Sombras nada más….

Sombras Nada más…

Qué breve fue tu presencia en mi hastío,

qué tibias fueron tu mano y tu voz.

Como luciérnaga llegó

tu luz y disipó

las sombras de mi rincón…

Y me quedé como un duende, temblando

sin el azul de tus ojos de mar,

que se han cerrado para mí

sin ver que estoy así…

¡Perdido en mi soledad!

La Wikipedia define a trending topic como:  “de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera, mundial o localizado, o personalizadas, en función además de a quién sigue el propio usuario. La gran repercursión que están teniendo en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social.”

El problema es que en Venezuela, esta red social se ha convertido en el refugio de los ciudadanos de ese pais. Bien sea para drenar frustraciones, o para buscar la información a la que no pueden acceder gracias al perverso manejo de los medios de comunicación por parte del gobierno y la oposición.

Los medios de comunicación en Venezuela gozan de una absoluta libertad para decir lo que quieran, tanto gobierno como oposición desde sus trincheras buscan soltar contenidos para captar la mayor cantidad de conciencias. El detalle está que en el caso de la oposición venezolana, la libertad de decir lo que se quiera tiene un precio: a los periodistas venezolanos se les persigue, se les amedrenta y amenaza e incluso, se les asesina por hacer su trabajo, y en cambio desde la trinchera del gobierno, se protege a delincuentes que haciendose pasar por periodistas buscan sembrar el odio, el terror, la división, la mentira y la felonía en nombre de una independencia paradógica, en nombre de una patria que no se sabe para que sirve, en nombre de un poder popular que no sabemos de donde surge.

Se habla de trinchera porque la guerra de los medios de comunicación fue una retórica impulsada por el tristemente celebre dictador y marioneta de Fidel Castro, Hugo Rafael Chavez Frias, quien decidió dar como respuesta a esa libertad de prensa que tanto molesta a los dictaduras que denunciaban la corrupción de él y sus secuaces iniciar una ofensiva contra todo aquel que osara emitir opiniones o denunciar algo.

Las ONG’s versadas en materia de libertad de prensa, libertad de expresión y afines son insultadas constantemente por personeros del gobierno venezolano, las alarmantes cifras de homicidios que sólo son relatadas por los medios privados los hace objeto de cuestionamiento por los que ostentan el poder, mientras que en los medios impresos y radioeléctricos la realidad del país es completamente ignorada: no se habla en lo absoluto de homicidios, de la corrupción administrativa, de la escasez, etc. problemas que son parte de la realidad de todos los venezolanos, independientemente de su orientación política.

La perversidad del manejo de los medios por parte del gobierno se hizo evidente con la forma tan manipuladora en la que se informó la muerte del sátrapa de Sabaneta, sin embargo dicha perversidad se hace aún más evidente cuando la opinión pública se enteró que el canal Globovisión iba a ser vendido a un grupo de empresarios de reputación cuestionada, que pasan de ser ex-banqueros prófugos de la justicia, testaferros de un teniente con fama de corrupto, y miembros de una supuesta mafia judicial a ser los que tendrían en su poder la última trinchera que le quedaba a la gente que se oponía a la dictadura que montó la rebelión de los náufragos políticos que conspiraron para defenestrar la democracia venezolana.

Sin embargo hay detalles, y resulta que muchos de los periodistas perseguidos por el régimen chavista fueron amiguitos de la “burguesía” que llevó al fracasado teniente coronel y su jauría al poder. Hoy día se “separan” por los excesos de un hombre al que aplaudieron, dieron horas de transmisión e incontable centimetraje en prensa porque dijo que iba a “freir las cabezas de adecos y copeyanos”.

Globovisión obedeció a los intereses de grupos económicos cercanos al partido Un Nuevo Tiempo, partido que acogió a todos los execrados de los partidos políticos tradicionales. Fue Un Nuevo Tiempo quien salió a validar los dudosos resultados del referendo constitucional de la reforma de 2007, las filas de este partido acogen a gente que fue mano derecha de chavistas en puestos claves y quienes hoy actúan como “gallos tapados” o llegan a ser “apaciguadores” en busca de tender puentes con el gobierno.

Es esta misma gente la que buscó hacer que Ismael García, (ex-chavista que pidió aplicación de las listas del odio para perseguir a empleados públicos) se lavara la cara para hacerlo “agradable” a la oposición, en una movida que aun sigue causando mucha incomodidad a los más radicales y/o tradicionales opositores a la dictadura castrocomunista.

Hacer marketing político en un país con serios problemas sociales pasa por una simplificación reduccionista cuando vemos el comportamiento de sus dirigentes políticos en la red social twitter, los problemas de los venezolanos no se pueden resumir en 140 caracteres, ni se pueden resolver haciendo retweet. Tampoco se pueden resolver volcándonos a la calle en una espiral de violencia.

Con la venta ilegal de globovisión el pueblo opositor, ese que ha tolerado las tropelías del teniente coronel y sus secuaces queda como el famoso tango de 1943 de José María Contursi: en sombras nada más…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s