Uniendo Puntos – Sistemas Electorales – Las Morochas.

En la pasada entrega se analizó cómo a través de un complicado proceso jurídico-electoral se sentó el precedente en Venezuela de la aniquilación de la representación proporcional mediante el “Kino” ideado por el profesor Merentes para la elección de los Constituyentes que integrarían la Asamblea Nacional Constituyente, este cuerpo se autoatribuyó la facultad de disolver los poderes y refundarlos a su conveniencia, disolviendo el Congreso para sustituirlo por la Comisión Legislativa Nacional, y nombrando a los integrantes del CNE a su conveniencia.

El debilitamiento de la representación proporcional se haría incluso más notorio cuando en el año 2000, el gobernador de Yaracuy, Eduardo Lapi, opositor a Hugo Chávez, formado en las filas del Partido COPEI, y luego apoyado por Convergencia, decide crear una organización política con fines electorales llamada LAPY, que le permite postular candidatos nominales de forma separada de los candidatos postulados en las listas bloqueadas y cerradas.

Image

Gracias a la morocha LAPY, el partido Convergencia, con el 53% de los votos, obtuvo el 86% de los cargos (6 diputados de 7). Legalmente debía tener el 56% de los cargos (4 de 7). La artimaña electoral dio similar resultado en la elección, que era simultánea de los 5 diputados por Yaracuy a la Asamblea Nacional. Se llevaron 80’% de los cargos (los 3 que elegían nominalmente y 1 de la lista).

La morochas como estrategia violaban el Estatuto Electoral del Poder Público, que conservaba el principio de la representación proporcional; como la estrategia electoral probó ser útil, el partido de gobierno MVR creó una organización política con fines electorales “fantasma” llamada Unidad de Vencedores Electorales (UVE), identificada con un logo exactamente igual al del MVR, para los comicios electorales municipales de 2005, en los cuales el chavismo capitalizó 164% de los cargos adicionales en detrimento de otros partidos chavistas y la oposición.

Un Nuevo Tiempo, organización política con fines electorales afín a la oposición aplicaría la misma técnica en el Zulia.

Para las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional de 2005, el chavismo llevó la irregularidad de las morochas a su máxima expresión, como el partido Unidad de Vencedores Electorales no cumplía con los requisitos exigidos por el Consejo Nacional Electoral, el doctor Jorge Rodríguez, presidente de ese ente para aquel entonces autorizó de manera “especial” la inscripción de este partido de maletín y las protestas de parte de partidos políticos en decadencia, como Acción Democrática, decidieron proceder de manera legal ante la Sala Constitucional del TSJ en contra de las morochas, porque violaban los derechos establecidos en la Carta Magna venezolana, pero la Sala Constitucional decidió que no hay contradicción entre postular candidatos y las normas que establece la Constitución, obviando el hecho de que esto garantizaba que el partido ganador obtendría una mayoría de escaños no correspondiente a los votos que dicho partido sacó. Aunque el intento de Henry Ramos Allup y Jesus Méndez de invalidar el mecanismo de postulación de las morochas no tuvo resultado, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y cierto grupo de ciudadanos independientes intentaron colocar ante la Sala Constitucional otro amparo contra el CNE, pero fue desestimado.

En el 2006, en otro claro ejemplo de subordinación de los poderes públicos, el TSJ en ponencia del Magistrado Francisco Carrasquero (chavista reconocido y ex presidente del CNE) rechazó el amparo interpuesto por los Adecos, declarándolo inadmisible porque no había contradicción entre el mecanismo de postulación de las morochas y la constitución, argumentando que el texto fundamental no prohibía las morochas y el ordenamiento jurídico tampoco.

En medio de la falta de confianza, el descontento popular por las impopulares medidas económicas del ejecutivo nacional, la delincuencia y el estancamiento y crisis de las instituciones públicas, entre ella el CNE, los partidos políticos decidieron retirarse de la contienda electoral, una medida que hubiese deslegitimado a cualquier gobierno, pero el mal manejo de la opinión pública por parte de los partidos de esta situación le impidió a los partidos obtener algún beneficio.

Con una abstención récord del 73% se eligió a la Asamblea Nacional en su mayoría abrumadoramente roja, quien legislaría sólo para aprobar créditos adicionales.

El MVR postuló candidatos lista y con su partido morocho UVE postuló a los candidatos nominales, obteniendo 114 de 167 escaños. El resto de los escaños serían repartidos de manera inequitativa a los partidos minoritarios del Chavismo Podemos obtuvo 15, Patria Para Todos 11, el Partido Comunista 8.

A raíz de estos eventos, en la psiquis de la población comenzó a instalarse la idea de que abstenerse era una terrible elección, olvidando que ésta medida va acompañada de presiones de calle.

De este episodio surgió un discurso perverso que después sería utilizado por organizaciones políticas con fines electorales y el grupo La Colina para atacar a toda aquella voz disidente de la oposición, con el argumento de que “no se debe criticar al CNE porque genera abstención y se pierden espacios”, las ramificaciones de esto no son motivo de análisis en este artículo.

En la próxima entrega se analizará en detalle la aniquilación del principio de representación proporcional en Venezuela ya que en julio de 2009, año que antecedía a la siguiente elección parlamentaria, la Asamblea Nacional aprueba la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la cual legalizó la implantación de un sistema mayoritario de sobre representación, ajeno a la tradición democrática de la república civil (1961-1998) e inconstitucional para más información revisar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s