[Updated] Consideraciones sobre la epidemia de fiebre #Chikungunya

IMG_0038.JPG

En vista de la epidemia de Chikungunya que azota Latinoamérica y el Caribe he decidido hacer un post sobre los aspectos a tomar en cuenta sobre esta enfermedad que llegó a las costas caribeñas procedente del continente africano.

Orígenes de la epidemia
El primer caso de transmisión local ocurrió en la isla de Saint Martin en diciembre de 2013, fue anunciada al público el día 17 de ese mes, poco tiempo después, la enfermedad se esparció por las islas del Caribe debido a los patrones migratorios de las poblaciones de los habitantes del Caribe, para finales de 2013, la enfermedad había llegado a las islas de Guadalupe y Martinica, con casos sospechosos en Saint Barthélemy. Para finales de enero de 2014, habían casos confirmados en Saint Barthélemy, Islas Vírgenes, Dominica, y la Guyana Francesa. Posteriormente la enfermedad tomó asiento en la República Dominicana, donde se concentra actualmente una de las mayores cantidades de casos sospechosos, 68%, eso es sin contar Venezuela, donde las cifras se ocultan de forma sistemática, y quienes se atreven a publicarlas son perseguidos políticos de un régimen que se tomó para si el monopolio de la salud de sus ciudadanos y en sus procederes es absolutamente indolente ante la escasez de medicinas para tratar no sólo la fiebre chikingunya y el dengue sino para enfermos de cáncer, sida, y demás patologías crónicas.

La Agencia Caribeña de Salud Pública decretó epidemia de Chikungunya en el Caribe sobre la base de 4.000 casos confirmados y más de 30.000 casos sospechosos a principios del mes de Mayo de 2014, para finales de ese mismo mes, cuatro casos habían sido confirmados en el estado de la Florida, EEUU. En julio de este año, había alrededor de 355.000 casos en el Caribe . Para agosto de este año por lo menos 25 países del Caribe habían reportado por lo menos un caso.

La Organización Panamericana de la Salud reportó estar satisfecha por la respuesta que se ha dado ante la epidemia, aunque sigue esparciéndose por el continente.

¿Que es el Chikungunya?

La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral que se transmite al ser humano a través de mordeduras de mosquitos infectados del genero Aedes , en nuestra geografía tenemos mosquitos de ese género, y son conocidos coloquialmente como el “patas blancas” o “mosquito tigre”.
El virus Chikingunya es un arbovirus, estos virus son transmitidos por artrópodos, en este caso, mosquitos.

El virus es originario del África, y se ha esparcido por África subsahariana y Asia. Han habido brotes en Europa y ahora hay una epidemia en el continente Americano. La palabra Chikungunya quiere decir “hombre doblado” en idioma Kimakonde y describe con exactitud los dolores que experimentan los enfermos ya que estos se encorvan debido al dolor articular.
Se aisló por primera vez en 1952 en Tanzania

signos y síntomas

La fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición de fiebre (temperatura mayor o igual a 38.5ºC, generalmente va acompañada de dolores articulares, musculares, dolor de cabeza, náuseas, fatiga, picazón en la piel y erupciones cutáneas descritas médicamente como un “rash máculo-papular hipercrómico, pruriginoso”

IMG_0039.JPG

Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días, la mayoría de los pacientes se recuperan completamente pero en algunos casos, los dolores articulares persisten durante meses o años, generando casos de artritis reumatoide, se han descrito complicaciones cardíacas, neurológicas, oculares y síntomas gastrointestinales.

El vector

Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus son los responsables de la transmisión del virus, estas dos especies también transmiten el virus del dengue, suelen morder durante el día, a principios de la mañana y finales de la tarde. Ambas especies muerden al aire libre, pero el Aedes aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

Recientes estudios han reportado la peligrosidad del Aedes albopictus como vector, estos mosquitos crecen en aguas estancadas, y las estrategias de salud pública giran en torno a mitigar la reproducción del mosquito.

diagnóstico
Para establecer el diagnóstico se usan varios métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática, pueden confirmar la existencia de anticuerpos contra el virus.
Las mayores concentraciones de anticuerpos tipo IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la enfermedad y persisten entre 2 y 3 meses.
Si la muestra es recogida durante la primera semana tras la aparición de los síntomas debe ser analizada con una prueba costosa llamada reacción de cadena de polimerasa de retrotranscrioptasa ( RT-PCR).
El médico que atiende a un paciente con estos síntomas se guía por la clínica del mismo, y solicita estos exámenes para su confirmación.
si usted tiene alguno de estos síntomas, no se automedique, acuda a su médico. El personal médico está entrenado para saber que hacer en estos casos.

tratamiento
No existen antivirales específicos para el tratamiento del virus Chikungunya, el tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos para mantener al paciente hidratado. No existe vacuna contra este virus.

