Carta a la Ministra Isabel Iturria

La siguiente carta fue publicada por médicos venezolanos, profesores universitarios que contribuyen a la ciencia y a crear conocimiento, pues han dedicado su vida a la academia y hoy día pese al pésimo salario que se le paga a casi todas las profesiones en general con la marcada excepción de los militares. Sin más preámbulo he aqui la carta 

 

Image

Carta pública a la ministra de salud

 

Sobre el Uso de Antivirales Inhibidores de la Neuraminidasa

en la profilaxis y tratamiento de los pacientes.

Epidemia de Influenza A(H1N1)pdm2009

 

 

Dra. Isabel Iturria.

Su despacho.

 

1. La lectura y revisión del documento oficial del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS): GUÍA DE MANEJO CLÍNICO DE INFLUENZA. Versión 3.0 VRSC, Mayo 2013, documento aún no publicado, pero si enviado a las direcciones de epidemiología de las entidades federales, como norma de estricto y obligatorio cumplimiento, pone en evidencia la omisión de los inhibidores de la Neuraminidasa (Oseltamivir, Zanamivir y similares) para la profilaxis postexposición y en el tratamiento de pacientes severamente afectados por influenza A(H1N1)pdm 2009. Esta omisión no es un olvido, sino producto de una decisión interna del MPPS, que no ha sido consultada con los especialistas en el área del tratamiento de enfermedades infecciosas, ni con los expertos en el área de atención de niños y adultos, los obstetras y los terapistas Intensivos, así como los expertos del área de salud pública y epidemiología. Tampoco fue avalada por la OPS. Por el contrario, se ha pretendido censurar la discusión de este asunto por parte de los médicos especialistas que laboran en instituciones públicas.

 

2. No indica el documento citado, los fundamentos científicos de tal decisión, que deben ser sustentados en consideraciones probabilísticas confiables, soportadas en investigaciones realizadas en estudios aleatorizados, doble ciego y de elevado nivel de confianza, que conduzcan a las mejores prácticas clínicas, ni tampoco se han explicado las razones por las cuales se modificó la norma original actualizada en septiembre de 2009.

 

3. La decisión del MPPS sobre los antivirales, anunciada por usted en sus declaraciones mediante las que afirmó:¨quedó claramente determinado que no tienen ninguna utilidad¨ es única y no comparable a la existente en la totalidad de los ministerios de salud de otras naciones. Tampoco coincide con los lineamientos recomendados por los expertos de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, así como los de los CDC de Atlanta, USA,  y los de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, entre otras instituciones de reconocida credibilidad internacional, que sustentan sus recomendaciones en la opinión y consenso de especialistas en epidemiología y medicina basadas en evidencias, ni con la experiencia clínica adquirida por los médicos venezolanos desde la pandemia del año 2009.

Como ejemplo, contraviene el protocolo de Manejo Antiviral que forma parte de las Recomendaciones Generales para abordar el manejo clínico de casos de infección por el virus de influenza A H1N1 de la Organización Panamericana de la Salud que señala: “Las indicaciones de estos antivirales (oseltamivir, zanamivir) están descritas y aceptadas para tratamiento y profilaxis, pero su uso estará determinado por las directrices que haya definido la autoridad sanitaria en términos de metas y grupos prioritarios según la disponibilidad real estimada del medicamento.

En el caso de tratamiento,  el protocolo presente en estas Recomendaciones señala que, el uso de antivirales está  ¨Indicado en casos sospechosos, probables o confirmados, de: Pacientes con progresión rápida de su enfermedad¨….

 

4. En nuestra opinión, existen claras e inequívocas indicaciones formales del uso de este tipo de medicamento en situaciones epidémicas como la actual, que no pueden ser omitidas, para la profilaxis postexposición de personas pertenecientes a grupos de riesgo, o de aquellas que padecen formas severas de la enfermedad; por lo tanto, exigimos, con urgencia, al MPPS ampliar las consultas técnicas sobre esta materia, a los fines de perfeccionar la GUÍA DE MANEJO CLÍNICO DE INFLUENZA del MPPS, 2013 mediante consenso y motivar a las autoridades de salud y a los médicos, a hacer el uso racional y selectivo de los antivirales inhibidores de la Neuraminidasa en los pacientes expuestos o en enfermos de influenza que lo ameriten; medicamentos beneficiosos para una enfermedad potencialmente mortal.

 

5. Ministra, reconsidere su decisión; de mantenerse la política de no tratar con antivirales, el análisis mediante modelos probabilísticos permite predecir que podría elevarse el potencial impacto de la carga de la enfermedad: la mortalidad de las embarazadas enfermas se duplicaría y la de los pacientes severamente enfermos que requieren cuidados intensivos aumentaría 3 veces.

 

6. Finalmente y con preocupación, hemos constatado que las escasas reservas de antivirales con que cuenta el MPPS  corresponden a Oseltamivir 75 de Laboratorios Novatec, fabricado en Cuba, presentación para uso hospitalario que carece de Registro Sanitario Nacional y no cuenta con el certificado de precalificación de la OMS, que reconoce haber sido elaborado con buenas prácticas de fabricación. La carencia del medicamento en Venezuela está impulsando un mercado ilegal que es necesario regular.

 

7. Dada la existencia de casos severos de la enfermedad, recomendamos la urgente adquisición de antivirales de calidad demostrada; es indispensable garantizar la reserva nacional de estos medicamentos, para los próximos tres meses, acorde a las necesidades estimadas, que permita la atención de la población más vulnerable, con los mejores recursos disponibles, durante la epidemia de influenza A(H1N1)pdm09 que estamos padeciendo.

 

En espera de su pronta respuesta, quedamos de usted.

 

José Félix Oletta L.

Ángel Rafael Orihuela

Pablo Pulido M.

Carlos Walter V.

Rafael Muci M.

Ana C. Carvajal

Oswaldo Godoy

Saúl O. Peña

Gustavo Villasmil

Julio Castro

Alejandro Rísquez

Luis Echezuría M.

Carlos Basanta

Jesús Lugo Peña

 

Caracas 16 de junio de 2013.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s