Uniendo Puntos, segunda parte

Uniendo puntos

Segunda Parte

En la entrega anterior señalé cómo fue el proceso jurídico del fenómeno conocido como Revolución Bolivariana, que buscó de manera exitosa concretar la disolución del poder legislativo, y judicial, conservando a máxima expresión el poder ejecutivo. El objetivo de ello era sentar las bases para lo que luego fue el secuestro del poder electoral en Venezuela y la eventual hegemonía que surgiría de gobernar un país con el poder absoluto.

La Asamblea Nacional Constituyente de la nueva República Bolivariana de Venezuela cesó sus funciones tras la promulgación del nuevo texto fundamental, sin embargo, este cuerpo autoproclamándose “Poder originario” siguió actuando como órgano del poder legislativo mucho después.

Image

El 14 de diciembre de 1999, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Isaías Rodríguez anuncia que las megaelecciones debían celebrarse en mayo del año siguiente. Días después se anuncia la directiva del nuevo Consejo Nacional Electoral.

En febrero del año 2000, la Asamblea Nacional Constituyente, habiendo cesado sus funciones y amparada en el Decreto de Transición del Poder Público designó a los magistrados de la sala Constitucional y a los Rectores del Consejo Nacional Electoral y esto último lo volvería a hacer en el año 2002.

El tres de febrero del año 2000 la Asamblea Nacional Constituyente promulgó el Estatuto del Poder Público. Dicho estatuto acaba con la transparencia del árbitro electoral.

Conspiradores en la directiva del CNE

Image

La directiva del CNE incluía al general Ramón Guillermo Santeliz, así como miembros del MVR, como Etanislao González y el que fuera mano derecha de Petkoff, Eduardo Semtei.

Sobre Ramón Guillermo Santeliz vale la pena recordar que es militar, y ocupó un rol bastante peculiar en la rebelión del 4F siendo él la persona reconocida por Hugo Chávez para que fuera negociar su rendición en el Museo Militar, muchos son los indicios que unen al general Santeliz con la conspiración de la Logia Militar que se alzó en armas en el año 1992.

-Fue Santeliz quien le permitió a Hugo Chávez mostrarse ante las cámaras el 4F, contraviniendo la orden presidencial de no mostrar al teniente coronel Chávez Frías ante las cámaras.

-Chávez tarda horas en ser trasladado del Museo Militar al Fuerte Tiuna.

-No hay testimonios sobre que hizo Chávez las  tres horas que estuvo entre el Museo Militar y el Fuerte Tiuna y Santeliz estuvo con él.

-Chávez admite que Santeliz era un conspirador en una Entrevista a José Vicente Rangel

-Santeliz fue nombrado Director del REP y después denunciado por PJ por manipular el registro electoral.

Este personaje que obviamente fue uno de los que estaba conspirando en el 92 para derrocar el régimen establecido pero no se alzó en armas después allanaría la oficina del Rector Ezequiel Zamora con otro olvidado personaje de la revolución como lo fue Eliécer Otaiza quien para aquel entonces estaba en la DISIP, el objetivo de este allanamiento tiene un sólo objetivo, apoderarse del disco duro con la base de datos del Registro Electoral Permanente. para mas información visitar  http://runrun.es/runrunes/23329/casi-20-anos-despues-chavez-confirma-que-el-general-santeliz-ruiz-conspiraba-antes-de-1992.html

Image

El CNE recién nombrado decidió postergar los comicios para junio del año 2000, las llamadas megaelecciones,argumentando que se haría una licitación nueva para automatizar el sistema de votación, que para aquel entonces estaba en manos de una empresa Española llamada INDRA, que había sido contratada en el gobierno de Rafael Caldera a través de una empresa llamada Inversiones Foktep (Petkoff al revés) a cargo del hermano del ex-guerrillero Teodoro Petkoff, Luben Petkoff, que para aquel entonces se encontraba haciendo negocios con la empresa INDRA en La Habana.

El anuncio de las megaelecciones tomó por sorpresa a los directivos de la empresa INDRA, quienes oportunamente avisaron de que no disponían de los sistemas y logística para diseñar y planificar una elección de ese calibre. En el mes de marzo del año 2000 asume la presidencia del órgano comicial Etanislao González y pese a las advertencias de que INDRA y las otras dos empresas que trabajaron en el sistema electoral venezolano no tenían la capacidad de poder llevar a cabo, se mantuvo la fecha de convocatoria para el día 28 de mayo.

La serie de eventos que se resumen a continuación sacaron a INDRA del juego para ser reemplazada por una empresa que se constituyó de manera expedita, llamada Smartmatic, de la cual se hablará en una próxima entrega.

