La intolerancia del Chavismo hacia la Santa Iglesia Católica

Hoy quiero referirme a los lamentables atentados que sufrieron las imágenes religiosas de la Divina Pastora, sus murales, y la imagen de José Gregorio Hernandez.

20110528-124819.jpg

La Divina Pastora, patrona de Lara, fue vandalizada con un disparo en su pómulo, y sus corderos decapitados, el mural pintado de rojo, y un par de días después, con la misma diligencia que la intolerancia religiosa caracteriza, decapitaron al Venerable José Gregorio Hernandez y pintada la Virgen del Rosario en Sabana de Parra, edo Yaracuy

Walter Martínez dice todos los viernes en su Dossier, con el estilo de narración que le caracteriza, en los días viernes al despedir su programa dice: “Gracias a Dios es viernes, Venezuela es uno de los pocos países en los cuales convergen las tres religiones monoteístas en paz, Shabbat Shalom, Aasalamu Aleikum, Pax bovis…” y esto es verdad, por donde yo vivo, viven musulmanes, y como Católico formado en un colegio Salesiano, e inculcado desde mi casa la devoción por la Virgen del Valle, a pesar de que en algún momento me revelé contra la religión por causas tontas de rebeldía, aprendí a tener la Fe necesaria para creer que todo es posible, si existe un Dios o no, no lo se ni me siento con la capacidad de poder probarlo, lo que sí existe, es la Iglesia, y la Iglesia está compuesta por hombres y errar es de humanos y rectificar es de sabios; si bien la Iglesia ha cometido errores en el pasado, como la Inquisición, por ejemplo, ha tenido la madurez suficiente como el que fuera nuestro Sumo Pontífice Juan Pablo II, al pedir perdón por los errores del pasado y buscó rectificar en un momento en el cual la Fe, y para algunos, el poderío de la religión lo que hace es engordar las arcas de una cuerda de curas corruptos, yo pienso que eso no es así, la rectificación de la Iglesia viene dada porque si bien una parte va para mantener el status quo del Vaticano, como debe ser, otra parte importante va para obras para los más necesitados alrededor del mundo.
No soy católico practicante, ni ateo, ni fanático, pero siempre le doy las gracias a Dios por todo lo que tengo y que se me fueron inculcados una serie de valores, creencias y actitudes que es lo que en sí definen a la religión. La religión no es adorar una estatua y comer una mini oblea los domingos, la religión es vivir bajo esos valores y como todas las grandes religiones, se rige por la gran regla de oro: “trata a los demás como quieres que te traten a tí” este precepto rige todas las grandes religiones.
Prueba fehaciente de que esto es así

20110528-120551.jpg
Esta imagen de Norman Rockwell, publicada en el Saturday Evening Post, se volvió un mural en la Sede de las Naciones Unidas. Muestra a gente de todas las religiones y demuestra que a la larga, en el fondo, vivimos son de estos valores.
La libertad de expresión tiene un precio y ese precio es tener que tolerar a lo que no me gusta, yo considero que la Santería, por ejemplo va en contra de esos preceptos morales que a mi me inculcaron, pero respeto a quienes la practican así como espero que ellos respeten el hecho de que a mi no me gusta lo que ellos hacen. Otro ejemplo que puedo colocar es mi gran amistad con muchos musulmanes, a quienes cada vez que veo saludo diciendo Aasalamu aleikum, no de mofa sino de respeto y con quienes más de una vez he compartido versos del Corán y versículos de la Biblia, en sana paz.

El gobierno de Venezuela de izquierda es apoyado por algunos sectores que se dicen comunistas, pero no lo son, ya que los comunistas respetables que yo conozco no queman imágenes religiosas, ni celebran la muerte de un Cardenal y no le pegan tiros a imágenes religiosas; si yo bien pienso que ser comunista es un error porque va en contra de lo que a mi me enseñaron yo combato el comunismo como debe hacerse, con la confrontación de las ideas; más de una vez me he referido a Zapatero cuando le dijo a Chávez “se puede discrepar radicalmente, y estar en las antípodas de una posición ideológica, denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación” razón por la cual, no importa cuan radicalmente chavista seas, debes respetar mi decisión de creer y tener Fe.

El gobierno argumenta que la Iglesia Católica Venezolana está en contra de la Revolución porque participó en los sucesos del 11 de abril de 2002, y para nadie es secreto que lo estuvo, porque cuando Chavez estuvo preso, fue a llorar a la sotana del Cardenal para que no lo mataran.
La Iglesia Católica tiene una responsabilidad para con sus feligreses, y esa responsabilidad incluye fijar posición ante actitudes que amenazan la integridad de esa Institución y su feligresía, de la misma manera que lo haría y lo hace el Estado venezolano cuando se siente amenazado por los Estados Unidos, ahora bien, con esto no quiero decir que toda acción de la Iglesia o del gobierno sea siempre justificada porque los dos cometen errores, porque errar es de humanos, pero que el gobierno se haga la vista gorda, y favorezca estas terribles acciones como la de atentar contra nuestros valores, creencias, y actitudes. Quisiera saber como se sentirían estos individuos si yo voy con una banda del Opus Dei, y del Mossad a vandalizar la estatua de Marulanda, una de Marx, una de Lenin, una de Fidel, una del Che y una de Chavez…

Venezuela es muy grande y cabemos todos; si quieres ser ateo estás en tu derecho, si quieres ser Católico también, solo que para que estemos en libertad de expresión, debemos pagar el precio de la tolerancia. Tratar a los demás como quieres que te traten a ti.

Alberto R Zambrano U

Responder

