¿Por qué mezclamos deportes con politica?

Hoy quiero comentar sobre la incoherencia de mezclar deportes y política

La gente me pregunta:
¿Por que teniendo origen vasco le vas al Real Madrid?,
¿Por que si tengo muchas ideas que son de derecha le voy al Caracas FC?
¿Por que le voy al Caracas sin ser chavista?
¿Por que apoyo “el oro a la revolucion deportiva”?
 ¿Por que apoyas a la vinotinto cuando el gol se lo dedican a PDVSA?
La respuesta tiende a ser sencilla pero a la vez compleja, aquellos que tengan la madurez de poder separar la politica y la militancia, el fanatismo por una ideología, proyecto o forma de vida para poder gritar con toda la fuerza que te da la garganta “gol”, “homerun”, “falta” o gritarle un cántico al contricante puede hacerlo.
Soy partidario de que los deportes no se deben politizar porque son prácticas que nos unen, los domingos en la tarde viendo el fútbol, el béisbol o a nuestras selecciones nacionales haciendo lo mejor que pueden, aunque pierdan siempre, tambien podrían ganar.
La ciudadanía debería cerrar filas en torno a nuestros atletas y darles su apoyo independientemente de su postura política ya que cuando van a una competencia internacional lo hacen bajo una bandera, nuestra bandera.
Si dejamos las diferencias políticas por fuera del campo de juego y las metemos en una verdadera zona de debate, nos iría mejor como sociedad.

Siempre he dicho:  “Cuando juega la seleccion, jugamos todos”.
Cuando el Caracas FC y el Deportivo Táchira pasan de la fase de grupos en la Copa Libertadores y estan en octavos celebro por los dos, porque son equipos venezolanos (pese a que el Táchira es un club que absolutamente desprecio).
Tengo un amigo que es de origen argentino, creció aqui y dice que Venezuela nunca será como Argentina en cuanto a fútbol se refiere. En el calor de una discusión de deportes le he respondido que Venezuela es un país que se está descubriendo en lo que a fútbol o deportes en general se refiere.
Yo puedo ser de derechas y aún así apoyo al Caracas FC, porque es el equipo de mi ciudad, crecí viendo sus juegos a pocas cuadras de mi casa en el estadio Brígido Iriarte y es el club que tengo más cerca. Nada tiene que ver la postura política de los dueños del club o de los hinchas conmigo porque yo soy un individuo responsable de mis acciones.
Existen casos en los que dueños de clubes y muchos de sus seguidores quieren politizar ciertos aspectos de las contiendas deportivas, pero eso tiende a ser la excepción y no la regla en nuestro entorno.
A mi me gusta es el deporte.
Siempre he criticado colocar la figura del Che Guevara y “Carlos el Chacal” junto a la de deportistas como el Lobo Guerra, y hombres como Noel Sanvicente o Guillermo Valentiner.
Recuerdo que en algún foro de internet comenté que Guevara no es venezolano y que Carlos el Chacal es una vergüenza para el país, que son unos comunistas asesinos, que nada tienen que ver con el deporte, y que sus imágenes deberían estar prohibidas, y he obtenido respuestas como ésta:

“Que socialchovinista…! Por si no sabia el Che es un símbolo universal que representa la rebeldía que tenemos muchos jóvenes contra el “status quo” que impera en nuestro planeta, y el Che al igual que Bolívar y otros grandes personajes que dejaron su huella en la historia luchaban por una sóla patria. Ya que ellos no creían en banderas ni en fronteras que sólo dividen a los pueblos. ¿Sobre el Chacal? Su alias es “Carlos” y su nombre es Illich Ramírez. Y no veo el problema de colocar su imagen como un acto de solidaridad, ademas que es un venezolano que luchó por las causas palestina y hoy en dia esta en la carcel de máxima seguridad de Francia en condiciones infrahumanas.”

Este es un perfecto ejemplo de por que mezclar deportes y política es un desacierto intelectual, obviando el hecho de que Marx y Bolívar son ideológicamente antagónicos y que Bolívar sí creía en fronteras y banderas, quisiera empezar haciendo observaciones sobre el Che:

Este asesino es una imagen universal de lo que es el capitalismo.

