Boicot a la Serie del Caribe

La escena empezó en un pasillo del Ministerio de Salud, un funcionario público con una gorra del PSUV, brazalete tricolor y franela del equipo de béisbol Navegantes del Magallanes hablaba con orgullo la noticia que me dejaría pensando durante meses.

-Funcionario público: Este año llegaremos a la final, a diferencia de ustedes los gatitos, y disputaremos esa final en la hermosa perla del Caribe que es la Isla de Margarita con el retorno de la selección cubana a la Serie del Caribe…
-Yo: Seguramente llegarán a la final, después de todo, la pava que les lanzaron durante 14 años se acabó cuando el tipo estiró la pata en diciembre, y no en marzo como a ustedes le hicieron creer.
-Funcionario público: Doctor, con la muerte de nuestro comandante supremo no se juega. Además, usted está mezclando deportes y política y eso es como mezclar agua y aceite.
Yo: No estoy jugando con la muerte de tu Amo, igual sigo siendo caraquista y es peor para nosotros, porque el chofer de autobús y eterno reposero del metro de caracas es caraquista.

Ese día por boca de un chavista me enteré que este país en materia de deportes privados, como en muchos otros aspectos pasó del colaboracionismo a la cohabitación con el invasor cubano.
Me empecé a preguntar por que la Liga Venezolana de Beisbol Profesional habría de permitir que Cuba jugara en la Serie del Caribe.
Cuando me puse a ver su directiva y el oscuro background de los dueños de los equipos (empezando por el cubano Cisneros, conocido colaborador del régimen) y pasando por militantes del PSUV no me sorprendió ver como se llegó a aceptar esa decisión de manera sumisa, sobre todo cuando se aprobó de manera expedita una controversial Ley de Deportes en el parlamento con votos de diputados de Primero Justicia.

Desde que vi coronarse a los Leones campeones del torneo nacional para luego ser campeones invictos de la Serie del Caribe, no he vuelto a seguir con la misma frecuencia al béisbol nacional.

Cuando me involucré en el activismo politico comencé a notar cómo el efecto béisbol empezaba a generar cierto grado de obnubilación política en las mentes del colectivo.

Mientras en el país sucedían cosas que iban afectando la calidad de vida del venezolano de a pie: Homicidios en escala, inflación galopante, escasez, etc. La vista se desviaba hacia los resultados del béisbol, quizá para escapar de una realidad, o quizá por el mismo desinterés que ha gobernado las mentes de los votantes desde 1998.

Cuando dije que no estaba de acuerdo con el hecho de que Cuba jugara la Serie del Caribe, un amigo me acusó de estar “dopado”.

No es la primera vez que escribo sobre política y deporte, y hoy daré varios ejemplos de los últimas décadas en las cuales se puede ver esa íntima relación de deportes y política.

Copa Mundial de Argentina 1978

Image

Corria el año 1976 y Jorge Rafael Videla, junto con Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti organizan un golpe de estado contra la presidenta de la República Argentina María Estela Martínez de Perón, se ordenó la disolución de los partidos políticos y el Congreso en lo que se conoció como el proceso de “Reorganización Nacional”.

Durante ese período ocurrieron  desapariciones forzosas, torturas, asesinatos, y  el terrorismo de estado rodeó al gobierno militar que tomó el poder.

El gobierno de Videla se dio el privilegio de ser la sede de la Copa del Mundo en un torneo recordado por la participación de estrellas como Rummenige, Paolo Rossi, Platini, y Mario Kempes.

Este evento deportivo le sirvió a Videla para buscar lavar la imagen deteriorada de Argentina y las declaraciones no se hicieron esperar:

Por fin se puede ver la verdadera imagen de Argentina- João Havelange, presidente FIFA 1974-1998

Este país tiene un gran futuro a todo nivel – Henry Kissinger, ex secretario de estado de EEUU

Argentina es un país donde reina el orden, yo no he visto ningún preso político – Berti Vogts, capital de la selección de fútbol de Alemania Occidental

Cuando Videla entrega la copa del mundo en el estadio Monumental de River Plate, a pocas cuadras se llevaban a cabo torturas en la Escuela de Mecánica de la Armada, un centro de detenciones donde se recluían a los presos políticos.

Con los años se supo de estas torturas, Videla caería preso y moriría cumpliendo su sentencia.

