Uniendo Puntos – Sistemas Electorales

Uniendo Puntos  – Sistemas Electorales

Venezuela es un país muy peculiar, no le basta con tener petróleo, mujeres hermosas y tierras espectaculares, también fue una de las democracias más estables del continente hasta 1992.

Pero, que es una democracia?

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la define como

democracia.

(Del gr. δημοκρατία).

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2.f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Nótese que en ninguna parte de esta definición se habla de votar, se habla de intervención del pueblo en el gobierno; la palabra “voto” la define ese mismo diccionario como:

“la expresión pública o secreta de una preferencia, a su vez también la define como parecer o dictamen explicado en una congregación o junta ante una opción.”

Si nos vamos a la práctica, en las democracias, las sociedades se congregan para elegir a los que van regir los destinos de dicha sociedad.

Elegir es un acto que ocurre a diario, siempre expresamos nuestro parecer, elegimos que canal de televisión ver, que perfume utilizar, que ropa vestir, que música escuchar, que libros leer, pero a la hora de elegir gobiernos, es importante que se le preste atención a cómo se hace una elección, la forma más sencilla de hacerlo es competir, el que saque la mayor cantidad de votos, se queda con el cargo en disputa.

Hasta ahí todo bien, pero resulta que el sufragio, que es otra palabra completamente distinta a democracia y votar depende de variables matemáticas que no todo el mundo conoce.

Es aquí donde entran los sistemas electorales, cómo se cuenta cada voto, cómo se le da la seguridad al ciudadano de que su preferencia realmente cuenta.

El sistema más básico de elección es el sistema de escrutinio mayoritario uninominal, es el sistema que usamos en Venezuela para elegir al presidente, a los gobernadores, alcaldes y referendums.

De un grupo de opciones, el votante sólo puede votar por una opción, y la opción con la mayor cantidad de votos, es la que gana la elección.

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Y es en este punto cuando las variables matemáticas empiezan a ser relevantes para el que organiza la elección y para el que participa en ellas como factor u organización política con fines electorales, pues al tomar en cuenta variables como el número de votantes en una circunscripción electoral, su tendencia política, su relación con otros circuitos y demás, vale la pena poner la lupa y unir los puntos en la manera tan inteligente, solapada, lenta y progresiva en la que los partidarios de Hugo Chávez y sus opositores llegaron al poder usando técnicas electorales basadas en un ardid matemático que permite la sobre representación de las mayorías y haciendo que el voto de un elector valga más en una circunscripción y menos en otra.

La Ley Orgánica del Sufragio de 1989 fue producto de un gran esfuerzo por parte del Consejo Supremo Electoral en llegar a un consenso sobre cual era el principio por el cual los ciudadanos pueden elegir a sus diputados al Congreso Nacional y asambleas legislativas, basados en el principio de representación proporcional, de esta manera el ciudadano podía elegir la mitad de sus representantes de forma uninominal y la otra mitad mediante voto lista del partido de su preferencia, a su vez, el sistema utilizado para elegir a los senadores era mediante listas cerradas y bloqueadas, y para elegir concejales se acordó elegir 2/3 de manera uninominal y el resto por representación proporcional.

Este juego particular de reglas fue aplicado por primera vez en 1993, y fue como ciertos políticos que de alguna manera no llegarían a ser electos lo fueran, ya que el sistema permitía el famoso “quiebre de la lista” para la elección nominal y el “voto cruzado” en el voto lista, teniendo como resultado un desvío en la intención real del votante mediante el uso de “chuletas”, hojas de papel con las instrucciones impresas para “ayudar” al votante o más bien, decirle cómo votar, a pesar de que no conocía a quien conformaba las listas bloqueadas y cerradas.

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Durante los años 90, a pesar de que la ley electoral fue modificada, se mantuvo ese principio de representación proporcional, pero llegamos al año 1999, año en el cual tras la elección de Hugo Chávez como presidente de la república, llegó al poder con una coalición de partidos de extrema izquierda, financiado por grandes medios (El Nacional, Venevisión, Televén), empresarios, y demás sectores que pertenecían tradicionalmente al espectro de la derecha política del país, que vio en Hugo Chávez una oportunidad para hacerse con el poder, lo que no sabían era que el teniente coronel venía con una misión aupada por el que sería su padrino político, un anciano dictador de las Antillas.

El proyecto constituyente de Hugo Chávez fue el comienzo del debilitamiento de la representación proporcional en Venezuela, porque tras ser electo comenzó a vender la tesis de la Asamblea Nacional Constituyente, llamó a votar en un referendo consultivo que obtuvo un 87,5% de aprobación con un 62,35% de abstención.

En el tercer numeral de las bases comiciales para la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente se instituyó que la elección de los miembros sería de forma personalizada, por nombre y apellido, estableciéndose la elección de 104 constituyentes en 24 circunscripciones regionales coincidentes con los 23 estados y el distrito federal, y la creación de una circunscripción nacional de 24 constituyentes.

Esa normativa planteó un sistema de representación basado en un sistema electoral de escrutinio mayoritario uninominal, lo cual trajo como resultado la sobre representación de constituyentes chavistas quienes con 60% de los votos obtuvieron 95% de los escaños, la oposición, obtuvo 38% con sólo 4 constituyentes opositores. y 2 independientes.

Para lograr este asombroso resultado, un profesor de matemática de la Facultad de Ciencias de la UCV llamado Nelson Merentes, miembro del partido de gobierno, ideó un ardid matemático basado en estadística llamado el “kino” o las “llaves de chavez” que consistía en que los electores del oriente y occidente del país debían votar por quien les indicaba el gobierno, con la particularidad de que los electores de oriente del país votaban por unos constituyentes totalmente distintos a los constituyentes por los que debían votar los electores de occidente.
El resultado era obvio, se evitaba que candidatos oficialistas ganaran con un número de votos excesivo, cuando ese exceso se requería para elegir otros candidatos.

Con ese sistema de sobre representación de las mayorías se evitó el adecuado debate de lo que debía ser el texto fundamental, intelectuales, académicos, líderes políticos y sociales postulados de manera independiente no participaron en la redacción del texto fundamental.

Tras haber aprobado la nueva Constitución, se dictó el Régimen de Transición del Poder Público en el cual se disolvieron los poderes públicos y se reconstituyeron en todos los niveles gubernamentales, a pesar de que esto no estaba previsto en la Constitución recién aprobada en sus disposiciones transitorias.

Como se explicó en la primera entrega de Uniendo Puntos este régimen de transición buscó reorganizar el poder judicial, ponerlo a la voluntad del ejecutivo y con ese poder, debilitar el poder político del Congreso de la República, que para aquel momento estaba bajo una mayoría opositora (AD era la primera fuerza política del parlamento), en una espiral que llevó a la consecuente subordinación de los demás poderes públicos a la voluntad del poder ejecutivo.

En la próxima entrega analizaremos el rol que desempeñó la oposición cuando también violó el principio de representación proporcional, usando las llamadas “morochas”.

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