Los materiales P.O.P encajarían perfecto para los que buscan vender ideas de derecha, donde el capitalismo, las libertades, economicas y el sistema de compra de compra y venta no cuentan con una regulación como contaría en un sistema izquierdista.

La lógica del mercadeo no ha detenido el motor del mercadeo y los ideales de la izquierda también se convierten en marcas tan capitalistamente salvajes como cualquier malvada trasnacional.Internet, el principal aliado de la globalización, (idea antirrevolucionaria), es un gran proveedor de manifestaciones mercadeísticas.

En ésta página web cuyo slogan es “for all your revolutionary needs” se pueden encontrar cualquier cantidad de productos consumibles de un personaje que se ha convertido en el bastión de la dignidad izquierdista, no sólo de nosotros aquí en el Sur, sino en todo el mundo.Franelas, gorras, chaquetas, llaveros, pasamontañas, yesqueros Zippo, dijes, y hasta cantimploras con la estampa del líder “revolucionario”, con fondos de colores comunistas que constituyen la memorabilia de un personaje histórico que dirigentes actuales utilizan para su propio beneficio político, exponiendo a Guevara, un marxista radicalmente asesino a situaciones en las cuales él, seguramente estaría en desacuerdo. Los que leyeron al Che y se convencieron de que sus ideas de la nueva humanidad requieren un genocidio masivo y por eso lo denuncian y a los que les encantaron sus ideas fatuas de cosas imposibles, estarían de acuerdo conmigo y lo pensarían dos veces antes de ponerse la franela del Che.

El Che Guevara se ha impuesto como la imagen predilecta entre los que quieren revivir las doctrinas de hace 50 años, un semi-dios, un rockstar, una adoración secular, una especie de oráculo al cual la mayoría de los rojos quieren explotar.
Una marca reconocida a nivel mundial contradictoria de sus preceptos.
Un símbolo marxista adoptado por un mundo capitalista.

Sobre Carlos el Chacal:
Cualquier carajo que haya secuestrado aviones y soltado granadas en centros comerciales debe estar preso o enfrentándose a un pelotón de fusilamiento, Illich Ramírez Sánchez se encuentra recluido en una penitenciaría de máxima seguridad con estándares europeos que distan bastante de ser condiciones infrahumanas, el sistema carcelario de condiciones infrahumanas por excelencia es el sistema carcelario venezolano.

El estado francés le ha permitido a Ramírez Sánchez casarse con su abogada, obtener la nacionalidad francesa y escribir semanalmente con su laptop desde su celda con wi-fi.

El desacierto intelectual de mezclar política con deportes nos podría llevar a solicitar la libertad del pitcher grandeliga Ugueth Urbina, preso por quemar a los de su finca por no hacer el trabajo bien. ¿Dónde estan los social justice warriors y freedom fighters que guindan trapos en el estadio con el eslogan “Libertad para Ugueth”?

No los hay porque a la larga guindar trapos politicos en eventos deportivos solo beneficia a quienes quieren que esa idea, mediante el mercadeo y el propagandeo quieren que surja, y eso es bullshit.

Alberto R Zambrano U 23/4/2009 07:05PM

2 pensamientos en “¿Por qué mezclamos deportes con politica?

  1. Tenes razon, en que la politica mas el deporte no tienen sentido, ni el marketin con el personaje del che!!!. hasta ahí estoy de acuerdo, pero te pusiste a pensar, que para los del norte vos , yo o cualquier latinoamericano, siempre vamos a ser chicanos para ellos, que lo unico que les importa de nosotros los latinos son nuestros recursos naturales?, vos no les importas, como venezolano, ¡ no!!…le importa el petroleo de tu pais, ellos dicen: AMERICA FOR AMERICA, America solo para norte America, nosotros allí no contamos, ¡ ojo !besitos..chau, chau…

    Me gusta

  2. Pingback: Política y deporte: Boicot a la Serie del Caribe | Alberto R. Zambrano U.: Uniendo Puntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s