Para mayor información visitar: http://www.puestodecombate.org/?p=1258

http://www.puestodecombate.org/?p=1255

Cronología en busca de un contexto. – Cómo se suspendieron las megaelecciones-

tomado de http://www.urru.org/papers/20000526_CronogramaMegaCirco_EP.htm

FUENTE: ARCHIVO DE EL UNIVERSAL

—————–

23 DE DICIEMBRE, 1999: La ANC nombra a dedo el CNE

Los nuevos miembros principales son: Omar Rodríguez (MVR), Juan Vicente Vadell (abogado, hermano de Manuel Vadell, allegado al Polo Patriótico); Argenis Riera, también abogado, Polo Patriótico; Etanislao González, ex presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de los Andes, ex militante del MIR y ex asesor del dirigente de AD, Pedro Tabata Guzmán; Eduardo Semtei, ex presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, ex dirigente del MIR, ex asesor del ex ministro de Hacienda, Teodoro Petkoff, ex administrador de la Asamblea Nacional Constituyente. Como suplentes: Ramón Guillermo Santeliz, Esther Cautier, Omar Reyes y Humberto Castillo.

———–

30 de diciembre, 1999

Caracas.- El nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Rodríguez, está de acuerdo con posponer los comicios generales hasta junio del año que viene.

Entre las ventajas de la postergación, Rodríguez indicó que la misma permitirá realizar una nueva licitación para el contrato de operación de las máquinas electorales, proceso en el que tendrá que volver a participar la empresa Indra, acusada de irregularidades por una comisión del extinto Congreso.

————–

5 de enero:

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) sólo podrá realizar a partir del mes de mayo próximo las llamadas “megaelecciones”, necesarias para relegitimar los poderes públicos en el nuevo marco constitucional, indicó hoy un portavoz oficial según EFE.

El miembro principal del CNE y presidente de la Comisión de Cronograma del organismo, Eduardo Semtei, señaló a través de un comunicado que “a partir de la segunda semana de mayo” el ente “estará en capacidad técnica para celebrar” los comicios.

—————–

14 de enero: Acuerdo de la Constituyente  y el CNE

Caracas.- “El momento adecuado para la elección, con base al cronograma del CNE, es mayo”, declaró este viernes el presidente de la comisión de régimen político de la Asamblea Constituyente, William Lara, después de reunirse con el ente comicial para intercambiar ideas acerca de la fecha y los estatutos que regirán la relegitimación de las autoridades.

————

22 de febrero

Caracas.- Un quinto recurso contra el estatuto electoral de la Asamblea Constituyente, y el decreto del 30 de enero que permitió fijar la fecha de las megaelecciones para el 28 de mayo de este año, interpusieron este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los ex constituyentes Allan Brewer Carías, Alberto Franceschi y Claudio Fermín, que ahora se postulará como candidato presidencial.

———–

23 de febrero:

Con árbitro vendido no se juega, dice la conseja popular. La designación del actual Consejo Nacional Electoral viola la Constitución ‘nuevecíiiiiita’, al no acatar los mecanismos de designación de sus miembros. Viola la transparencia y confiabilidad del proceso, al ser designados cinco miembros representantes del oficialismo.

—————-

24 de febrero:

Caracas.- La empresa Unisys de Venezuela se adjudicó el contrato para automatizar el sistema de postulaciones, informaron ayer el primer y el segundo vicepresidentes del Consejo Electoral, Argenis Riera y Eduardo Semtei, respectivamente.

—————-

29 de febrero:

Caracas.- La directiva del CNE se reunió ayer con el primer mandatario nacional Hugo Chávez, para informarle todo lo referente a las megaelecciones del próximo 28 de mayo.

Etanislao González, presidente del ente comicial, señaló al final del encuentro realizado en La Casona, que uno de los puntos más importantes fue el relativo a ‘los procesos de licitación que está haciendo el CNE, con el objeto de que sean muchas empresas las que participen en los cuatro segmentos en los cuales hemos dividido la automatización’.

————-

10 de marzo:

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró admitidos para su estudio los cuatro recursos que fueron presentados contra las megaelecciones.

————–

11 de marzo

Maracaibo.-El candidato presidencial Francisco Arias Cárdenas exhortó al Tribunal Supremo de Justicia a aplazar las megalecciones pautadas para el 28 de mayo, para hacer valer lo que estipula la Constitución Nacional aprobada en diciembre.

