Reflexiones Bicentenarias

Cinco de julio de 1811, ciudad de Santiago de León de Caracas. Independencia.
Cinco de julio de 2011, misma ciudad, mismos problemas, reiteramos el bicentenario de nuestros problemas.

20110706-092010.jpg

Quiero reflexionar sobre esta histórica fecha de la cual todos nosotros debemos estar orgullosos de que somos una nación soberana que es capaz de enfrentar sus propios problemas, y participar en el mundo de la diplomacia, porque desde la concepción de lo que es Venezuela han habido no sólo charreteras, sino también ilustres civiles como Juan Germán Roscio, prócer poco conocido por nuestra juventud (chavistas y no chavistas), abogado e internacionalista, primer Canciller de nuestra República cuando ese Ministerio solía ser llevado por gente capacitada y versada en el ámbito diplomático.
Otro gran venezolano que no usaba charreteras y participó en el Bicentenario era Andrés Bello, educador, redactor del código civil chileno y por último pero no menos importante filósofo. A pesar de que fue profesor del Libertador, los historiadores del chavismo sólo mencionan al profesor Andrés Bello como un simple profesor de Bolívar.

Parte del problema que todavía heredamos desde la Colonia es que muchos piensan vivir a costa de un Estado paternalista que tiene el deber de proveerlo todo sin que nadie haga nada.
El fantasma de los indignados en España no es una ironía de la historia, es consecuencia directa de la conducta de sus ciudadanos.

Otro grave problema de la forma elegante en la que el régimen que se dice ultra patriota y nacionalista (olvidando que adecos y copeyanos hacían exaltar a la juventud el ideal Bolivariano) es la de presentarnos a Simón Bolívar como el padre del ideal independentista de todo el continente americano, desde la Patagonia hasta el Estrecho de Bering, el máximo.. cuando en realidad no fue así nunca. Si bien Bolívar ayudó a liberar 5 países fue para continuar con su proyecto imperial llamado la Gran Colombia, porque íbamos a salir de una dictadura monárquica liderada por Fernando VII de Borbón, el Rey Felón, como le llamaban, por ser un déspota en extremo para ser liderados por otro, local, hijo de unos españoles blancos peninsulares, mantuanos, que simplemente empezaron a leer a John Addams, Thomas Jefferson, Jean Jacques Rousseau, y el Barón de Montesquieu para justificar, al mejor estilo de sus predecesores por allá el 4 de julio de 1776 en la Ciudad de Filadelfia, el no querer seguirle pagando impuestos al Rey….

20110706-094102.jpg

El año pasado, el 19 de abril de 2010 se celebraba el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela, y fue invitada al máximo foro de representación ciudadana de nuestra República a la Presidenta de la República Argentina, la Sra. Cristina Fernández de Kirchner a ser la oradora de orden en el Hemiciclo de nuestra Asamblea Nacional.

20110706-094551.jpg

En su discurso, la Sra. Kirchner dice que Venezuela no había sido el primer país en América en declarar su Independencia, que antes de Venezuela ya habían surgido en otras partes de latinoamérica y el caribe movimientos y conspiraciones en contra de la Corona Española. Lo cual reafirma el hecho de que Bolívar no es tanto como nos lo pintan, nuestro presidente llega al ridículo de decir que Bolívar estaría de acuerdo con el Marxismo. Dudo mucho de esto porque el carácter de Bolívar era muy atrabiliario y petulante, no aceptaba críticas y éste seguramente estuviera en desacuerdo con Marx quien en una carta a Engels del 14 de febrero de 1858 como “el canalla más cobarde, brutal y miserable” y cómo “el Napoleón de las retiradas” por el poco conocido récord de derrotas militares del Libertador.

Hoy en día tenemos los problemas de una sociedad que 200 años después no logra ponerse de acuerdo sobre que es lo que quiere, que cumple 200 años de una serie de eventos fortuitos que sucedieron tras lo que fue la Abdicación de Bayona.
Napoleón Bonaparte decide invadir Portugal por tierra y pide permiso a Fernando VII para moverse a través de España, astutamente obligando al Rey Felón a otorgar el trono al hermano de Napoleón, José Bonaparte, a quien los españoles se referían despectivamente como Pepe Botella por su acentuado hábito alcohólico que conllevó a una gran corrupción interna en el Reino ocupado, que conllevó a un aumento de impuestos, y los Mantuanos, blancos peninsulares venezolanos, inspirados por el capitalismo de la Riqueza de las Naciones de Adam Smith aprovecharon para crear la Junta Preservadora de los Derechos de Fernando VII en 1810 y luego el Congreso de las Provincias de Venezuela de 1811 para hacer como sus predecesores en el Norte de nuestro América: No pagarle más impuestos a quienes se niegan a otorgar derechos de representación y pretenden gobernarnos desde lejos.

200 años después dependemos cada vez más de nuevas formas de imperios, como los Chinos, que tienen derechos de exclusividad sobre el petróleo en el Delta del Orinoco, los bielorrusos, los iraníes, los rusos, y ni hablar de los cubanos que se aprovechan de nuestra mala administración. Tampoco puedo dejar por fuera a los chulos de nuestro continente, 4 de los 5 países liberados por Bolívar forman parte de esa mezcolanza extraña llamada ALBA que todos los venezolanos financiamos y no le vemos el queso a la tostada, porque 200 años después seguimos siendo un país monoproductor, monoexportador, cuya situación socioeconómica ha llevado a la mayoría de la juventud a buscar la vida del inmigrante en el país del cual nos quisimos independizar hace 200 años que se encuentra en una crisis de empleo porque independientemente de la nacionalidad que se tenga, lo que echa hacia adelante a un país es el trabajo. Como dije antes, los indignados no son una ironía de la historia.

Por último, Google quiso celebrar nuestro Bicentenario decorando con madera, nuestro tricolor y una Orquídea, su página principal.
aquí comparto con ustedes el doodle bicentenario

20110706-103740.jpg

Me despido citando a Diego Arria: “no podemos esperar 200 años más”
200 años después tenemos los mismos problemas.

hasta pronto
Alberto R Zambrano U

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s