Prevención de influenza en trabajadores de la Salud.

Resulta súper importante para nosotros los trabajadores de la salud que nos protejamos y protejamos a nuestra familia de la amenaza de la epidemia que hay en venezuela.
Image
 
Prevención de influenza en trabajadores de la salud. A propósito de la epidemia de influenza A (H1N1)pdm09 en Venezuela
 
19 de junio de 2013

Dra. Ana C. Carvajal. Médico Infectólogo

Dr. José Félix Oletta L. Médico Internista
Dra Heidi Mago. Médico Infectólogo
.
 
Los trabajadores de salud (TS), por razones ocupacionales, pertenecen a los grupos de riesgo para adquirir  infección por influenza, la enfermedad en estos trabajadores  es motivo de ausencia laboral, constituyendo una fuente potencial de transmisión de la infección y adicionalmente  tiene un impacto negativo sobre las instituciones asistenciales al reducir la capacidad de atención de los pacientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), como  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Ministerios de salud de  los países incluyeron  en sus lineamientos  el uso del Equipo de Protección Personal (EPP),  en aquellos trabajadores de salud  que tienen la responsabilidad del cuidado directo de los pacientes con influenza por el virus A (H1N1)pdm09, como una medida de barrera, importante para evitar la influenza en el personal de salud.
El uso de la  mascarilla N 95, gorro, bata de protección, uso de guantes y lentes protectores forman parte de lo que se conoce como EPP,  el cual se recomienda para evitar infecciones  que se transmiten por vía respiratoria como la tuberculosis, el SARS, infección por coronavirus y  la influenza, entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de mascarilla N 95  para la asistencia de pacientes con diagnóstico sospechoso o confirmado de influenza,  la misma brinda  protección respiratoria contra partículas menores a 0.1 micra, tienen una alta eficiencia de  filtración y permiten retener partículas tales como agentes  virales y el bacilo de Koch.
La protección de los trabajadores sanitarios es fundamental, ellos constituyen la primera línea de respuesta en la atención de los pacientes infectados. En la pandemia de influenza  por el virus de influenza AH1N1 2009, se reportaron en varios países incluyendo Venezuela,   brotes  de la enfermedad en TS, principalmente por  no contar con el  EPP, por la baja  adherencia  al uso del  mismo y la no disponibilidad de la vacuna contra la influenza pandémica para ese momento.
        En la situación actual de influenza en nuestro país, catalogada por expertos epidemiólogos  como epidemia, hemos visto con preocupación la afectación de varios TS  por esta enfermedad, recordemos que los primeros casos se presentaron en TS de una institución sanitaria del estado Mérida. Según fuentes extra oficiales, una enfermera falleció por la influenza AH1N1  en el estado Táchira. Extraoficialmente TS de otras instituciones sanitarias de nuestro país han sido afectados por la influenza, una de cuyas causas es atribuible a la  escasez de equipos de protección personal,(EPP) incluyendo la mascarilla N 95, baja cobertura de inmunización contra la influenza en el personal de salud  y carencia de agua y jabón para el lavado de manos.
     En la prevención de la influenza, la vacunación es una de las medidas más importantes para el control de los brotes y de las epidemias de influenza. Los TS  están incluidos en los grupos prioritarios recomendados por la OMS y la OPS y en los lineamientos de los países, incluyendo los de Venezuela. Estudios  realizados en nuestro país dan cuenta que la cobertura  de la vacuna contra la influenza  en los últimos tres años,  es de  alrededor de un 15 a 20%, muy por debajo  de lo recomendado por los Organismos internacionales en materia de salud.