Argumentó que en la Carta Magna se establece que el llamado a la legitimación de los poderes seis meses después de la reforma constitucional.”Sería bueno si el Tribunal Supremo de Justicia hiciera valer la ley en este país y asumiera alguno de los amparos que se han solicitado para el aplazamiento de las megaelecciones”, señaló.

——————-

13 de marzo: Estanislao González

_El CNE da plena y total garantía al país de que el 28 de mayo van a relegitimarse los poderes públicos, desde las juntas parroquiales, hasta el Presidente de la República. Lo que se ha dicho en relación a la posibilidad de que se postergue algún tipo de elección es total y absolutamente falso.

—————-

21 de marzo: El TSJ

“Nosotros hemos consideramos que la Asamblea Nacional Constituyente en el decreto que establece el régimen para el poder público del 29 de diciembre lo hace con fundamento en la supraconstitucionalidad de las normas que constituyen las preguntas y las bases del referéndum del mes de abril”, dijo el magistrado Iván Rincón, presidente del TSJ, en rueda de prensa. De esta manera, queda asegurada la celebración de los megacomicios el 28 de mayo próximo, tal y como lo dispuso la Asamblea Nacional Constituyente.

————–

23 de marzo:

Caracas.- El director general sectorial de información del Consejo Nacional Electoral, Alfredo Palacios, informó en rueda de prensa que este organismo declaró desierta la licitación para el proceso de automatización de las megaelecciones del próximo 28 de mayo.

————

24 DE MARZO:

Caracas.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Iván Rincón, informó que el máximo tribunal decidió declarar sin lugar e improcedente los dos recursos de nulidad interpuestos, uno por Allan Brewer Carías, Claudio Fermín y Alberto Franceschi, y otro por Gonzalo Pérez.

Los recursos de nulidad contra el Estatuto Electoral se basaban en el argumento de anticonstitucional, puesto que viola el artículo 298 de la nueva Carta Magna, el cual estipula que “la ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma”.

——————–

28 de marzo:

Caracas.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Iván Rincón, informó que el máximo tribunal decidió declarar sin lugar e improcedente los dos recursos de nulidad interpuestos, uno por Allan Brewer Carías, Claudio Fermín y Alberto Franceschi, y otro por Gonzalo Pérez.

Los recursos de nulidad contra el Estatuto Electoral se basaban en el argumento de anticonstitucional, puesto que viola el artículo 298 de la nueva Carta Magna, el cual estipula que “la ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma”.

Con esta decisión del TSJ, no existe ningún inconveniente legal para la realización de las llamadas “megaelecciones” el próximo 28 de mayo.

—————-

29 de marzo:

Caracas.- La decisión que tomó el Tribunal Supremo de Justicia de rechazar los dos recursos de nulidad intentados por un grupo de ex asambleístas y ex congresistas de oposición contra el reglamento que regula el proceso electoral del 28 de mayo ha desatado en el país una fuerte controversia, reseña AP.

Abogados, ex asambleístas opositores y candidatos presidenciales cuestionaron este miércoles duramente la decisión de ayer del máximo tribunal calificándola como una calamidad constitucional para los venezolanos”, y denunciaron que el Tribunal Supremo está actuando en función de los intereses del presidente Hugo Chávez.

————–

30 de marzo:

Caracas.- Un suspiro de alivio soltaron los miembros del Consejo Nacional Electoral al conocer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ratificó el 28 de mayo como fecha de las megaelecciones. Ahora, despejado el último obstáculo jurídico, continuarán ejecutando el cronograma de actividades que conduce hacia el duelo de ese domingo.

———–

9 de abril

Caracas.- La emisión de un resultado `fiel y exacto´ a la voluntad de los electores garantizó el presidente del CNE, Etanislao González, en respuesta al candidato presidencial Francisco Arias Cárdenas, quien en la víspera denunció un fraude supuestamente preparado para el 28M.

—————–

21 de abril:

Caracas.- El secretario general de PPT, Pablo Medina, advirtió este lunes que no existirán garantías de transparencia en las elecciones del 28M si no se cambian los procedimientos operativos del Consejo Nacional Electoral.

————–

18 de mayo:

Caracas.- El CNE admitió este jueves los retrasos técnicos que impidieron llevar a cabo el simulacro de la automatización, pero garantizó que el único escenario que maneja es el de elecciones completas el 28 de mayo.

—————-

20 de mayo:

Caracas.- El presidente del Consejo Nacional Electoral, Etanislao González, ratificó en cadena nacional que el próximo 28 de mayo se realizarán las elecciones en un clima de paz, donde se relegitimarán en un solo proceso las instituciones que `garantizarán a la Nación su total estabilidad política y el punto de despegue de una democracia ciudadana, participativa, honesta y garante del bienestar de todos los venezolanos´.

