Juan Carlos Escotet quiere invertir en Cuba

Juan Carlos Escotet, dueño de Banesco, reveló a la prensa mexicana e internacional que la entidad financiera Abanca, su recientemente adquirido conglomerado financiero en España decidió comprar la participación del grupo Bankia en Cuba que maneja el 60% de la Corporación Financiera Habana, un sociedad financiera mixto del gobierno cubano con la banca privada española en el cual éste último posee cerca del 60% de las acciones.

¿Saben los ahorristas del grupo Abanca que Escotet está utilizando su dinero para financiar el banco de un régimen harto conocido por tener una sistemática violación de los DDHH de todos sus opositores?

Juan Carlos Escotet no es el único interesado en invertir en Cuba, después de todo, hay “opositores” venezolanos cuyos think tanks dedicados a defender la democracia en el continente americano, al mismo tiempo que son financiados con el dinero de banqueros chavistas de dudosa reputación,  están dispuestos a invertir una gran cantidad de dinero, en el “Cuba Summit” organizado por la prestigiosa revista The Economist,  a tal punto que los websites de sus proxies ofrecen descuentos de hasta 400 dólares para los asistentes, la entrada cuesta 1500USD$.
Más allá de herir las susceptibilidades de la diáspora hispana de mayor crecimiento radicada en EEUU, a tal punto que ameritó una aclaratoria por parte del ex-ministro de finanzas de Carmona Estanga, es importante recordar que Leopoldo Martínez, quien donó a la oposición política venezolana cerca de millón y medio de dólares en 2012 fue incapaz de otorgar a la diáspora venezolana ni un sólo dólar para movilizar gente para votar en Washington DC en 2012, según me contó un venezolano radicado allá que estaba en involucrado en organizar y coordinar el voluntariado del voto en el extranjero.

Esta es la forma 990 de exención de impuestos de la empresa CDDA de Leopoldo Martínez. en 2012 otorgó 1.392.551 USD a MUD

Esta es la forma 990 de exención de impuestos de la empresa CDDA de Leopoldo Martínez. en 2012 otorgó 1.392.551 USD a MUD

En Venezuela tenemos un dicho cuando alguien se encuentra en un desastre masivo de relaciones públicas: "No aclares, que oscurece"

En Venezuela tenemos un dicho cuando alguien se encuentra en un desastre masivo de relaciones públicas: “No aclares, que oscurece”

A raíz de mi artículo sobre el CDDA, el empleado de David Osío decidió bloquearme en twitter... ¿que cosas, no?

A raíz de mi artículo sobre el CDDA, el empleado de David Osío decidió bloquearme en twitter… ¿que cosas, no?

Nota: Si a la gente de The Economist le pasó la misma cosa que a Foreign Policy, Forbes, u otras revistas de prestigio, cuyo personal no revisó las credenciales de quienes generaban el hecho noticioso y decidieron financiar dicho evento, habría que preguntarse si estas revistas están invirtiendo lo suficiente en tener personal dispuesto a tener gente que verifique la reputación, antecedentes y procederes de quienes les pagan los eventos que deciden organizar.  -Después de todo, no se trata del Pran de Barinas pagando 22 dólares en efectivo a diarios regionales por la reseña de su boda a full color y página completa– sino de “venezolanos de bien”, comprometidos con “promover ideas de bien y liderazgo en el continente”. 

Al dueño de Banesco en el año 2009 le preocupó que relacionaran a su entidad financiera con un régimen criminal como el de Irán, actual aliado estratégico de Venezuela junto con Cuba y Siria, gobiernos harto conocidos por sus violaciones a los derechos humanos, financiamiento al terrorismo y represión brutal a la oposición.
Obviamente para un banquero emergente con ambición y ganas de “figurar” el que le vincularan con el terrorismo de los Ayatolá le quitaría el sueño, no sólo por la mala prensa que esto atraería en el exterior, sino que pondría a su banco bajo la lupa de los reguladores financieros internacionales. Pero luego de que Barack Obama decidiera que EEUU debiera retomar relaciones comerciales con Cuba, y permitir que Irán desarrolle tecnología nuclear, el hacer negocios con Cuba luce como algo relativamente inocuo.

Escotet, a quien Carlos Ortega denunciara por transar con el régimen en el año 2006, puso en el consejo de administración de su banco español recién adquirido a Miguel Angel Capriles López “michu”, primo del gobernador de Miranda y antiguo dueño de la Cadena Capriles, otrora denunciado por Velázquez Alvaray de ser otorgado beneficios judiciales por orden de Hugo Chávez. Según “Michu”, cuando éste era dueño de la Cadena Capriles, Últimas Noticias, el periódico de mayor tiraje en Venezuela, imprimía 80% de la propaganda del régimen chavista, es obvio entonces que para Michu, hacer negocios estaba por encima de tener algún tipo de guiño hacia su primo. (con información del Blog de Alek Boyd)

¿Cómo adquiere Banesco un banco español valorado en 71.000.000.0000 de €?

Banesco es una entidad financiera capitalizada en bolívares que cada vez están más devaluados por las irresponsables y corruptas políticas monetarias de las autoridades venezolanas, principalmente por un control de cambios que hasta los expertos en la materia hallan difícil de explicar y entender.
Si para finales de 2011, el banco NovaCaixaGalicia (NCG, hoy día Abanca) estaba valorado en 71Bn€, basta con ver los balances financieros de Banesco y usar una calculadora para sacar una sencilla cuenta que hace mucho ruido.

Ni siquiera vendiendo las sillas y mesas de todo su patrimonio, Banesco sería capaz de pagar la compra de ese banco español

Nota: Agradezco a quienes estén interesados en el tema y tengan información o quieran ayudarme a ampliar en el tema me escriban en los comentarios de este blog.

La ética de banesco

Banesco se precia en su website de tener un código de ética y de emitir balances de responsabilidad social empresarial. Ahora pregunto yo: Señor Juan Carlos Escotet y compañía, dados los claros nexos e influencias que tiene el régimen cubano en Venezuela, ¿no le parece poco ético invertir dinero en una institución financiera que es regentada por los hermanos Castro?

Es bien sabido los gangsteriles procederes de los banqueros venezolanos, después de todo, Escotet, por más que se esmere en esconderlo, es discípulo de Orlando Castro, y se paseó por diversas instituciones bancarias durante la segunda mitad de la década de los ochenta y la primera mitad de la década de los noventa, en los cuales usted no sólo aprendió de los oscuras maniobras de su mentor en el Grupo Progreso, sino que se benefició de la crisis del banco Latino para adquirir experiencia financiera en liquidación de activos en tiempos en los cuales las autoridades financieras estaban mareadas por una reestructuración bancaria que en Venezuela implicaba una exposición del 60% de la banca privada.

No es sorpresa entonces que dado su mentor y la complicada crisis financiera por la cual pasa la banca española, sus reguladores estén confundidos y le aprueben el comprar un banco con apalancamiento crediticio producto de un complejo control de cambios llevado a cabo por títeres corruptos del régimen cubano

@AlbertoZambrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s