Juegos de la XXII Olimpiada – Moscú 1980

Image

El año de 1979 fue un año bastante convulsionado para el mundo:

  • Se materializó el tratado de Paz entre Israel y Egipto, al que la Unión Soviética luego llamaría un “pacto de gendarmes del imperialismo capitalista estadounidense”.
  • La revolución de los Ayatollah derrocaría al Shah Mohamed Reza Pahlavi en Irán,
  • Afganistán comenzaría una cruenta guerra civil entre afganos, arengada por soviéticos y estadounidenses que duraría una década y tendría como consecuencia el surgimiento de Osama bin Laden.
    El premier de la Unión Soviética, Leonid Brezhnev ordenó la ocupación militar de Afganistán.
    Jimmy Carter emitió un ultimátum en enero de 1980 en el cual se ponía como condición el retiro de las tropas soviéticas de Afganistán para la participación de EEUU en los juegos de verano.
    Se inició un lobby internacional muy pesado en la OTAN, el famoso boxeador Muhammad Ali fue enviado a Tanzania, Senegal y Nigeria para convencer a esos gobiernos de participar en el boicot; entre severas críticas y amplio centimetraje, la prensa americana criticó la decisión de boicotear los juegos.

Image

65 paises boicotearon los Juegos Olímpicos de Moscú.

El impacto de este boicot en los juegos fue mixto, mientras algunas disciplinas como atletismo, halterofilia, arquería, gimnasia y natación no fueron afectados, otras disciplinas como el hockey y la equitación fueron severamente afectadas.

Juegos de la XXIII Olimpíada – Los Ángeles 1984

Image

Image

En respuesta al boicot de los JJOO en la URSS, las naciones alineadas al pacto de Varsovia y otros estados decidieron boicotear los juegos de Los Ángeles 1984.

Argumentando “razones de seguridad, rechazo a los sentimientos chovinistas e histeria anti-soviética sembrada por el imperialismo norteamericano” la Unión Soviética y otras 18 naciones no participaron en los juegos. Disciplinas como el béisbol y el boxeo fueron afectadas por este boicot.

XIV Juegos Olímpicos de Invierno – Sarajevo 1984

Image

Yugoslavia no siempre fue un país pobre, durante muchos años fue una potencia industrial regional y un “éxito económico”, su salud y educación eran gratuitas.
Para el año 1960 su crecimiento del PIB era del 6,1% anual, tenía una tasa de alfabetización del 91% y la esperanza de vida era de 72 años.
La política de “no-alineado” con el resto de la Civilización Occidental supuso una serie de barreras comerciales producto del capricho de llamarse estado socialista.
La incapacidad de poder producir bienes y servicios competitivos en el libre mercado llevaron a Yugoslavia a pedir prestado y para 1980, la deuda externa alcanzaba los 20.000.000.000$USD

Tras la muerte del Mariscal Josip Broz Tito en 1980, y los devastadores efectos de la crisis petrolera de los años 70, la economía de Yugoslavia yacía en ruinas, gracias a los planes de economía centralizada y planificada, la deuda yugoslava era abismal, el pueblo de ese país no tuvo más remedio sino aceptar las medidas económicas de austeridad que se anunciaron, las cuales incluían la regulación del combustible a 40 litros por automóvil al mes, días de parada según el terminal de placa de automóvil, limitaciones a la importación de bienes, impuestos draconianos de salida del país que debían ser cancelados a final del año de acuerdo con la tasa de inflación y tasa de interés, escasez de productos de aseo e higiene personal, y cortes de energía eléctrica (cualquier parecido con la realidad venezolana NO es una mera coincidencia), en estas terribles condiciones se llevaron a cabo los excesivamente costosos Juegos Olímpicos de Invierno, mientras el pueblo yugoslavo pasaba hambre.

Copa del Mundo Italia 1990

Image

La copa del mundo Italia 1990 sería la última competición en la cual participarían las selecciones de Alemania Occidental, Checoslovaquia, Unión Soviética y Yugoslavia, ya que la caída del muro de Berlín y la consecuente disolución del nefasto Pacto de Varsovia conllevarían a la unificación alemana, un símbolo verdadero de unidad y reconciliación en un país que fue separado por una pared tanto física como ideológica.