————

21 DE MAYO:

Caracas.- El segundo vicepresidente del CNE, Eduardo Semtei y el director de la Policía Política, Eliécer Otaiza desmintieron la toma del organismo electoral por parte de la Disip.

Semtei señaló que dado que el CNE forma parte del Poder Electoral, es obligación de la Disip, como órgano del Estado, brindar seguridad, más allá del Plan República, que según el funcionario de lo que se ocupa es de los centros de votación y la seguridad de las actas.

————–

21 de mayo: Comunicado del CNE

Caracas.- El presidente del Consejo Nacional Electoral, Etanislao González, ratificó en cadena nacional que el próximo 28 de mayo se realizarán las elecciones en un clima de paz, donde se relegitimarán en un solo proceso las instituciones que `garantizarán a la Nación su total estabilidad política y el punto de despegue de una democracia ciudadana, participativa, honesta y garante del bienestar de todos los venezolanos´.

De esta manera González le sale al paso a quienes según sus palabras `siempre han querido enturbiar el proceso silenciando los aciertos y magnificando de manera perversa los contratiempos organizativos´.

————–

21 de mayo:

Caracas.- El CNE admitió este jueves los retrasos técnicos que impidieron llevar a cabo el simulacro de la automatización, pero garantizó que el único escenario que maneja es el de elecciones completas el 28 de mayo.

22 de mayo:

Caracas.- La realización de las megaelecciones el próximo domingo está más cerca de ser una quimera que una realidad, toda vez que el presidente del CNE, Etanislao González, acusó a la empresa norteamericana ES&S (Election Systems and Software), encargada de programar las flash cards, de incumplir “flagrantemente” los cronogramas técnicos, y de estar inmersa en “planes desestabilizadores”.

22 de mayo:

Hasta hoy, todas las declaraciones de los directivos del CNE, de Chávez y de sus ministros insistían en que los inconvenientes que se habían presentado eran de poca monta y que no impedirían la celebración el domingo de todas las elecciones.

——–

22 de mayo

El director de la Disip, Eliézer Otaiza, argumentó que la presencia de 12 efectivos de la Disip en la gerencia de Automatización del Consejo Nacional Electoral atendió a requerimientos puntuales de la directiva del organismo, esto con el fin de impedir cualquier acto de sabotaje al proceso comicial previsto para el próximo 28 de mayo.

El segundo vicepresidente del CNE, Eduardo Semtei, justificó la presencia de la Disip en el ente comicial “porque están en la obligación de darnos seguridad, y si antes no lo hacían es porque antes eran unos vagos, unos flojos, incumplían su trabajo, se hacían los locos, pero ahora tienen que hacerlo porque somos un poder del Estado”.

———-

23 de mayo: Solicitado el diferimiento de las elecciones ante el TSJ

A través de una acción de amparo, los directivos de Queremos Elegir y el Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos del 27 de febrero de 1989, (Cofavic), Elías Santana y Liliana Ortega, solicitaron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el diferimiento de los comicios previstos para el próximo 28 de mayo.

———————-

24 de mayo: El engaño del Fiscal Elechiguerra

El fiscal general Javier Elechiguerra aseguró que las flashcards están a tono, gracias a un plan de contingencia implementado desde el martes, que permitió el procesamiento de esas tarjetas, de manera que han sido superados los inconvenientes y todo está conforme para la realización de la megaelección el domingo.

“Las flashcards fueron quemadas anoche mismo y cuando llegaron los aviones ya el trabajo se había hecho extraordinario, porque trabajaron durante 24 horas todas las personas que tenían la responsabilidad de hacerlo”, dijo Elechiguerra.

—————–

24 de mayo: Semtei alzado

Caracas.- En términos personales, el primer vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Eduardo Semtei, envió una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, CNE, monseñor Baltazar Porras, en la que le recrimina la actitud que ha tenido la Iglesia para con las megaelecciones.

Advirtiendo que el organismo comicial ha recibido el respaldo del rabino principal de Venezuela, Pynchas Brener; el director de la Mezquita, el honorable Sulaiman Al Olayan, y los dos principales representantes de la Iglesia Evangélica, Semtei opina que la jerarquía católica ‘se ha sumado, tristemente, casi un pecado, al coro de voces que quieren sembrar la sospecha’.

——–

24 de mayo: Etanislao González crea desetabilizadores y golpistas para esconder la mentira

Caracas.- La realización de las megaelecciones el próximo domingo está más cerca de ser una quimera que una realidad, toda vez que el presidente del CNE, Etanislao González, acusó a la empresa norteamericana ES&S (Election Systems and Software), encargada de programar las flash cards, de incumplir ‘flagrantemente’ los cronogramas técnicos y de estar inmersa en ‘planes desestabilizadores’.

