Los MIC

Hoy escribo desde las ruinas de lo que en algún momento de la historia fuera el hospital rector de la medicina venezolana, hoy día convertido en terrible moridero, donde tras las malas gestiones de adecos, copeyanos y chavistas por igual lo que fuera en el pasado una institución dedicada a la prestación de los servicios de salud, hoy es una ruina, sin emergencia, sin quirófanos, y sin insumos.

La salud publica en Venezuela en los últimos años ha sido un rotundo fracaso a raíz de la alta rotación gerencial, la corrupción, la incapacidad, la mediocridad, la conveniencia,y el facilismo al servicio de el que hoy en día es uno de los proyectos más apátridas jamás diseñados. Tal obra no pudiera haber sido producto sino de las mentes arquitectas del nefasto “socialismo del siglo XXI” que es una versión aun más terrible que ese experimento que a Fidel Castro se le ocurrió implementar en Cuba hace 50 años. Estos profesionales formados en universidades venezolanas, se les ocurrió no sólo el traer a Venezuelaa la anacrónica medicina cubana sino buscar formar “médicos integrales comunitarios” (MIC) al mejor estilo cubano.
Estos estudiantes del MIC, muchos de ellos adultos y ancianos y varios jóvenes, entran a ser formados por no se sabe quien, a estudiar un pensum que no se sabe cual es, bajo técnicas que no se sabe cuales son y esperan salir a un mercado de trabajo como médicos, con la pobre excusa de que ellos solo están es para llenar el vacío que hay en la red primaria de atención en salud. Este ultimo hecho resalta la mediocridad e ineficacia de un gobierno cuya bandera de programas sociales fue la “Misión Barrio Adentro” que incluyó la construcción de ambulatorios que hoy en día están desiertos porque los médicos cubanos que llegan a Venezuela desertan, piden asilo para irse a vivir a estados unidos, y hablan pestes del cruel régimen cubano que ha llevado a sus ciudadanos a preferir lanzarse a un mar lleno de tiburones en una puerta y remar que quedarse ahí en esa isla.

El chantaje de los MIC es que en un futuro podrán entrar a postgrados de otras universidades y seguramente lo harán y estos que están formados bajo una ideología política que no va acorde con los pilares de la verdadera medicina que es tratar al enfermo en su ciclo de salud-enfermedad para quitarle sus dolencias, reintegrarle a la sociedad y devolverlo a su hogar con su familia y sus seres queridos. estos MIC saben mas de teoría política que de diabetes e hipertensión y con su irresponsabilidad, desinterés, fueron forzosamente anexados a nuestras ya rituales reuniones de servicio, salas de emergencia y revistas medicas.

Como representante estudiantil me causa una urticaria terrible tener que soportar como un gobierno servil al imperialismo chino, brasileño, y ruso, que se vanagloria de decir que llevamos 201 años siendo independientes cuando cada vez más le debemos en deuda a estos países, incrementando, paradójicamente nuestra dependencia el tener que soportar a unos individuos que el gobierno tiene engañados “estudiando” y poniendo en manos de estos pobres seres que no son mas que marionetas de un proyecto político que lo que pretende es la destrucción de la medicina.

Es fácil entender por que el chavismo le tiene tanta rabia a las universidades, como ideología de barracas, la universidad y el libre pensamiento resultan contranatural para aquellos que toda su vida requirieron de alguien que les diera órdenes. Pero lo grave del asunto es que esta mala formación de estos MIC aun no la vemos, pero podemos extrapolarla por su pésimo desempeño y participación en las actividades que constituyen el ritual medico.

La impericia en medicina se paga con la vida del paciente, y estos MIC estarán en salas de emergencia, donde cualquiera de nosotros en algún momento puede llegar. Sin embargo la culpa no es solo de ellos sino de macabros gobernantes que dicen que la salud publica venezolana es la envidia del mundo, pero nunca los ves asistiendo a un hospital publico, a la larga quien paga el plato roto son los propios venezolanos a quien Chávez tiene engañados diciendoles que votar por el es un voto por el socialismo cuando en realidad la mayoría de la gente en este país que vota por él no vota por el socialismo sino por el proyecto personalista de Hugo Chávez. Si el pueblo tan solo supiera la realidad….

Mis profesores, residentes, amigos graduados y hasta mis padres que también son médicos me dicen que graduarse es una inmensa responsabilidad y que “los errores nuestros se pagan con tierra” y es aterrador equivocarse, y aun más el miedo a equivocarse. El Profesor Muci-Mendoza siempre nos dice que la medicina es “un saber hacer, sabiendo por que se hace lo que se hace”, pero pareciera que a los MIC les dicen que ser medico es un juego de carritos, que nunca se les va a morir un paciente o que nunca van a tener que hablar con los familiares molestos.

Yo estoy en el ultimo año de la carrera y siempre le digo a los de los años inferiores ques ya uno se pueden dar el lujo de ser malos o aplazar una asignatura ya que no pueden permitir que los de la universidad bolivariana digan que no servimos para nada. La mediocridad no se imita.

Más allá de la irremediable situación que el gobierno creó con los MIC es que vamos a hacer con ellos cuando esta pesadilla acabe en 2012, y como vamos a condenar a los arquitectos de este genocidio en potencia que es graduar médicos sin que ellos mismos sepan como se hacen las cosas, tristemente podremos decir que el tiempo nos lo dirá y pedirle perdón a las generaciones futuras. Los médicos venezolanos de verdad debemos dar lo mejor de nosotros para demostrar que si sabemos y que no en vano podemos decir “soy médico”.

Alberto R Zambrano U

Caracas, 21 de abril de 2011 1.10 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s