Copa América 2007 – Venezuela 

Image

Corria el año 2007 y Venezuela era un país convulsionado, el régimen del Golpista Presidente, teniente coronel del ejército Hugo Chávez cumplía tres años del mega fraude electoral de 2004, había sido re-electo y en mayo de ese año, decidió cerrar la televisora privada Radio Caracas Televisión, despertando una ola de resentimiento y protestas en todo el país, comenzaba a despertar un movimiento estudiantil universitario organizado que llevaron a cabo las fuertes protestas en contra de este atropello a la libertad de expresión, el periodismo libre y el derecho básico a elegir la fuente informativa.
De forma apresurada, entre contrataciones públicas de dudosa procedencia, gobernadores y alcaldes chavistas se hicieron millonarios de la noche a la mañana construyendo estadios gigantescos, muchos de los cuales estaban incompletos para la realización del evento, las corruptelas inherentes a la venta de boletos y demás escándalos de corrupción ya hoy olvidados saturaron las páginas de la prensa venezolana, en el medio de las protestas por el cierre del canal, el gobierno en su tradicional histeria paranoica acusó a los estudiantes de ser agentes del imperialismo, y que buscaban ensuciar la magnanimidad del evento deportivo que se llevaría a cabo en Venezuela.

Juegos de la XXII Olimpíada de Invierno – Sochi 2014

Image

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, han sido un proyecto y ambición personal del autoritario Vladimir Putin, quien quiere convertir a esos juegos en un escaparate de su poder, los que se proyectan como los juegos más caros de la historia penden de un hilo ya que las amenazas terroristas, el despilfarro y el boicot amenazan el adecuado desarrollo de estos juegos.
Para la construcción del sueño olímpico de Vladimir Putin se expropiaron casas y huertos, las excavadoras dañaron de forma irreversible la flora del suelo de la ribera del río Mzymta, que era única en Rusia.
La construcción de una línea de tren y una carretera, han disparado los precios inmobiliarios en esa ciudad, un seguro efecto burbuja tras la conclusión de los juegos.

Se gastaron cerca de 15.000.000.000 €.

El gobierno de Vladimir Putin ha causado mucha sensación pues el escándalo de Edward Snowden, la liberación de las Pussy Riot, y de otros presos políticos, este gobierno busca lavarse la reputación de ser una neo-dictadura usando a las disciplinas deportivas para ello.

Tras haber hecho este recuento histórico caemos en el presente, en la historia actual, nos encontramos en el mismo país convulsionado, indignado por el asesinato de una Miss y su esposo, en el cual hubo más de 20.000 homicidios en 2013, un país en el cual la clase política gobernante ostenta de manera opulenta todos los lujos del dinero mal habido, producto de contrataciones públicas de dudoso origen, relojes, trajes, yates, aviones, apartamentos y demás muestras de una riqueza recientemente adquirida producto de la corrupción.

Por otro lado tenemos a una oposición oficial doblegada, que juega a la cohabitación con el invasor cubano y el chofer de autobús usurpador de la silla de Miraflores, que decidió “pasar la página” sobre los eventos del 14A, diciéndole a la población que se evitó una masacre al cancelar la marcha hacia el CNE (ignorando los más de 20.000 homicidios de 2013).

Una mesa de unidad democrática regida por el castrismo opositor que busca cohabitar en vez de enfrentar a su invasor, y lo hace usando elementos propios del folklore venezolano como lo es el gusto del nacional por el béisbol, los formadores de opinión dicen que el deporte nada tiene que ver con la política, y que es de “disociados y radicales” protestar que Cuba participe en la Serie del Caribe.

¿Cuántos ciudadanos cubanos tienen el poder adquisitivo para poder venir a este país a ver un juego de béisbol?

El opio apaciguador del béisbol tiene ciegos a los ciudadanos de este país, y ya los veremos vitoreando a Venezuela cuando se enfrente a su invasor en un terreno de juego, el castrismo opositor escribirá artículos y tweets, darán entrevistas sobre lo bueno que es que Cuba regrese a la Serie del Caribe y habrán de hablar pestes sobre el bloqueo a Cuba.

Yo como ciudadano no pienso formar parte de esa política de cohabitación con los invasores de mi país, y desde esta tribuna propongo boicotear la serie del caribe, por razones ideológicas fundamentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s