—————-

24 de mayo: El Presidente insite

El domingo 28 sí habrá elecciones en Venezuela. Los problemas suscitados con la empresa norteamericana Elections Systems and Software (ES&S) están en vías de solución. Ya llegó parte del material faltante, se están quemando las flash card y en la madrugada de hoy (ayer) arribó el avión de la Fuerza Aérea Venezolana con técnicos especializados y equipos suficientes para poder culminar el proceso.

—————-

24 de mayo:

Luis Miquelena, presidente de la Comisión Legislativa Nacional, explicó que los representantes de la empresa norteamericana Election Systems and Sofware -ES&S- le habían asegurado que para este, o a más tardar en veinticuatro horas, todos los problemas técnicos que colocan en entredicho la realización de las megaelecciones serán resueltos.

Miquelena dijo que lo último que podría suceder en Venezuela es la suspensión de las elecciones, “por esto es negativo que se haga tanto ruido (…) este es un problema trascendental que no puede manejarse a la ligera”.

——————-

24 de mayo: Técnicos del CNE no avalan proceso

Caracas.- La Gerencia de Automatización del Consejo Electoral considera “temerario” avalar la realización del proceso el próximo 28 de mayo, y propone posponerlo hasta el 25 de junio, revela un informe que suscriben todos los directores adscritos a esa oficina y su jefe, Alberto Cárdenas, y que fue entregado este miércoles al presidente Etanislao González.

———–

24 de mayo: Suspenden las elecciones

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia, decidió suspender íntegramente el acto electoral fijado para el domingo 28 de mayo, al decidir que no existen las condiciones técnicas que garanticen en términos absolutos la confiabilidad de los comicios, ni tampoco la información sobre la totalidad de los candidatos.

—————-

25 de mayo: Disip allana el CNE

Pero además, en otro escrito fechado este miércoles, el gerente denuncia lo siguiente: “el día martes en la madrugada se presentaron en la Gerencia de Automatización personal de la Disip, acompañados por personal de la Fiscalía y el ingeniero Gustavo Reyes Zumeta (de la empresa STIS), sin el consentimiento de esta gerencia extrajeron las bases de datos de postulaciones, además de información utilizada para el proceso electoral”.

———————-

24 de mayo:

Caracas.- La empresa Election Systems & Software (ES&S) responsabilizó al Consejo Nacional Electoral del retraso en la producción de las tarjetas o flash cards, que atribuyó a que no se les ha entregado la base de datos de postulaciones definitiva.

John Groh, vicepresidente de ventas internacionales, dijo este martes vía telefónica desde Nebraska, que la compañía ha quemado once mil flash card -cuando la elección sólo requiere de siete mil-, pues el Consejo ha efectuado 11 mil 200 cambios en la referida base.

——————

24 de mayo:

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que hará un esfuerzo final para evitar la suspensión de varias elecciones convocadas para el domingo debido a los problemas técnicos existentes.

El presidente del organismo electoral, Etanislao González, señaló, en una rueda de prensa en la sede del CNE, que esta institución intentará en las próximas horas resolver las dificultades surgidas, que podrían impedir la celebración de todas las votaciones previstas. No obstante, señaló a la empresa estadounidense ES&S como responsable de los problemas técnicos y reconoció que ha habido fallas en los simulacros electorales por ”incumplimiento flagrante” de lo contratado con esa compañía, la cual tenía que aportar los ”flash card” o lectores de tarjetas para el sistema automatizado de escrutinio.

—————–

25 de mayo: POSPUESTAS LAS ELECCIONES

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia escuchó los alegatos de las asociaciones civiles Queremos Elegir y Cofavic, que solicitaron un amparo oral ante la amenaza de violación de los derechos constitucionales al sufragio y a la información en los comicios del 28 de mayo. También oyó al consultor jurídico del Consejo Supremo Electoral y al gerente de Automatización, quien reiteró que no estaba en capacidad de avalar la plataforma tecnológica del proceso. Los representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo coincidieron en que no hay condiciones que garanticen la confiabilidad y la transparencia del acto electoral ni la suficiente información sobre los postulados.

————–

26 de mayo:

Caracas.- Para el fiscal Javier Elechiguerra resulta evidente que alguien le mintió al Consejo Moral Republicano (CMR) que él preside, “porque mientras el CNE decía una cosa ante los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), existían documentos legales donde ellos firmaban diciendo lo contrario”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s