     En vista de la problemática planteada hacemos a las autoridades sanitarias las siguientes recomendaciones:
1.-Cumplir con la normativa  de protección al trabajador y a la trabajadora, contentiva en la  LOPCYMAT  (la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), en sus diferentes articulados.
2.-A manera de ejemplo mencionaremos el artículo 53, numeral 4 contentivo en la LOPCYMAT. Título IV. DE LOS DERECHOS Y DEBERES. Capítulo I. Derechos  y deberes  de los trabajadores y trabajadoras. “No ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres que, de acuerdo a los avances técnicos y científicos existentes, puedan ser eliminadas o atenuadas con modificaciones al proceso productivo o las instalaciones o puestos de trabajo o mediante protecciones colectivas. Cuando lo anterior no sea posible, a ser provisto de los implementos y equipos de protección personal adecuados a las condiciones de trabajo presentes en su puesto de trabajo y a las labores desempeñadas”.
3-Dotar  urgentemente  a los hospitales  de los materiales del  EPP, incluyendo la mascarilla N 95.
4-Vacunar a los TS que no han sido vacunados; esperar hasta octubre para vacunar como ha anunciado la ministra, constituye un riesgo porque la influenza se encuentra en plena epidemia  y los  TS pueden adquirir  la influenza en cualquier momento hasta el fin de año. El MPPS puede realizar las gestiones para adquirir la vacuna de Argentina o en Brasil que es país productor de este tipo de vacuna, la cual se vence en noviembre de 2013.
5- Sensibilizar a los TS para que  entiendan la importancia de ser vacunados regularmente contra la influenza, preferiblemente en el mes de octubre.
6- Garantizar el acceso de la vacuna contra la influenza y de otras vacunas recomendadas en los TS.
7- Aumentar la vigilancia epidemiológica para identificar y cuantificar los brotes de influenza en las instituciones sanitarias y realizar las medidas pertinentes para su control.
8- Re ubicar a los TS con riesgo incrementado de adquirir la influenza y de sufrir enfermedad severa como las embarazadas y los inmunosuprimidos a sitios de menor riesgo en la institución sanitaria, si esto no es posible  considerar  reposo o licencia médica.
9- Asegurarse que los TS reciban los mensajes de prevención para evitar  la influenza  en sus sitios de trabajo. Las recomendaciones de prevención de influenza  deben llegar también  a los pacientes y a los familiares. Las medidas de prevención deberán ser divulgadas ampliamente y los TS cooperar en esta tarea.
10- Garantizar suficiente agua y jabón para el lavado de las manos de los TS y de los pacientes.
11-  Mantener limpieza estricta de los ambientes  en las instituciones sanitarias, esa medida también contribuye a evitar la influenza nosocomial.
12. Reactivar las comisiones de trabajo o Comités Institucionales de influenza establecidas en el año 2009 y aplicar las lesiones aprendidas de la pandemia de influenza del año 2009.
 
Referencias
1.- T. Music MAProtecting patients, protecting healthcare workers: a review of the role of influenza vaccination. .International Council of Nurses. 2011
 
2.-Ting-Yu Yen, Chun-Yi Lu, Luan-Yin Chang, Yi-Ting Tsai1 and Li-Min HuangLongitudinal seroepidemiologic study of the 2009 pandemic influenza A (H1N1) infection among health care workers in a childrens hospital. BMC Infectious Diseases 2012, 12:89
3.- Ingrid Looijmans-van den Akker, Marlies E Hulscher, Theo JM Verheij, Josien Riphagen-Dalhuisen Johan JM van Delden  and Eelko Hak. How to develop a program to increase influenza vaccine uptake among workers in health care settings?.Implementation Science 2011, 6:47
 
4.- Jan E. Patterson, Md, Ms And (By Invitation) Jose Cadena, Md, Teresa Prigmore, Jason Bowling, Beth Ann Ayala, Leni. Improving health care workers for seasonal influenza vaccination at university system: a paradigm for closing the quality chasm.Transactions Of The American Clinical And Climatological Association, Vol. 122, 2011
 
5. –  Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial República Bolivariana de Venezuela. N°38236. Julio 26, de 2005.
Disponible en:

http://www.inpsasel.gob.ve/moo_doc/lopcymat.pdf

 
6.- WHO. Infection prevention and control in health care for  for suspected cases of pandemic (H1N1) 2009  and influenza-like illnesses . Interim guidance .Replaces document originally published on 29 April 2009 .25 June 2009.

Disponible  en:http://www.who.int/csr/resources/publications/SwineInfluenza_infectioncontrol.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s