es esa la imagen que teneis de nosotros?

¿Es esa la imagen que teneís de nosotros?

Universidad. (Tomado del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)

(Del lat. universĭtas, -ātis).

1. f. Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc.

7. f. Conjunto de poblaciones o de barrios que estaban unidos por intereses comunes, bajo una misma representación jurídica.

 Vivimos en una universidad, una universidad compuesta de profesores y alumnos, donde el claustro y la posesión de un conocimiento que va desde los profesores hacia los alumnos para ejercer la carrera que nos forma es lo que nos une. Estamos en la primera casa de estudios de Venezuela. Nuestra Casa que Vence la Sombra, en la gloriosa Universidad Central de Venezuela. En una casa de estudios que ha formado y seguirá formando, a pesar de las adversidades a grandes profesionales. Entre los valores que adquirimos siendo ucevistas orgullosos, es el apreciar el conocimiento que nos imparten nuestros docentes, que nos amoldan y que con sus enseñanzas esperan que nosotros seamos los mejores en lo que hagamos. Algunos más estrictos, otros menos, unos a favor de los estudiantes porque recuerdan que en algún momento estuvieron sentados en esos mismos pupitres que ahora ocupamos. Otros que con el tiempo se les ha olvidado.  Sin embargo, para algunos, y es para ellos a quien dirijo esta carta, que tienen mala memoria, que así como nos gritan “hijos de papi”, “guarimberos”, “tirapiedras”, olvidan que son ellos mismos quien en algún momento decidieron agarrar una piedra y tirarla defendiendo en lo que piensan. Que los gobernantes del pasado les hayan perseguido torturado y matado está mal, y nada lo justifica. Pero la diferencia, según algunos es que antes la lucha era por una boina roja y el socialismo, y ahora la lucha es por la derecha y el capitalismo.
 Independientemente de la ideología, el mismo profesorado que nos vilipendia y escribe cosas nefastas de los alumnos que formaron o que forman, ellos en algún momento defendieron algo en lo que creían, bien sea el socialismo, o el derecho a vivir en libertad, lo cierto es que era el disentir.  Solo que ahora, es muy sencillo hablar mal de los que se oponen a los que están montados, porque esos mismos profesores están tratando de defender un status quo por el que lucharon y alcanzaron.
 Thomas Paine en algún momento dijo que “todos los liberales se vuelven conservadores”; y es por la adquisición de ese status quo que poseen los profesores que han adquirido ese status, (en todo su derecho a opinar, que en ningún momento se critica ni se pretende cercenar) dicen y escriben las cosas que escriben.

En el caso de los estudiantes de medicina de esta escuela. La Escuela José María Vargas, se nos ha enseñado que el acto médico comienza y termina con el paciente, que nuestro ejercicio y nuestro conocimiento va dirigido con el fin de atender ese malestar por el cual acude el paciente a nuestra ayuda. En ningún momento nos indican ni nos enseñan a cobrar tanto por nuestro ejercicio. En ningún momento nos han forzado que posterior a nuestra graduación le enviemos pacientes a nuestros profesores para que ellos hagan ganancia de ello. Se nos cita de tecnócratas, cuando el hospital a duras penas se mantiene y más bien se hacen milagros con lo poco o lo mucho que se pueda tener. Se nos cita de peseteros, cuando sabemos que el sueldo del médico venezolano es uno de los peores pagados en el país. Se nos acusa de no ir a los barrios, de querer estar en las mejores clínicas privadas. Y habrá algunos que son, con toda la certeza del mundo que son y practican lo que nuestros profesores critican.  Estamos en una universidad, en donde hay de todo y se admiten todas las formas de pensamiento. Sin embargo, con enorme consternación y gran preocupación noto que quizás estos docentes, con todo el mérito y respeto que merecen porque nos formaron o nos formarán hagan estas declaraciones que generalizan y que meten a todos en el mismo saco. ¿Es esta, mis estimados profesores, la imagen que ustedes tienen de sus alumnos? ¿Del futuro de la patria?
 Pienso, a nivel muy personal que teneís una imagen errónea de nosotros, que quizás haya sido un tanto manchada por las acciones de unos pocos, pero que la gran mayoría de los estudiantes aquí no son lo que ustedes dicen.
Pienso que llegar a emitir esas declaraciones en contra de un grupo mayoritario de estudiantes que en pleno derecho a disentir, tanto como el que ustedes, mis estimados profesores tienen de expresarse es extremista en los términos en los que vosotros lo hicisteis.
Pienso que es injusto emitir declaraciones y juicios de valor en base a generalidades y formarlas contra un grupo de estudiantes que sólo porque piensan distinto a una idea política por una razón u otra.
 Os invito profesores, a que dialoguemos, en nuestra universidad cabemos todos, y caben todas las opiniones. Y espero que con esto por lo menos les haya podido llegar el mensaje de que la imagen que tienen de nosotros no es tal.

Atentamente

Br. Alberto R. Zambrano U.

 Tercer año de Medicina, Clínica Médica “A”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s