuente para realizar sus trabajos, utiliza muchas. Razón por la cual el pago individual de artículos o la suscripción no resulta rentable.

Es por eso que surgió la iniciativa del libre acceso que elimina la barrera de pagar la suscripción o la cancelación de un artículo individual para obtenerlo en su entereza así como otras restricciones que las revistas imponen para la distribución y publicación de sus artículos.  El acceso a la Internet en la década de los noventa, y su masificación en la primera década del siglo XXI vio la aparición de iniciativas por parte de la comunidad científica de hacer posible la creación de revistas arbitradas de libre acceso (Open access) y su difusión a una mayor escala.

Open access se refiere a la posibilidad de acceder a artículos de investigación publicados en revistas arbitradas en línea de forma gratuita e inmediata con derecho a ser reutilizados.
Los investigadores muchas veces se topan con una barrera monetaria que impide poder hacer del conocimiento público sus descubrimientos, preguntas como ¿Que quiero publicar? ¿Que puedo conseguir? ¿Dónde lo puedo hacer? son bloqueadas por el «no tengo como pagar para realizar mi investigación».

El libre acceso busca hacer que la investigación científica esté disponible en todo el mundo, de modo tal que los investigadores y estudiantes puedan usar esa información para crear, innovar y expandir el conocimiento.

El libre acceso permite hacer ciencia

El libre acceso tiene dos componentes:

  1. Que los artículos estén disponibles de forma gratuita
  2. Que los artículos tengan derechos de reutilización.

Esto permite que los investigadores puedan construir nuevas herramientas que les permitan interactuar con otros artículos y autores, toda vez que descubren nuevas relaciones entre ellos. Actualmente esto no es posible ya que es imperativo negociar derechos de autor con cada revista y publicación. No hay evidencia de que el modelo de las publicaciones que tenemos actualmente sea óptimo. Las corporaciones pueden innovar y experimentar con diversos sistemas y modelos de publicación.

El modelo de publicación de las revistas indexadas que contienen información que requiera ser verificada bajo revisión por pares debe ser exhaustivo, metódico, y de calidad. Esas tres características hacen que este tipo de publicaciones sean costosas.
Si un investigador desea publicar sus descubrimientos de forma amplia debe enviar su manuscrito a una revista arbitrada y su comité editorial lo revisa, indexa, publica y distribuye de forma impresa. Con la llegada de la era digital, se archiva dicho manuscrito bajo el mismo sistema, sólo que de forma digital y este avance ha hecho que la ciencia avance de formas nunca antes vistas.

Con la llegada de la era digital el modelo histórico de publicación de las revistas arbitradas también tuvo que cambiar. Ahora un hombre en Caracas puede acceder a la data de un investigador en Tokio con sólo el clic de un botón desde su computadora. Toda la investigación se puede realizar digitalmente en vez de manera impresa, lo cual implica una reducción significativa de costos en materia de impresión y afines. Y la otra cosa que cambió es que las revistas indexadas han aumentado de forma significativa el costo de las suscripciones.
Muchas revistas indexadas exigen a las bibliotecas precios exagerados para mantener sus suscripciones y esto ha tenido efectos deletéreos sobre la capacidad de las bibliotecas de los centros educativos que buscan mantener una variedad de contenido actualizado y vanguardista para estudiantes, profesores e investigadores.
El aumento de los precios de las revistas arbitradas ha superado la tasa de inflación de Estados Unidos en un 250% en los últimas tres décadas.  Hay más de quince disciplinas académicas donde los precios de las revistas arbitradas es superior a los mil dólares americanos anuales. ( cerca de  1.211.540,00 bolívares a la tasa DolarToday)

Estas revistas no producen material, sólo lo guardan, distribuyen y cobran por su difusión, para que su acceso sea masivo, deben incluir en su estructura de costos los precios de mantenimiento de personal de tecnología de información y comunicación, hosting, mantenimiento de servidores y hardware, etc. De igual manera las revistas hacen patrocinios, congresos, simposios y demás actividades académicas para difundir el conocimiento. Todas esas actividades tienen un elevado costo que se fundamenta en sus precios de suscripción.
Las revistas arbitradas no emplean a quienes escriben los artículos. Los que forman parte del comité editorial de una revista gozan de un gran prestigio toda vez que prestan sus servicios de forma gratuita, a los integrantes de los comités editoriales no les pagan por tomarse el tiempo de revisar, corregir, y hacer comentarios sobre los distintos manuscritos que reciben para su evaluación.
Ese modelo hoy día no tiene mucho sentido si el objeto de la ciencia, tecnología e innovación es descubrir conocimiento y hacerlo disponible a la humanidad para que se beneficie de ello.

Como docente universitario de una casa de estudios pagada con el dinero de los contribuyentes, siendo fiscalmente conservador y responsable me parece injusto el hecho de que recibiendo dinero ajeno para financiar nuestras investigaciones, y que nuestros hallazgos sean entregados a una revista para su distribución y luego dicha revista no permita que se sepa a cabalidad que fue lo que hicimos con el dinero ajeno ya que es necesario suscribirse a ella para obtener completamente toda la información de lo que hicimos.

Con esto no quiero decir que las revistas arbitradas deban desaparecer, ni estoy solicitando intervención estatal para resolver el problema, todo lo contrario, es menester, por el bien de la ciencia y en consecuencia, por el bien de la humanidad hacer que el modelo cambie; dada la dinámica del flujo del dinero, la ley de oferta y demanda y la eficiencia de los mercados para corregirse conforme las preferencias del consumidor, el modelo que surja de esa reforma de las revistas arbitradas será más o menos eficiente según sea el caso.

2 pensamientos en “Open access: información libre, gratuita y de calidad.

  1. Pingback: Los problemas de las revistas científicas de libre acceso | Alberto R. Zambrano U.: Uniendo Puntos

  2. Pingback: Sci-Hub: ¿Una herramienta para hacer ciencia? | Alberto R. Zambrano U.: Uniendo Puntos

Deja un comentario