Prevención

La prevención es la base fundamental para frenar esta epidemia que reduce la productividad de los enfermos, es imperativo controlar el vector y su reproducción, por lo que en la proximidad de las viviendas a los lugares donde haya casos o se sepa que haya mosquitos es necesario fumigar, evitar el estancamiento de aguas en pipotes abiertos sin tapa, cauchos, floreros, cáscaras de coco, vainas de cacao, tocones de bambú, huecos de árboles, charcos en rocas, platos de macetas, etc.
Se recomienda el uso de mosquitero, utilizar ropa que minimice la exposición de la piel, uso de repelentes respetando las instrucciones de cada producto.
La OMS recomienda que los repelentes contengan DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-actil-N-butil]aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico), uso de espirales y vaporizadores de insecticidas.

conclusión

La fiebre chikingunya es un problema de salud pública continental, si usted tiene alguno de los síntomas, acuda a su medico, manténgase hidratado y siga las recomendaciones de prevención, evite los remedios caseros ya que estos pueden complicar su caso. Y ante todo, reducir la exposición ante el vector.
Si usted ya padece la enfermedad, el recrudecimiento de los síntomas articulares pueden aparecer de nuevo, consulte a su médico y cumpla con su tratamiento.

Hasta una próxima ocasión.

Alberto R. Zambrano U.
Médico Cirujano UCV

[Update]
Anexo la información sobre el estado de la epidemia hasta el diez de octubre según cifras de la OPS

IMG_0041.PNG

Algunos datos que vale la pena recopilar de este cuadro:

36 países y territorios con casos autóctonos confirmados.
748.403 casos que cumplen con la definición de casos sospechosos.
11.549 casos confirmados por laboratorio
1.641 casos importados
Tasa de incidencia continental de 78,8 x 100.000 habitantes
Muertes: 141

En República Dominicana, severamente afectada por la enfermedad, se han registrado 486.306 sospechosos, 6 muertes y solo 84 confirmados por laboratorio. En esas condiciones se hace inútil seguir realizando pruebas confirmatorias. Por cada caso confirmado, en ese país hay más de 1.000 sospechosos.
Desde la semana N· 38, Venezuela no aporta datos oficiales a la OPS sobre el número de casos y fallecidos.
El Boletín señala para Venezuela:
Casos sospechosos: 841
Casos Confirmados: 328
Casos importados: 70
Tasa de Incidencia: 3,8
Muertes: 0
Estos datos no coinciden con la información incompleta y ocasional aportada por fuentes oficiales del Gobierno de Venezuela.
La opacidad de información es la regla en el caso de los datos epidemiológicos; las autoridades, arbitrariamente, se reservan información indispensble para el seguimiento de la epidemia, para la orientación clínico-epidemiológica de los casos y para garantizar el derecho que tienen los ciudadanos de estar informados sobre asuntos de interés colectivo.
La falta de información, el subregistro y la subnotificación de casos de la epidemia de Chikungunya en Venezuela, lleva a subestimar la importancia, extensión y magnitud de este problema de salud pública. La Epidemia coincide con epidemia de dengue a nivel nacional y por razones obvias, genera confusión en la clasificación de los casos. Cabe recordar la coinfección por ambos virus. En esta situación, la aproximación indirecta para seguir el curso de ambas epidemias, es la curva de tendencia al ascenso brusco y exceso de casos febriles que en el Boletín Epidemiológico Semanal N· 39 del MPPS alcanzó la cifra record de 177.436 casos, con ascenso de 23,02%. Cifra no explicable por un aumento correspondiente de otras enfermedade febriles que por el contrario tienen un comportamiento estable.

IMG_0042.PNG

 

Enlace para médicos: Arthritis after infection with Chikungunya virus PDF para descargar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s