Uniendo puntos

Screen Shot 2013-06-15 at 9.44.18 PM

Uniendo los puntos. Primera Parte.

Recuerdo muy bien cuando era niño aquellos ejercicios de atención en los cuales se colocaba una figura en la cual uno tenía que unir los puntos para descubrir algun dibujo. Muchos eran sencillos, pero otros eran una trama complicada.

Algo así ocurre con la actual situación electoral venezolano.

Quizá para los ciudadanos venezolanos, la mejor de las evidencias de que el régimen instaurado en Venezuela desde diciembre de 1998 es uno autoritario y violador de los derechos humanos la pueden encontrar en la internet.
A diferencia de los documentos mohosos de la Unión Soviética, hoy día podemos contar con elementos de la evidencia de las fechorías del gobierno haciendo una sencilla búsqueda en google. En la internet quedó toda la evidencia documentada de las declaraciones públicas y a veces privadas de los jerarcas del régimen cubano-venezolano. Y estos incontables archivos servirán algún día para la condena de estos delincuentes.

Quizá la mejor arma de la revolución chavista fue contar con una fuente infinita de financiamiento para desarrollar un intricado sistema de bases de datos computarizada de alto nivel que le sirvió para múltiples propósitos: compra de voluntades, persecución política, y demás formas perversas de control social que nos hacen afirmar que el propósito de la novela de George Orwell “1984” no era el de ser un manual de instrucciones. En esta novela, la sociedad está gobernada por un sólo partido que ha creado un régimen de control totalitario sobre toda la sociedad, con el jefe del estado “El Gran Hermano” vigilando todo lo que hace cada ciudadano de esa sociedad.

Ese mismo principio parece haber sido utilizado en la perversa mente de quienes dirigieron el país desde 1998, crearon un sistema electoral de la nada que le daba la sensación al votante de que no es necesario contar manualmente los votos porque hay una computadora que ahora lo hace por usted. Para entender cuan peligrosa es esta afirmación debemos unir los puntos.

Obteniendo el Poder.

Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales apoyado por una coalición de partidos de extrema izquierda y financiado por grandes empresarios que podrían ser clasificados como de “derecha” en diciembre de 1998, con 3.673.685 votos que corresponde a 56% de los votos con una participación del 63.45%.  Para aquel entonces, el Registro electoral permanente era de 11.013.020 electores inscritos. Hubo abstención del 36.55%

Prometiendo severas reformas y cambios en la estructura social mediante un proceso que el y sus colaboradores decidieron llamar “Revolución Bolivariana”, dicha revolución propuso a los venezolanos realizar una consulta para que el pueblo venezolano se reuniera en una Asamblea Nacional Constituyente.

El 25 de abril de 1999, con una abstención del 55.63% que correspondía a 6.043.743 venezolanos, el 71,78% de los electores (3.301.475 votos) votaron a favor de la consulta. La apatía política consecuencia de la crisis institucional por la cual pasaba el Estado venezolano era evidente. El ciudadano venezolano no usaba el voto para emitir su opinión.

Este hecho después fue explotado por la Directiva del Consejo Nacional Electoral y ciertos partidos políticos para incentivar el voto en años posteriores en diversas campañas en las cuales se habló de los “menores niveles de abstención”. 

En diciembre de 1999, con una abstención AUN MAYOR, 62,35% que correspondía a 6.850.747 venezolanos, el 87,75% de los electores (3.630.666 votos) votaron el Referendum Aprobatorio. Tras las elecciones anteriores, era evidente que los venezolanos no confiaban en el sistema electoral como medio de expresar su preferencia política.

IMG_2350

En esta convoluta coyuntura política surgen en el país una serie de eventos violentos: asaltos de bancos,vehículos blindados, y empresas y se asocia como autores materiales de estos delitos a un grupo de policías, militares, y dirigentes sindicales que habían sido entrenados en escuelas de cuadros políticos en Cuba.
Los miembros de esta banda criminal después llegarían a ser electos como miembros del equipo redactor de la nueva Constitución en la Asamblea Nacional Constituyente. De esta banda de delincuentes surgiría Nicolás Maduro.

Los resultados de la elección de los constituyentes dio una victoria gigantesca a la logia chavista dada la estrategia utilizada, el llamado “kino”, en el cual obteniendo 52% de los votos, les garantizó 125 de los 131 escaños.  Por su parte los partidos políticos tradicionales transitaban una crisis interna.

Una vez instalada, la Asamblea Nacional Constituyente se dio a la tarea  aprovechando el gran “apoyo popular” de crear  un“poder originario” con la capacidad de hacer una serie de cambios a la estructura del Estado, modificando el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Estos son extractos del reglamento de dicha asamblea en la cual se declara.

“Depositaria de la voluntad popular y expresión de su soberanís con las atribuciones del Poder Originario para reorganizar el Estado Venezolano”

Y resuelve que:

“podrá limitar o decidir la cesación de las autoriades que conforman el Poder Público”

“todos los organismos del Poder Público quedarán subordinados”

Esto otorgaba a estos constituyentes la capacidad legal de poder desarticular los poderes públicos constituídos y hacer que cualquier organismo del Poder Público estuviera sometido a la capacidad de esta asamblea de modificarlo.

Para hacerlo, acabó con el poder judicial mediante un decreto que le permitió reorganizarlo para luego tener el poder legal de acabar con el poder político del congreso.

El presidente de la República se “subordina” al llamado poder originario y la Asamblea Nacional Constituyente lo ratifica en el cargo. Pocos días después se redacta un decreto en el cual se declara la reorganización de todos los órganos del Poder Público mediante “la intervención, modificación o suspensión de los órganos del Poder Público que así considere. Esto fue aceptado por la entonces Corte Suprema de Justicia. La reorganización del Poder Judicial supuso colocar en manos de ellos el nombramiento de los magistrados, permitiendo a la logia chavista administrar justicia a su manera.

Para regular el poder Legislativo se redactó un decreto mediante el cual se regulaban las funciones del Poder Legislativo.

El 22 de diciembre de 1999 la Asamblea Nacional Constituyente en medio de la crisis que implicaron las inundaciones de los días anteriores promulga el Decreto de “Régimen de Transición del Poder Público”, en la cual

-disuelve definitivamente al Congreso de la República

  • crea una “Comisión Legislativa Nacional”, a la cual se le asigna el Poder Legislativo y nombra a sus miembros,
  • crea el nuevo Tribunal Supremo de Justicia y nombra a sus magistrados, nombra al contralor,
  • se auto-atribuye competencia para designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral

Este vídeo amplía lo anteriormente expuesto http://www.youtube.com/watch?v=BKyEGyoPzmk “El proceso jurídico de la revolución”.

3 pensamientos en “Uniendo puntos

  1. Pingback: Uniendo Puntos – Sistemas Electorales III | Alberto R. Zambrano U.

  2. Pingback: Resumen informativo para Uniendo Puntos – Sistemas electorales III en Vuelalo.com | Noticias, Convocatorias, Listados y Resultados de Misiones Bolivarianas.

  3. Pingback: Quién está tras el negocio de las captahuellas en Venezuela | Alberto R. Zambrano U.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s